Ley Ómnibus: Los diez mandatarios de Juntos por el Cambio definen postura

Los mandatarios se reunieron hoy por videoconferencia, con la presencia de Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Si bien para esta noche de sábado aguardaban por tener contacto con algún referente del oficialismo, avanzaron en una posición en común donde sobreviven las resistencias y las intenciones de generar modificaciones sobre temas que ya han insistido: las facultades excepcionales, las privatizaciones, la reforma pesquera, la modificación de la Ley de Hidrocarburos y el financiamiento de la cultura.

Además, se hicieron eco de la declaración teledirigida de Caputo -que Milei empoderó aún más al dejar bajo su órbita el Ministerio de Infraestructura- en la conferencia: «Estamos evaluando medidas que implican un mayor ajuste para todos».

En el capítulo fiscal removido, se incluía la recomposición del impuesto a las Ganancias, principal fuente de la coparticipación. Sin alternativas a este financiamiento, los mandatarios apuntan a que se distribuya un porcentaje de la recaudación por el impuesto PAIS, que regirá prácticamente todo el 2024.

Luego de la videoconferencia interna, los mandatarios de Juntos por el Cambio abrieron varias líneas de comunicación para continuar sentando bases y certezas sobre el escenario Legislativo que se abre la próxima semana. Así iniciaron contacto con todos los jefes de bloques de Diputados: Rodrigo de Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Pamela Calletti (Innovación Federal).

La importancia de estos cuatro bloques es trascendental para que el oficialismo, que cuenta orgánicamente con 38 diputados, logre la aprobación: entre los cuatro partidos de la oposición considerada dialoguista suman 103 votos de los 129 que se precisan para alcanzar la mayoría.

En simultáneo, en un intenso sábado de negociaciones que encabeza la oposición, Rogelio Frigerio e Ignacio Torres -dos referencias dentro de los gobernadores de Juntos por el Cambio- convocaron a un grupo de seis mandatarios para una reunión paralela: Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Sus respaldos pueden ser decisivos en otra instancia: el Senado de la Nación, donde Unión por la Patria tiene una sólida postura.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Francis Ford Coppola en Cannes: custodiado por sus nietas, su hijo y su hermana actriz

Francis Ford Coppola perdió a Eleanor, su mujer...

River sacó a lucir su chapa de candidato en Núñez

River superó 3-0 este sábado a Belgrano de Córdoba...

El Gobierno destina más subsidios a la energía y la mirada está puesta en si congela las tarifas

El Gobierno ya tomó una decisión: empezó a destinar...

Kayakistas invitan a procesión náutica en honor a Santa Rita

Hoy, sábado 18, a...