lunes, 22 julio, 2024

Reunión entre Caputo y Jorge Macri por la coparticipación de CABA: Se buscará una solución viable

  • El Presidente viaja a Tierra del Fuego para reunirse con una jefa militar clave de Estados Unidos.
  • Javier Milei no intentará desactivar un eventual paro de la CGT porque cree que la confrontación fortalece su imagen, por Marcelo Bonelli.
  • El Gobierno criticó el paro docente de CTERA y anunció que buscará penar el adoctrinamiento en las escuelas.
  • El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le reclamará a la Casa Rosada reactivar las obras públicas con apoyo privado
  • Los gobernadores desconfían de la aclaración oficial sobre los fondos para los jubilados, por Adrián Ventura.
  • Las empresas que quiere privatizar Javier Milei tuvieron un déficit de $1,6 billones en 2023 y hay tres bajo la lupa.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


Se reaviva el debate por Ganancias: las cifras detrás de la negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores

Se reviva el debate por Ganancias: los cifras detrás de la negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores (Foto: prensa LLA)

Se reviva el debate por Ganancias: los cifras detrás de la negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores (Foto: prensa LLA)

El Gobierno se reunió este jueves con los mandatarios provinciales en la Casa Rosada para conseguir el apoyo para la nueva versión de la Ley Ómnibus. Si bien afirmaron que acompañarán el proyecto, uno de los principales reclamos de los mandatarios tiene que ver con la falta de recursos y la imposibilidad de afrontar sus gastos corrientes.


El Gobierno les ofrecerá a los gobernadores elevar el piso de Ganancias arriba de $1.500.000

El Gobierno analiza enviarle a los gobernadores una oferta del piso de Ganancias arriba de los $1.500.000 (Foto: Ministerio del Interior)

El Gobierno analiza enviarle a los gobernadores una oferta del piso de Ganancias arriba de los $1.500.000 (Foto: Ministerio del Interior)

El Gobierno ofrecerá a los gobernadores elevar el piso del impuesto a las Ganancias arriba de los $1.500.000. Según pudo saber TN, el Ejecutivo terminará de pulir la propuesta en los próximos días y recién la semana que viene hará el ofreciemiento junto con la nueva Ley Ómnibus y el resto de los puntos del pacto fiscal.


Reunión entre Caputo y Jorge Macri por la coparticipación: «Se buscará una solución viable»

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El encuentro estuvo abocado a avanzar en la negociación por los fondos coparticiables que Nación le había quitado a Ciudad durante el gobierno de Alberto Fernández.

Se estableció que los equipos de Nación y Ciudad continuarán trabajando en conjunto para evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema. En esta línea, ambas partes fueron optimistas en que se encontrará una solución viable.

«Se trató de una reunión constructiva y valoró positivamente que la Nación esté buscando distintas soluciones para el reclamo de la Ciudad», indicaron fuentes porteñas. 


Terminó la reunión en Casa Rosada: «Nación debe comprometerse a pagar la deuda»

«Hay que atender lo urgente. Nación debe comprometerse a pagar la deuda», dijo Ignacio Torres, gobernador de Chubut, a la salida del encuentro. 


Las provincias aplican sus propias estrategias para combatir al dengue y surgen diferencias sobre la vacuna

Los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones se reunieron en el Centro Cultural Kirchner con el ministro del área nacional, Mario Russo (Foto: Ministerio de Salud).

Los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones se reunieron en el Centro Cultural Kirchner con el ministro del área nacional, Mario Russo (Foto: Ministerio de Salud).

En pleno brote de dengue, con 129 muertes y más de 180.000 casos registrados, la posibilidad de utilizar la vacuna como una herramienta de salud pública abrió un debate que genera posturas contrapuestas en las diferentes jurisdicciones del país.


Arrancó la reunión con gobernadores de JxC en Casa Rosada


Pullaro, en la previa de la reunión en Casa Rosada: «Vamos a acompañar la ley Bases»

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, llegó a Casa Rosada para participar de la reunión con los otros jefes provinciales y el Gobierno. 

Antes de entrar, habló con la prensa y dijo: «Venimos a colaborar con un gobierno que está comenzando. Vamos a acompañar la ley Bases en términos generales».

