Javier Milei en Italia en VIVO: la cumbre con Giorgia Meloni y cuándo se reúne con el papa Francisco

El presidente, Javier Milei, participó de la ceremonia de canonización de María Antonia Paz y Figueroa, en una misa encabezada por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro, previo a la cumbre entre ambos del próximo lunes en el Vaticano. Durante la ceremonia el mandatario y el jefe de la Iglesia Católica se saludaron con un afectuoso abrazo. Tras la reunión tendrá encuentros con su par de Italia, Sergio Mattarella, y con la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

Durante su estadía en el exterior el Presidente les pidió las renuncias a dos funcionarios del gabinete: el titular de la Anses, Osvaldo Giordano y la secretaria de Minería, Flavia Royón, en medio de la fuerte tensión con gobernadores, a quienes acusó por la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Seguí EN VIVO las últimas noticias de la gira de Javier Milei en Roma para visitar al papa Francisco, EN VIVO


Un diputado del ala dura del PRO respaldó la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno: «Pensamos muy parecido»

El diputado del ala dura del PRO, Hernán Lombardi, respaldó la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno:

El diputado del ala dura del PRO, Hernán Lombardi, respaldó la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno: «Pensamos muy parecido» (Foto: NA – Marcelo Capece).

El diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi, defendió la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno: «En el partido pensamos muy parecido al Gobierno». Lombardi, del ala dura del partido, planteó: «Hay una lógica muy fuerte en pensar que los que pensamos parecido, en la política, en la sociedad, tienden a buscar formas de coordinación cada vez más grandes, en el PRO pensamos muy parecido a lo que piensa el Gobierno», y destacó: «El 100% del bloque del PRO votó todos los artículos a favor de la Ley Ómnibus».

El diputado explicó: «El presidente, Javier Milei, va a tomar las decisiones cuando él considere los tiempos necesarios porque si no, no puede aparecer como un juego de presiones, que el PRO quiere entrar al Gobierno, no, no, no, son decisiones del presidente de Milei, que nosotros acompañamos, ¿por qué? ¿Y por qué las acompañamos? Porque pensamos que son las ideas centrales que van a sacar a Argentina adelante», en declaraciones a Radio Con Vos.


Milei desata una feroz puja por el poder: de la reunión con Macri a las jugadas de Bullrich y CFK

Karina Milei y Javier Milei en el Coliseo romano (Foto: prensa Javier Milei).

Karina Milei y Javier Milei en el Coliseo romano (Foto: prensa Javier Milei).

Javier Milei cumplió dos meses en el poder y abrió otro juego. Bilardista a lo Mostaza Merlo. Paso a paso. TN anticipó la primera parte del plan. La segunda, marca el estilo del partido: «Natural, que fluya». Una convergencia con el PRO a fuego lento, que cocina un interbloque en el Congreso para antes del 1 de marzo. Pero no sin tufillos: asoma una feroz puja por el poder.

La Oficina del Presidente posteó los nombres de los diputados «traidores» y «leales» después de la caída de la Ley Ómnibus. Una suerte de lista de invitados al cumple mes del Gobierno de La Libertad Avanza. Los que entran y los que no. También redactaron el listado de admisión de gobernadores. El cordobés Martín Llaryora, el santafesino Maximiliano Pullaro y el salteño Gustavo Sáenz, afuera.


Milei está convencido de que la caída de la Ley Ómnibus le da un aval para avanzar con un ajuste más fuerte

Javier Milei está convencido de que la caída de la Ley Ómnibus le da un aval para avanzar con un ajuste más fuerte (Foto: Reuters - Denis Balibouse).

Javier Milei está convencido de que la caída de la Ley Ómnibus le da un aval para avanzar con un ajuste más fuerte (Foto: Reuters – Denis Balibouse).

Por Gonzalo Aziz. El gobierno de Javier Milei no percibe como una derrota política la caída de la Ley Ómnibus, que fue el intento de su gestión por acordar con buena parte de la oposición y hacer reformas. Por contrario, la mirada oficial consiste en que se trató de una victoria rotunda para reconfigurar el escenario y que esto es muy difícil de comprender por la política.

Desde el círculo del Presidente lo explican con una metáfora: «Es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red». Seguramente, quien lea esa definición básica pensará que se refiere al tenis. Pues sí: el tenis es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores o dos parejas situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. Pero no. Aquí estamos hablando del bádminton.


