El «rey de la noche» cumple 40 años en Pinamar y ahora le pasó el legado a su hija

Abril tiene 19 y desde hace un año trabaja de lo que siempre amó: la música electrónica. Fue su elección convertirse en disc-jockey, fue la pasión que heredó de su padre, el ícono de la noche de Pinamar, Gustavo Palmer. Como ambos comentan en diálogo con Clarín, vo»lver juntos a la ciudad balnearia del legendario boliche Ku de los 90 es el mejor regalo de todos. Esta es la cuadragésima temporada para el empresario nocturno, el mismo que hacía vibrar a multitudes desde su cabina. Ahora, el legado lo sigue su hija.

“Para mí estar con ella acá es lo mejor de mi vida, ella es lo mejor que me pasó, es el amor de mi vida. Por eso me esfuerzo en que crezca, le encanta la música electrónica, no le gusta el cachengue. Es su esencia porque yo desde chiquita la hacía escuchar a Armin van Buuren”, cuenta el empresario nocturno mientras se ultiman los detalles para la presentación de April Palmer -el nombre artístico de su hija- en un evento de una marca de indumentaria femenina.

Abril es muy joven, pero tiene sus influencias bien marcadas y un gusto musical que educó desde pequeña de la mano de su papá: “Ella sola fue la que me dijo ‘pá, yo quiero ser DJ’, porque le gusta la música. Ya le gustaba el house, le gustaba Roger Sánchez, le gustaba David Guetta. Yo me inicié también con la música electrónica, fui fundador de Energy”.

Tales eran las ganas de Abril que cuando terminó el colegio bilingüe se inició en arquitectura, pero rápidamente dejó esa carrera para estudiar publicidad y música al mismo tiempo. Tiene una profesora desde hace dos años que ayuda en su formación musical, cursó en la academia Art House, y absorbe todos los consejos que su papá le brinda.

Él cuenta que le compró el controlador y que desde hace un tiempo ella pasa música en la Metro 95.1, en Buenos Aires. También se la puede escuchar en la Global Electronic Station, Fm 90.1, en Pinamar, que es de Palmer. “Ella musicaliza la radio y yo la produzco y la dirijo, le marco las pautas”, cuenta.

Foto: Federico López Claro.Foto: Federico López Claro.“Estuve en Boutique el año pasado. Fue bastante heavy, pero fue todo divertido. Ahora estoy muy feliz, un poco emocionada por esto, que también es algo nuevo para mí. Arranqué hace menos de un año a hacer esto, y ahora tocar en locales tan grandes como 47 Street me enorgullece”, expresa April mientras se prepara para los eventos de estos próximos días.

Viene de unos días en Punta del Este. Tocó en el local Dsquared de Cariló el 16 de enero. El 17 estuvo en un sunset en Boutique y en UFO Point durante la noche. Musicalizó también en Samsara (Mar del Plata) y, por último, estará en el cierre de Fox Sports este domingo en el Espacio Marketing Registrado de Pinamar.

April tiene muy en claro sus influencias musicales, y enfatiza que la primera inspiración es Palmer: “Es mi mayor influencia, obviamente. Me gusta mucho el melodic techno y los sellos un poco más grandes. Toco de todo igual, o sea, toco desde un techno hasta un house o un progressive, o un tech house. Me adapto bastante a todo. No es que voy con un solo género musical”.

Foto: Federico López Claro.Foto: Federico López Claro.La cabina preparada dentro del local aguarda por ella y la gente comienza a concentrarse, está llegando el momento y Gustavo no puede evitar mirar con admiración y mucho amor a su hija, a esta heredera del género musical que él también tanto quiere y defiende.

“Me pongo un poco nerviosa, estando con él acá, obviamente, es una presión. Pero de la nada lo veo bailando, sonriendo y riendo un poco. Eso me encanta, es fundamental. Aparte me apoya siempre. En todos los proyectos, y en esto está bastante enlazado, tiene la música en la sangre. Tengo la opinión sincera, o sea, no va algo y no va. Y me lo dice. Y es así, le tengo que hacer caso y sé que me lo dice siempre para mejor también”, suelta Abril, que ahora se concentra en empezar a musicalizar el evento.

Foto: Federico López Claro.Foto: Federico López Claro.Gustavo acompaña a su hija a escasos metros, mientras le cuenta a este medio cómo ve la temporada de verano, qué pasa con la noche pinamarense y la juventud, y cómo es el desafío de reinventarse constantemente en un mundo cambiante.

