martes, 16 julio, 2024

El Gobierno condenó el ingreso de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito

Cancillería se sumó al rechazo que expresaron Brasil, Colombia y Chile por la irrupción en la sede diplomática. También llamó a respetar los acuerdos internacionales.

Cancillería repudió el ingreso de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito. (Foto: Reuters)

Cancillería repudió el ingreso de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito. (Foto: Reuters)

El Gobierno condenó el ingreso de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito. A través de un comunicado, Cancillería expresó: “Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos”.

Además, argumentó: “La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Leé también: Lula y Petro condenaron la entrada de policías ecuatorianos en la embajada de México y crece la tensión en la región

Los presidentes de Brasil, Chile y Colombia también repudiaron el ingreso de la policía ecuatoriana en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

Mientras que Lula da Silva aseguró que es “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático”, Gabriel Boric denunció una “inaceptable violación” de la soberanía de México.

Las fuerzas de seguridad de Ecuador capturaron al exvicepresidente Jorge Glas (Foto: REUTERS/Karen Toro).

Las fuerzas de seguridad de Ecuador capturaron al exvicepresidente Jorge Glas (Foto: REUTERS/Karen Toro).Por: REUTERS

El Gobierno brasileño agregó: “La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”.

Por su parte, el Gustavo Petro denunció en X: “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”.

Leé también: La OEA rechazó la irrupción de la Policía de Ecuador a la embajada de México en Quito

La cancillería chilena manifestó: “Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex vicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”.

“El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, agregó

Noticia que está siendo actualizada.-

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El alimento infaltable para mantener la memoria después de los 50

La pérdida de la memoria es un síntoma relacionado...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...