Y agregó: «Vamos a discutir algunas particularidades camino al Pacto de Mayo porque tenemos que incluir algunas cosas que creemos importante. Esperamos que nos den el texto definitivo de la ley». 

A su vez, señaló: «No hay acuerdo por Ganancias, vamos a esperar cuál es la propuesta del Gobierno. Sabemos que se quiere incluir un tributo y estamos de acuerdo en general, pero todavía no hay propuesta». 

«Nos entregaron hace 30 días un borrador sobre los puntos que se iban a llevar adelante, entendemos que es una propuesta superadora hoy», expresó.


El Presidente viajará a Tierra del Fuego para reunirse con una jefa militar clave de Estados Unidos

El presidente Javier Milei se reunirá con la general del Comando Sur, Laura Richardson (Foto: AP - NA).

El presidente Javier Milei se reunirá con la general del Comando Sur, Laura Richardson (Foto: AP – NA).

El presidente Javier Milei viajará a Tierra del Fuego para reunirse con la jefa del Comando Sur, Laura Richardon, una jefa militar clave de Estados Unidos, a cargo del organismo conjunto que es responsable de organizar planes de operaciones y cooperación en materia de seguridad desde América Central y el Caribe hasta América del Sur.

Milei viajará acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. También está prevista la participación de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Richardson se encuentra en la Patagonia en una de las actividades de su intensa agenda. La jefa del Comando Sur visitará en Ushuaia al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que tienen en la salvaguardia de rutas.

Como anticipó TN en otro gesto del presidente de Estados Unidos Joe Biden a Milei, el país norteamericano ultima los detalles para enviar uno de sus más poderosos portaaviones a la región en mayo. Se trata del USS George Washington, el cuarto buque más importante de la Armada norteamericana. Desde 2010 que no viene a la Argentina un barco de estas características.

El arribo del buque George Washington fue confirmado en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la visita al país de la jefa del Comando Sur estadounidense. Si bien desde Washington se encargaron de remarcar que el viaje busca fomentar el diálogo y la cooperación con la Argentina, la influyente general del ejército norteamericano se presenta en el país en medio de un nuevo cruce entre Estados Unidos y China por la base espacial que el gigante asiático posee en Bajada del Agrio, provincia de Neuquén.


Milei no intentará desactivar un eventual paro de la CGT porque cree que la confrontación fortalece su imagen

Video Placeholder

El Dato del día, por Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos.

Por Marcelo Bonelli. A pesar de la inflación, el ajuste tarifario y los despidos, en el Gobierno hacen un análisis positivo de la actualidad. Y la presión de los gremios, lejos de preocupar, genera entusiasmo en la Casa Rosada: tal es la confianza de Javier Milei y sus asesores en el rumbo político y económico que la amenaza de paro que lanzó el miércoles la Confederación General del Trabajo (CGT) fue muy bien recibida.

«A nosotros no nos perjudica. En realidad, nos suma. Lo mejor que nos puede pasar es tener a la CGT de enemiga», explican en el Gobierno. Tanto el Presidente como Karina Milei y Santiago Caputo -la troika libertaria- creen que la confrontación con la dirigencia sindical mejora su imagen en la sociedad.


El Gobierno criticó el paro docente de CTERA y anunció que buscará penar el adoctrinamiento en las escuelas

Video Placeholder

El Gobierno criticó el paro docente de CTERA y anunció que buscará penar el adoctrinamiento en las escuelas (Foto: AFP – Luis Robayo).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó el paro docente de CTERA y anunció que tratarán de penar el adoctrinamiento en las escuelas. Adorni criticó: «Venimos de un año absolutamente catastrófico. En 2023 la Argentina tuvo la inflación más alta del mundo y, ¿saben cuántas medidas de fuerza tomaron los gremios docentes? Cero, ninguna».

Adorni cuestionó: «Este gobierno lleva menos de cuatro meses de mandato y el ciclo lectivo, menos de 30 días. Los chicos recién están empezando a incorporar los contenidos y los padres incorporándose a la nueva rutina. ¿En qué cabeza cabe tomar una medida de fuerza en este contexto?».


El gobernador de Santa Fe le reclamará a la Casa Rosada reactivar las obras públicas con apoyo privado

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: X: @maxipullaro).

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: X: @maxipullaro).

