lunes, 15 julio, 2024

El Gobierno la dará más «dinamismo» a la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas

Foto David Snchez

Foto: David Sánchez

El Gobierno modificó aspectos de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas para lograr un «mayor dinamismo» y resolvió colocarla bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

La decisión se tomó mediante el decreto 586/2023, publicado en el Boletín Oficial, donde se establece que la Comisión tendrá la función de «representar al Estado Nacional con mayor dinamismo en su relación con las distintas organizaciones o asociaciones que nucleen a los Ex-Combatientes de Malvinas y familiares de los caídos en combate».

También deberá «promover, estimular y apoyar acciones y actividades de docencia, investigación y difusión, a desarrollar por sí o en conjunto con organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de preservar la memoria de los caídos en Malvinas, y crear y llevar un registro actualizado de las organizaciones o asociaciones que nucleen a los Ex-Combatientes de Malvinas, que se encuentren debidamente inscriptas ante la autoridad registral competente».

Otras de sus tareas será la de «recopilar y ordenar la legislación vigente y la información existente en el ámbito del Estado Nacional, provincial y municipal, sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los Ex-combatientes de Malvinas que hayan participado activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982».

Otra de las misiones de la Comisión será «estudiar y recomendar la elaboración de normas, proyectos o acciones que resulten de especial interés para los Ex-Combatientes de Malvinas, y analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los Ex-Combatientes de Malvinas en distintas jurisdicciones, procurando su unificación para evitar discriminaciones entre estos». 

Además, deberá «organizar en coordinación» con Cancillería «los aspectos de su competencia específica, los viajes a realizar a las Islas Malvinas de los familiares de los caídos en combate”.

Asimismo, se dispuso que la Comisión estará integrada por cinco excombatientes de Malvinas y un representante de los familiares de los caídos en combate, que serán designados por el Ministerio de Interior por un plazo que se establecerá en un reglamento de selección, y además se sumarán un integrante designado por el PAMI; uno por Cancillería y los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo; Educación; Salud; Defensa e Interior.

También habrá un representante por la Secretaría de Derechos Humanos y otro por la Anses, y se definió que cada integrante de la Comisión tendrá un voto, salvo el de su presidente que en el caso de darse un empate resolverá por dos.

La actuación de todos los o todas las integrantes tendrán carácter “ad-honorem”, salvo el derecho de los cinco excombatientes de Malvinas y del o de la representante de los familiares de los caídos en combate «a que se les reintegren los gastos efectivamente ocasionados por el desempeño de las funciones encomendadas mediante las correspondientes rendiciones de cuentas, en los términos de las normas pertinentes en la materia”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El golazo de Lautaro Martínez que le dio la Copa América a Argentina

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas...

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT: En otro momento hubieran llamado a un paro

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT:...