martes, 16 julio, 2024

Ya llegó a la Argentina Pix, el sistema de pagos brasileño que amenaza a las tarjetas de crédito

La utilización de Pix, el sistema de pagos que creció exponencialmente en Brasil y que amenaza con desbancar a las tarjetas de crédito, también se impone en Argentina de la mano de los turistas que visita el país.

La fintech local kamiPay sumó recientemente a sus servicios la posibilidad de que los turistas brasileños puedan pagar en Argentina sus consumos en reales, mientras que los comerciantes reciben dólares digitales o pesos de manera inmediata y automática, al mejor tipo de cambio. 

La aplicación permite aceptar el sistema de pagos QR, por lo que el turista ve el precio en reales, escanea el código y realiza el pago. Aseguran que desde su implementación, este sistema es furor en destinos clásicos como Bariloche.

Pix, el sistema de pagos furor en Brasil, ya está en Argentina

Según explicaron desde la fintech, más de 600 marcas argentinas seleccionaron su solución para cobrar bienes y servicios en reales a los turistas brasileño que llegan al país. Aseguran que no tiene costo adicional para el prestador y que permite agilizar y potenciar el negocio de operadores de viajes, hoteles, locales gastronómicos y distintos tipos de emprendimientos turísticos. 

También es más seguro para los brasileños, ya que pueden pagar desde su celular, con el dinero que tienen en sus cuentas y sin necesidad de andar con efectivo.

Para poder hacerlo, la fintech combina Pix, el sistema de pagos desarrollado por el Banco Central de Brasil, con tecnología blockchain: el turista escanea el código, realiza el pago en reales como si estuviera en Brasil y el prestador recibe pesos o dólares digitales.

Pix se transformó en el medio de pago preferido por los brasileños y creció exponencialmente en tres años

Pix se transformó en el medio de pago preferido por los brasileños y creció exponencialmente en tres años

«Pix es un estándar abierto de pagos que creó el Banco Central de Brasil. Todas las entidades financieras de ese país lo facilitan. Utiliza un código QR interoperable, es decir, se puede usar en la app de pagos de cualquier fintech o banco brasilero. Es un caso de estudio a nivel mundial porque alcanzó un grado de adopción nunca antes visto en la historia de los pagos digitales», señalaron desde kamiPay.

Cómo funciona Pix, el sistema que «amenaza» a las tarjetas de crédito

En apenas tres años, el sistema de Pix se convirtió en la forma de pago favorita de Brasil, sustituyendo en muchos casos al efectivo y las transferencias bancarias y amenazando ahora el dominio de las tarjetas de crédito en el sector del comercio electrónico.

Los pagos instantáneos diseñados por el banco central de Brasil son una bendición para las minoristas en línea, ya que ayudan con el flujo de caja en un sector con márgenes pequeños, y al mismo tiempo merman el negocio de los bancos y las fintech construido sobre la infraestructura existente de tarjetas de crédito.

«Creo que las tarjetas de crédito dejarán de existir pronto«, dijo hace casi dos años el director del Banco Central, Roberto Campos, al hablar del potencial de las finanzas abiertas y la plataforma Pix. «Este sistema elimina la necesidad de tener una tarjeta de crédito», agregó.

Desde entonces, las tendencias del mercado han reforzado su pronóstico. El uso de Pix se disparó un 74% el año pasado, hasta casi 42.000 millones de pagos en toda la economía brasileña, superando en cerca de un 23% los gastos combinados con tarjetas de crédito y débito, según datos del Banco Central y el grupo del sector Abecs.

Para los compradores, el cambio a Pix fue casi perfecto, ya que solo tienen que escanear un código QR con cualquier aplicación bancaria en lugar de sacar la cartera. Pero para los vendedores, representó un cambio radical en el tradicionalmente lucrativo sector de los pagos con tarjeta.

En el comercio minorista en línea, los pedidos pagados con Pix aumentaron su participación 22 puntos porcentuales en dos años, hasta suponer un tercio de todas las compras en diciembre, según la empresa de investigación de comercio electrónico Neotrust. Los pedidos con tarjeta de crédito cayeron 5 puntos porcentuales a un 51% en el periodo.

Es probable que la tendencia se acentúe a medida que el banco central anuncia nuevas innovaciones de Pix a partir de este año, como los pagos recurrentes y las compras a plazos, que, según un funcionario, probablemente impulsarán el papel del sistema en el comercio minorista.

Al eliminar intermediarios, Pix presiona a las redes de tarjetas, que no reciben ningún porcentaje de las transacciones, y a los procesadores de pagos, que se embolsan una tajada mucho menor que el que obtienen por las compras con tarjeta de crédito o débito.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El alimento infaltable para mantener la memoria después de los 50

La pérdida de la memoria es un síntoma relacionado...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...