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se diferencia de sus pares de Juntos por el Cambio y le reclamará al Gobierno reactivar la obra pública bajo el esquema de Participación Público-Privada (PPP).

Según pudo saber TN, el mandatario le pedirá a Nación que le ceda algunos proyectos a la provincia para reactivar el esquema que funcionó bajo la gestión de Mauricio Macri. Se trataría de obras de vialidad como el mantenimiento la ruta 11 y la recuperación de trayectos de la ruta 178.


Milei encabezó una reunión de gabinete previo al encuentro con gobernadores en Casa Rosada

Javier Milei junto al gabinete en una reunión en Casa Rosada (Foto: NA).

Javier Milei junto al gabinete en una reunión en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente Javier Milei encabezó una reunión de gabinete previo al encuentro con gobernadores de Juntos por el Cambio en Casa Rosada, de la que el mandatario no participará.

De la reunión de gabinete participaron además: la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad),  Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Mariano Cúneo Libarona  (Justicia), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud).

Además del Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el Secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo  Serenellini, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi y el Asesor Presidencial, Santiago Caputo.


Los gobernadores de JxC apoyarán la Ley Ómnibus, pero desconfían de las promesas de la Casa Rosada

Los gobernadores de Juntos por el Cambio acompañarán la Ley Ómnibus de Javier Milei (Foto: X jorgemacri).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio acompañarán la Ley Ómnibus de Javier Milei (Foto: X jorgemacri).

Por Adrián Ventura. El Gobierno se reúne con los mandatarios provinciales hoy a las 14.30, en un clima de marcada incertidumbre. Los gobernadores mantienen la decisión de acompañar la Ley Bases, pero hay una serie de puntos que ponen en duda el apoyo al proyecto de ley.

«Estamos dispuestos a apoyarla, hay una situación de coincidencia ideológica, no hay un toma y daca”, aseguró uno de los gobernadores que estuvo presente en el zoom entre mandatarios del PRO y de la Unión Cívica Radical.


Las empresas que quiere privatizar Milei tuvieron un déficit de $1,6 billones en 2023 y hay tres bajo la lupa

Las empresas públicas cerraron el 2023 con un saldo negativo de $1,6 billones: las más deficitarias que el Gobierno podría poner bajo la lupa (Foto: Télam).

Las empresas públicas cerraron el 2023 con un saldo negativo de $1,6 billones: las más deficitarias que el Gobierno podría poner bajo la lupa (Foto: Télam).

Pese a que la idea parece haberse enfriado en las últimas semanas, el objetivo de privatizar las empresas públicas sigue latente en la lista de planes del Gobierno. Los motivos, a priori, tienen que ver con alcanzar el equilibrio o superávit fiscal, ya que en su conjunto, las compañías que están bajo la órbita del Estado cerraron el 2023 con déficit y en los números se puede visualizar cuáles de ellas quedaron en la situación más crítica.

El rojo operativo de las empresas estatales –esto es, la diferencia entre la recaudación y los gastos de cada compañía para el funcionamiento de su actividad particular- para el cierre de 2023 era de más de $1,6 billones, de acuerdo a las últimas cifras de la ejecución presupuestaria de las 33 empresas públicas no financieras que elabora la Oficina Nacional de Presupuesto.


Los gobernadores van a la reunión en la Rosada con consenso sobre la Ley Ómnibus pero con reclamos de fondos

Los gobernadores van a la reunión en la Rosada con consenso sobre la Ley Ómnibus pero con reclamos de fondos (Foto: Juntos por el Cambio).

Los gobernadores van a la reunión en la Rosada con consenso sobre la Ley Ómnibus pero con reclamos de fondos (Foto: Juntos por el Cambio).

Este jueves a las 14.30 será la cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio con los negociadores que Javier Milei designó para allanar el camino de la Ley Ómnibus en el Congreso: Guillermo Francos y Nicolás Posse. En la previa, los mandatarios mantuvieron un encuentro privado por videollamada, donde se acordaron algunos puntos, pese a que todavía persisten algunos reclamos de índole provincial.

La primera de las coincidencias entre los jefes provinciales tiene que ver con la voluntad de acompañar la Ley Ómnibus y el mega DNU, casi como una ofrenda en la antesala de la firma del Pacto de Mayo. El presidente Milei ya advirtió que sin Ley Bases no hay acuerdo, de allí la motivación a acompañar, aunque todavía quedan varias aristas por trabajar, en especial la conformación del nuevo Pacto Fiscal.