Tras su salida, Royón afirmó que apoyaba la Ley Ómnibus y le envió un mensaje al Gobierno

Tras su salida, Flavia Royón afirmó que apoyaba la Ley Ómnibus y le envió un mensaje al Gobierno (Foto: Reuters - Callaghan O'Hare).

Tras su salida, Flavia Royón afirmó que apoyaba la Ley Ómnibus y le envió un mensaje al Gobierno (Foto: Reuters – Callaghan O’Hare).

La exsecretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que apoyaba la Ley Ómnibus y le mandó un fuerte mensaje al Gobierno, en medio de la fuerte tensión entre el presidente, Javier Milei, y los jefes provinciales, a quienes acusó por la caída del proyecto en el Congreso. Royón dijo que desde ese momento «empezaron trascendidos», entre ellos que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al que responde, «rompió en teoría un acuerdo político».

Royón aclaró: «Yo me abocaba a lo técnico, no estuve presente nunca, ni tuve conversaciones de ningún tipo de acuerdo político con respecto a la ley y mucho menos en cómo iban a votar diputados de Salta. Pero bueno, cuando esto sucedió lo tomé con naturalidad en el sentido de que mi renuncia está a disposición», en declaraciones a Radio Mitre.


La agenda de Milei tras el viaje: reformas de Sturzenegger por decreto, ajuste de Caputo y acuerdo con el PRO

Cómo sigue el plan de Javier Milei: reformas de Federico Sturzenegger por decreto, el ajuste de Luis Caputo y el acuerdo con el PRO (Foto: TN).

Cómo sigue el plan de Javier Milei: reformas de Federico Sturzenegger por decreto, el ajuste de Luis Caputo y el acuerdo con el PRO (Foto: TN).

Tras la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, Javier Milei planea sacar sus reformas por decreto, avanzar con el ajuste del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo y acordar con el PRO para tener más peso legislativo.

Según pudo saber TN, el equipo del autor del DNU 70/2023, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, está trabajando en un paquete de desregulaciones para fomentar inversiones que saldrían por decreto y resoluciones administrativas antes de marzo.


El afectuoso gesto de Javier Milei con el papa Francisco en el Vaticano

Video Placeholder

Javier Milei y el papa Francisco se abrazaron en la canonización de Mama Antula (Video: TV Pública).

El presidente, Javier Milei, saludó con un afectuoso abrazo al papa Francisco tras realizarse la canonización de Mama Antula como la primera santa argentina en la historia en la Basílica de San Pedro.

El Presidente se encontró con el Santo Padre cuando finalizó la ceremonia de santificación de Mama Antula y se fundieron en un abrazo que quedó registrado en video.


El PRO vuelve a discutir la posibilidad de un acuerdo de gobierno con Milei: entusiasmo, recelo y condiciones

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador, el día de la victoria del libertario en el balotaje (Foto: prensa LLA).

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador, el día de la victoria del libertario en el balotaje (Foto: prensa LLA).

Tuvieron que pasar dos meses de gestión y un fuerte fracaso parlamentario para que en la política argentina se vuelva a discutir algo que se debatió con fuerza incluso antes que Javier Milei ganara el balotaje en noviembre. El Presidente hizo trascender su intención de avanzar en un Gobierno con el PRO, que ya está parcialmente integrado por el lado de Patricia Bullrich, y que vuelve a debatirse internamente entre el entusiasmo, la desconfianza y la cautela.

Desde los distintos sectores internos del PRO surgen advertencias y condiciones: debe existir un acuerdo claro con Mauricio Macri, en cualquier caso no todo el partido acompañará, y el Ejecutivo tendría que hacer una «limpieza», que ya parecería haber comenzado con la salida de al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y la secretaria de Minería, Flavia Royón, que responden al peronismo cordobés y al salteño, en la mira del Gobierno nacional tras la caída de la Ley Ómnibus en Diputados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así se juega el sábado de clásicos en la Copa de la Liga

Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo y Belgrano-TalleresLa cosa arranca en Avellaneda...

Milei le respondió al gobernador de Chubut por la copartipación: El Gobierno no financiará el despilfarro

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el...

Se formalizó la designación de Alfonso Peña al frente de la EBY

El Ejecutivo nacional publicó en el Boletín...

Milei quiere meter preso al que emita pesos, pero los economistas advierten que no es posible cerrar el grifo del todo

En su embestida contra el déficit cero, el presidente...