Esta temporada está un 35% más abajo ahora, en gente estamos un 30%. La primera semana en Pinamar siempre fue más federativa, ves rosarinos, cordobeses, tucumanos y mendocinos. Después en la segunda quincena viene el grupo que estuvo en Punta del Este, un target ABC1, que son de zona norte en la capital. Eso logra un afluente del 20% más de gente. Se hacen las producciones y los shows más específicos y donde se contratan los DJ’s, por ejemplo, ahora toca Fatboy Slim, y La K’onga”, señala.

Foto: Federico López Claro.Foto: Federico López Claro.Ejemplifica con el caso de Pink, su discoteca en Pinamar, y dice que está tratando de “cuidar el precio y no matar a la gente que sale todos los días, no romperle el bolsillo”. Partiendo de esa base, lo principal es el poder de adaptación a los tiempos complejos que hay en torno a la incertidumbre económica.

“Los chicos salen a vender combos, ¿cómo es el combo ahora? Salimos con botellas cerradas para 6 personas, la cobramos 35.000 pesos y les damos un plus de dar de 2 a 4 precintos vip. Entonces, entran 10 personas con 35.000 pesos, con una botella de vodka y 4 energizantes. Sale 3.500 pesos para cada uno y no los matás”, destaca.

Dice que, como vocero de la Cámara de Discotecas y Bares de la Provincia de Buenos Aires (CEDIBBA), también se reunió con Juan Ibarguren, intendente de Pinamar, para trabajar en la seguridad de la noche para los jóvenes que salen a bailar.

“Tenés que hacer que la gente se divierta de la mejor manera, darle la seguridad a los padres de que cumplís con todas medidas correspondientes. Están haciendo muy bien las cosas acá en Pinamar porque colocaron policías adicionales externos, ocho personas de infantería, todo para que no vuelva a ocurrir un Báez Sosa. Aparte un patrullero correspondiente. Las cinco discotecas habilitadas son las únicas cinco que pueden abrir”, agrega.

Palmer enfatiza en la importancia de hacer cumplir la ley 21.197, la cual explica los cuidados de seguridad que debe asegurar una discoteca: “Debe haber una empresa de seguridad, todos los componentes tienen que estar preparados física y psíquicamente. Tienen que estar empadronados en la comisaría pertinente. Se contrata a una empresa de seguridad que está valuada y está fiscalizada por el Ministerio de Seguridad, ya no existe más el patovica”.

A eso suma que es una obligación contratar una ambulancia. Recuerda que en el mítico boliche Ku -su marca registrada de la que vendió a 35 franquicias en todo el país, en la que cada noche vibraban hasta cerca de 10.000 personas y hasta pasaron personajes como Charly García, Gustavo Cerati y Pappo- contaba con dos ambulancias de alta complejidad, cuatro patrulleros, caballería, infantería, y que en 30 años no tuvo ningún problema, pero que era un estrés terrible.

El adolescente está más transgresor ahora y hay que cuidarlo más, entonces lo que pretendo es sembrar para que cosechen una noche que tenga cultura segura, y que un padre que viene a vacacionar pueda estar tranquilo y mandar a su hijo y que esté cuidado por nosotros”, añade.

También apunta que los locales bailables tienen que reinventarse constantemente. Y cuenta sobre su propia experiencia en Club Aráoz, el boliche que tiene en Capital Federal.

“Tenés que hacer coproducciones e inventar productos eclécticos. Yo en Aráoz tengo miércoles de la fiesta Jolie, que es la única fiesta de género de lesbianas. Los jueves hago Black Cream, que es la única de género de RKT, va L-Gante, va la China Suárez, Wanda Nara. Los sábados hago cachengue y los domingos vuelvo a hacer Black Cream”, resume Palmer. Y añade que los viernes se realiza el ciclo Elements, donde trae disc-jockeys nacionales de primera línea e internacionales una vez por mes. Allí también tocó su hija, April Palmer.

Foto: Federico López Claro.Foto: Federico López Claro.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Presentarán denuncias por narcotráfico y trata de personas

La Mesa Interinstitucional de...

Mauricio Pochettino aparece como candidato a dirigir a Manchester United

El argentino viene de hacer una campaña floja en...

El Gobierno se despega del conflicto en Misiones: Tiene que buscarle una solución la provincia

El conflicto salarial que en Misiones nuclea a trabajadores...

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este 24 de mayo, minuto a minuto

24/05/202410:06El dólar blue abre este viernes a $1.280, luego...