Pablo Maffeo, la historia del jugador español que quiere convocar Scaloni y su cruce caliente con Vinicius Jr.

Antes de convertirse en el entrenador que condujo a la Selección Argentina a la obtención de su tercera Copa del Mundo, Lionel Scaloni tuvo una sólida carrera como lateral derecho, vistió un año y medio la camiseta de Mallorca y hoy vive en la mayor de las Islas Baleares. Por su voluntad, el próximo marcador derecho del combinado nacional podría ser un hombre que juega en ese club y vive en ese lugar: Pablo Maffeo, un desconocido para el gran público en esta parte del mundo, sería uno de los integrantes de la lista de convocados para los partidos de las Eliminatorias ante Uruguay, en la Bombonera, y Brasil, en el Maracaná.

Si bien para muchos esta citación es un batacazo, Scaloni viene observando desde hace meses, incluso desde antes del Mundial de Qatar, a este futbolista de 26 años, que nació el 12 de julio de 1997 en Sant Joan Despí, en las afueras de Barcelona, y que es hijo de un italiano, Alfonso Maffeo, y una argentina, Marisa Becerra. “Lo hemos estado siguiendo y lo seguimos. Es un buen jugador y habrá que esperar al futuro”, sostuvo el entrenador el 1 de octubre de 2022. Ese día había estado en el estadio Son Moix viendo el partido que Barcelona le ganó 1 a 0 a Mallorca por la séptima fecha de la pasada Liga de España.

En ese momento, Maffeo, que estaba teniendo un muy convicente rendimiento en su equipo, ya intuía que esa chance podía concretarse, más tarde o más temprano. “Algún día me gustaría ir a la selección, pero a día de hoy estoy muy cómodo, no me obsesiona. Mi día a día es el Mallorca, donde paso el 100% de mi tiempo. Estoy feliz, pero si llega algo, encantado”, explicó.

Cuando este carrilero con gran fortaleza física y mucha proyección hablaba de “la selección”, la pregunta que automáticamente surgía era: “¿Cuál?”. Porque la nacionalidad de sus padres y su lugar de nacimiento lo habilitaban para representar a Italia, Argentina y España. De hecho, jugó para los combinados ibéricos sub-16, sub-17 y sub-21. Pero nunca tuvo una oportunidad en la mayor con Luis Enrique ni tampoco son su sucesor, Luis de la Fuente. Después de esperar en vano, la decisión parece ser vestirse de albiceleste.

Pablo Maffeo disputó tres partidos en el equipo principal de Manchester City.Pablo Maffeo disputó tres partidos en el equipo principal de Manchester City.El hombre que podría ser una alternativa para Nahuel Molina y Gonzalo Montiel, los dos laterales derechos que suelen ocupar ese lugar con Scaloni, se formó en las divisiones inferiores de Espanyol y a los 16 fue comprado por Manchester City. Integró el combinado sub-18 del club inglés y en el primer semestre de 2016 fue prestado a Girona. Cuando regresó, Josep Guardiola lo hizo debutar en el equipo principal del City: fue el 24 de agosto de 2016, en una victoria 1 a 0 sobre Steaua Bucarest por la última ronda clasificatoria de la Champions League. De todos modos, no tuvo muchas más chances en Manchester, por lo que volvió a Girona.

Con el conjunto catalán consiguió el ascenso a la primera división española. Ya en la máxima categoría, le tocó enfrentar por primera vez a Lionel Messi el 23 de septiembre de 2017 en un duelo correspondiente a la sexta fecha del certamen. Y no solo eso: su técnico, Pablo Machín, le encomendó la tarea del perseguir durante todo el encuentro al rosarino. La experiencia no fue sencilla y su equipo terminó perdiendo 3 a 0, pero ese día todos hablaron de ese chico de solo 20 años.

