La inflación de octubre fue de 8,3% y suma 142,7% en los últimos 12 meses

La inflación de octubre fue de 8,3%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el último índice de inflación que difunde el organismo antes del balotaje presidencial del próximo domingo. De esta forma, acumula 142,7% en los últimos 12 meses, el mayor registro en los últimos 32 años. En lo que va de 2023, en tanto, el incremento acumulado es del 120%.

Las mayores subas del último mes se dieron en comunicación (12,6%), prendas de vestir y calzado (11%), equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%), recreación y cultura (9,3%) y restaurantes y hoteles (8,8%).

En tanto, por debajo de la media quedaron vivienda y servicios (7,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios varios (ambos, 7,7%), transporte (7,1%), educación (6,6%) y salud (5,1%).

Si bien el dato del INDEC reflejará que la variación de los precios se mantiene en niveles todavía elevados, en términos mensuales volvió a un dígito después de alcanzar el 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre. La desaceleración es por el congelamiento de tarifas (energía, transporte), combustibles y el tipo de cambio oficial a $ 350, junto con los acuerdos de precios, según Ecolatina.

Sin embargo, como el dato de octubre 2023 supera ampliamente el registro del año anterior (en octubre de 2022, fue de 6,3%), el acumulado interanual trepó a la cifra más alta desde 1991, cuando en agosto de ese año había sido de 144,4%.

Como anticipo del dato que informó este lunes el Indec, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires -que suele estar en consonancia con el índice nacional- había arrojado un registro de 9,4% para el mes pasado, según se conoció la semana pasada. Sin embargo, el registro nacional terminó estando más de un punto porcentual por debajo.

La inflación de octubre fue de 8,3%, según el índice publicado por INDEC.La inflación de octubre fue de 8,3%, según el índice publicado por INDEC.Por otra parte, las consultoras habían anticipado que el número estaría por debajo de los dos dígitos: aunque la mayoría estimaba que oscilaría entre el 9, 2% y el 9,4%. En tanto, la agencia de calificaciones Moody’s prevé un índice de 200% para este año y de 350% para el 2024, independientemente de quien gane las elecciones.

El viernes, el Ministerio de Economía dio a conocer su propio índice e indicó que en la primera semana de noviembre fue del 2,3%.La semana anterior la suba había sido de 2,2%.

La secretaría de Política Económica que lidera el segundo de Massa, Gabriel Rubinstein, precisó, además, que la suba acumulada de las últimas cuatro semanas es del 9,2%.

Desde la cartera económica argumentaron que ese dato de inflación semanal se debe, entre otras cosas, al aumento de rubros que están contenidos en el programa Precios Justos y también al aumento de combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos.

Para los analistas, el dato del mes pasado se trataría de una calma pasajera antes que una merma sostenida en el aumento de precios de cara a los próximos meses. En ese sentido, las mediciones de alta frecuencia de noviembre ya sugieren un mayor «recalentamiento» de los precios, de la mano de la suba en alimentos, combustibles y otros precios regulados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Banco Central hizo la venta de dólares más grande de la era Milei y las reservas cayeron US$ 910 millones

Sobre el final de febrero, el Banco Central rompió...

El Gobierno prepara un paquete de leyes combi y retoma las negociaciones con la oposición

Guillermo Francos y Santiago Caputo llevan adelante las gestiones...

Boca recuperó a «Pipa» Benedetto, pero no a Fabra y espera por Lema

El equipo se prepara para el duelo ante Belgrano...