Patricia Bullrich reafirmó el rumbo del Gobierno: «No va a haber marcha atrás en las medidas»

Video Placeholder

La ministra de Seguridad de la Nación aseguró que “la gente está viendo resultados todos los días” en declaraciones al programa A Dos Voces en TN. “La convicción ha generado en la Argentina una nueva gobernabilidad”, remarcó.

Mientras la CGT avalúa llevar adelante una nueva medida de fuerza en los próximos días y CTERA anunció un paro nacional para este jueves, el Gobierno ratifica el rumbo de su gestión. Y prepara la defensa de su gestión desde la acción: en los próximos días volverá al Congreso la Ley Ómnibus, con la promesa de esta vez sí contar con apoyos suficientes para ser aprobada.

En este sentido la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió en A dos voces, por TN, las políticas llevadas a cabo hasta la fecha. «No va a haber marcha atrás en las medidas. Hay una decisión muy clara del Presidente de seguir en una línea de bajar el déficit», señaló la funcionaria. «Como en la cinchada, si uno larga la cuerda, la gente se va a caer. Y eso no va a pasar», agregó.


El Gobierno está dispuesto a elevar el piso de Ganancias para destrabar la negociación con gobernadores

El Gobierno está dispuesto a elevar el piso de Ganancias para destrabar la negociación con gobernadores (Foto: X @madorni).

El Gobierno está dispuesto a elevar el piso de Ganancias para destrabar la negociación con gobernadores (Foto: X @madorni).

El Gobierno está dispuesto a elevar el piso del impuesto a las Ganancias de $1.200.000 para destrabar la negociación con los gobernadores por el pacto fiscal, la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023. Según pudo saber TN, el Ejecutivo quiere acercar posiciones con los mandatarios que piden una base de $1.500.000.

«La idea es acordar y que la ley salga antes de mayo para avanzar con los otros proyectos que tenemos. Vamos a insistir con que la vía para recomponer los fondos sea Ganancias. Si quieren plata, va a tener que ser por ahí. No hay otra forma», expresó a este medio un funcionario.


Renunció la subsecretaria de Relaciones del Trabajo, en un día marcado por el conflicto con los estatales

Renunció la subsecretaria de Trabajo, Marina Hortal Sueldo.

Renunció la subsecretaria de Trabajo, Marina Hortal Sueldo.

En medio de la ola de despidos masivos y el conflicto con los gremios estatales, renunció este miércoles la subsecretaria de relaciones del Trabajo, Marina Hortal Sueldo. Según pudo saber TN, fue una decisión personal, ya que era parte del equipo de Omar Yasín y «no quiso seguir».

«Efectivamente, presentó su renuncia hoy», fue la información confirmada a TN. El actual secretario de Trabajo es Julio Cordero, quien asumió en reemplazo de Yasín. Pero Cordero quería formar su propio equipo y Hortal Sueldo tampoco se sentía cómoda al continuar en sus funciones, fue lo que explicaron fuentes del Ministerio a este medio.


Nicolás Posse irá por primera vez al Congreso a presentar un informe de gestión del Gobierno

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, irá por primera vez al Congreso a presentar un informe de gestión del Gobierno (Foto: Damián Dopacio - NA).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, irá por primera vez al Congreso a presentar un informe de gestión del Gobierno (Foto: Damián Dopacio – NA).

Después de cuatro meses de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, irá al Congreso a responder preguntas de los legisladores y presentar su informe de gestión. Le envió una nota a la titular del Senado, Victoria Villarruel, para que le asigne una fecha.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de poner en su conocimiento, y a través suyo, a las señoras senadoras y a los señores senadores, de mi disposición para concurrir al HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN y brindar el INFORME N° 139, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional e informar acerca de la marcha del gobierno», dice el texto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Liga Profesional: Platense se trajo una gran victoria de visitante

Ante Central Córdoba, que aún no sumó unidadesCon goles...

El mensaje de Bullrich a la interna del PRO en medio de la tensión: O sos oficialismo o sos oposición

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMartín Guzmán,...

Asistencia a instituciones

En la Casa de...