Pablo Maffeo disputa un balón con Lionel Messi durante un partido entre Girona y Barcelona en septiembre de 2017. Foto: Albert Gea / Reuters.Pablo Maffeo disputa un balón con Lionel Messi durante un partido entre Girona y Barcelona en septiembre de 2017. Foto: Albert Gea / Reuters.Tras el vencimiento de ese préstamo, Manchester City optó por venderlo al Stuttgart. En el club alemán, Maffeo no pudo hacer pie (apenas jugó nueve partidos) e inició un nuevo ciclo de cesiones: primero Girona otra vez, luego Huesca y finalmente Mallorca, adonde llegó en julio de 2021. Allí encontró su lugar en el mundo. Rápidamente se ganó la titularidad, primero bajo la conducción de Luis García y luego del mexicano Javier Aguirre, siempre en ese lugar del campo en el que se siente tan cómodo. “Me encanta jugar de carrilero. Me enseñó Machín en Girona. Cuando llegué allí, yo era un jugador muy limitado ofensivamente y gracias a él pude explotar esa faceta del juego. Estoy encantado en el carril”, contó.

Tras esa primera temporada, en la que disputó 35 partidos y ayudó a que su equipo evitara el descenso, Mallorca hizo uso de la opción de compra (le pagó 3,5 millones de euros a Stuttgart) y le ofreció un contrato hasta junio de 2026. Sus buenos rendimientos lo han convertido en una pieza clave del elenco balear, con el que acumula 83 partidos y 3 goles, y en uno de los preferidos de la hinchada bermellona.

Pablo Maffeo y Vinicius Jr protagonizaron un áspero duelo en marzo de 2022. Foto: Francisco Ubilla / AP.Pablo Maffeo y Vinicius Jr protagonizaron un áspero duelo en marzo de 2022. Foto: Francisco Ubilla / AP.De esos 83 encuentros, uno de los más presentes en el archivo futbolero español es el que Mallorca perdió 3 a 0 con Real Madrid el 14 de marzo de 2022 por la 28ª fecha de la Liga 2021/22. Ese día, el lateral protagonizó una puja caliente con Vinicius Jr: de un lado, hubo golpes y asperezas; del otro, gestos y provocaciones (“no sé cómo me puedes quitar el balón con lo malo que eres”, le dijo el brasileño). Mientras ello ocurría, desde las tribunas de Son Moix bajaban gritos racistas contra el futbolista del Madrid. Después del pitazo final, los dos contendientes siguieron el duelo mediante Instagram, aunque sin palabras, sino con fotos y emojis.

A partir de ese enfrentamiento, Maffeo comenzó a recibir constantes agresiones a través de las redes sociales, que hasta hoy continúan. Hace algunas semanas, el jugador informó la situación a la dirigencia de Mallorca, que se puso en contacto con la conducción de la Liga española para definir los pasos a seguir. Las recomendaciones fueron que cerrara los mensajes privados y que denunciara judicialmente a quienes lo hostigaban.

Según la prensa mallorquina, el catalán, que decidió no hacer denuncia alguna, esperaba que el club le brindara un respaldo público que no llegó. Debido a ello, la semana pasada lanzó un misil a través de Twitter: “Gracias por el apoyo, Real Club Deportivo Mallorca, por apoyarme y salir en la defensa de los energúmenos que me insultan”, escribió.

Gracias x el apoyo @RCD_Mallorca por apoyarme y salir en la defensa de los energúmenos que me insultan.

— Pablo Maffeo (@pablomaffeo) November 3, 2023 Con ese runrún de fondo, pero con el aval de sus buenos rendimientos en las últimas dos temporadas y con la confianza de Scaloni, el hombre que podía elegir tres caminos y terminó optando por el seleccionado campeón del mundo está a la puerta de una posibilidad que hasta hace unos días casi ningún argentino podía imaginar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno prepara un paquete de leyes combi y retoma las negociaciones con la oposición

Guillermo Francos y Santiago Caputo llevan adelante las gestiones...

Boca recuperó a «Pipa» Benedetto, pero no a Fabra y espera por Lema

El equipo se prepara para el duelo ante Belgrano...

Goya: apareció un yacaré e impactó a todos

La dimensión de éste...