Pymes piden que se las excluya del aumento de interés de Afip

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) elevó una solicitud al minsitro de Economía de la Nación, Luis Caputo, instándolo a excluir a las micro y pequeñas empresas del reciente aumento de tasas de interés resarcitorios y punitorios propuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Cabe recordar que este aumento, programado para entrar en vigor el 1° de febrero, implementaría un sistema de actualización bimestral.

Según el presidente de Came, Alfredo González, en el momento del vencimiento impositivo, las pymes evalúan si cuentan con los fondos necesarios para cumplir con el pago.

Remarcan que en caso contrario, la única solución sería incurrir en mora con el organismo recaudador.

La solicitud de Came se centra en la necesidad de proteger a las micro y pequeñas empresas de las consecuencias financieras adversas de este aumento de tasas.

La Resolución 3/2024, emitida por el Ministerio de Economía de la Nación, tiene como objetivo evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades a través del incumplimiento de impuestos, restableciendo un esquema de actualización automático.

Sin embargo, la entidad sostiene que esta premisa no es aplicable a las MiPymes.

Observan que mientras las grandes empresas pueden comparar las tasas de Afip con las tasas bancarias para financiarse, las pymes carecen de un acceso rápido y simple al crédito bancario, haciendo que esta modalidad sea inaplicable para ellas.

Destacan que, según lo establecido por Afip, a partir de febrero, la tasa de interés resarcitorio mensual se incrementará a 15,27 por ciento y la tasa de interés punitorio mensual aumentará a 17,62 por ciento.

Advieren que estos incrementos representan un cambio significativo desde las tasas actuales del 5,91 por ciento y 7,37 por ciento, respectivamente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Milei reorganiza el Gobierno para el segundo semestre: la catarsis y la encrucijada para la etapa que viene

El Gabinete atraviesa tensiones crecientes. Qué pasará con Posse....

Funcionario nacional destacó el potencial productivo de Corrientes

Los ministros de Producción...

Julieta Jankunas: El hockey me hizo conocer mis límites

Julieta Jankunas se conecta a Zoom. La cámara se...