Goya: llovió 120 milímetros en tres horas lo que anegó calles y provocó cortes de luz

Una copiosa lluvia cayó este lunes a la madrugada sobre la ciudad de Goya, y provocó anegamiento temporario de calles y algunos inconvenientes en el servicio energético. Desde el Programa de Defensas de Goya (Prodego) se informó que de acuerdo a los pronósticos, se están constatando los efectos plenos de “El Niño” y que las lluvias van a ser abundantes en la Mesopotamia. Incluso, hasta el primer trimestre del 2024.

Hasta las 6 de la mañana, el volumen de precipitación fue de 120 milímetros, según informó el administrador del Prodego, Gustavo Gabiassi. Además, las estaciones de bombeo de la ciudad funcionaron con normalidad, aunque también debieron apelar al uso de grupos electrógenos.

Durante el período que va desde las 3 hasta las 6 de la mañana, se registró la máxima intensidad de lluvia. Esto produjo el anegamiento temporal de distintas calles y zonas bajas de la ciudad.

Destacaron desde el organismo que mediante el sistema de bombeo, las aguas de lluvia fueron escurriendo paulatinamente. Dado los niveles altos que experimenta el río Paraná, fue necesaria la puesta en marcha de la estación de bombeo de la avenida Circunvalación, que funciona con normalidad. En los demás sectores de la ciudad también operaron las bombas con grupos electrógenos y con la red pública de energía.

LLUVIA MUY INTENSA

Gabiassi informó a radio Ciudad que: “Llovieron 120 milímetros. Fue una lluvia muy intensa. En los primeros momentos cayeron alrededor de 60 a 70 milímetros. Eso es lo que más dificultad nos trae generalmente. Toda la madrugada se estuvo trabajando en las estaciones de bombeo”…

El funcionario reconoció que “entre las 1.30 y las 2 de la madrugada la ciudad estaba completamente llena de agua. Era copiosa la lluvia. Desde las 3 hasta las 5 de la mañana se produjo el desagüe total. Quedaron algunos puntos bajos como el barrio Alberdi en la zona sur de Goya y algunos sectores del barrio Pando. Ahí hay personal trabajando, limpiando bocas de tormenta. Respondiendo algún reclamo que puede estar habiendo. Y en la estación de bombeo circunvalación se continúa bombeando. Estamos trabajando desde las primeras horas de la mañana”.

VARIOS FRENTES

Gabiassi comentó: “Hay varios frentes de trabajo. Uno está en El Remanso que tiene que ver con la creciente del río. Ahora se está reforzando el sistema de costas en aquellos puntos más vulnerables. Se está trabajando con la Secretaría de Obras Públicas; Prodego, Desarrollo Humano, se hacen los relevamientos necesarios.

“El otro frente es la zona de El Puerto. Particularmente, por la creciente, a ambos lados del camino hay agua. Uno por el río y otra por la entrada del río, cerca del Carumbé. Entonces, ahí estamos trabajando, en algunos momentos con máquinas, camiones y algún bolseado en particular. De esa manera se está trabajando en este momento”, dijo Gabiassi.

FENÓMENO DE NIÑO A PLENO

Adelantó el administrador que: “Los pronósticos indican que estamos en el fenómeno de El Niño, en un 100 por ciento. Las lluvias van a ser abundantes en este sector de la Mesopotamia y tenemos que estar atentos a eso”.

“Se habla de que esto va a continuar en el primer trimestre del año 2024”, aseguró.

MANEJO DE RESIDUOS

Finalmente pidió a la comunidad que colabore con el manejo responsable de los residuos urbanos: “Un tema que me parece oportuno: somos una ciudad vulnerable. La ciudad está con el río alto, las compuertas están cerradas, las estaciones de bombeo funcionan con energía de la red pública y con grupos electrógenos. Tenemos que tener mucho cuidado con el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos que se hace en la ciudad.  O sea no sacar fuera de horario. Se pide no arrojar las bolsas de residuos a la calle, todo eso dificulta el sistema”, expresó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei durante la asunción presidencial irá a juicio oral

Se trata de Gastón Mercantini, identificado el 10 de...

Libres será cabecera de la Región Sanitaria 6

El ministro de Salud...

Fecha 8 liga argentina: fixture, horarios y dónde ver los partidos

Mañana 29 de febrero arranca la fecha 8 de...

ANSeS oficializó los nuevos rangos y montos para cobrar las Asignaciones Familiares

La ANSeS publicó en el Boletín Oficial los “rangos...