martes, 16 julio, 2024

El Gobierno de Javier Milei usará un bolsón de encuestas para medir la gestión y el humor social

Se prorrogó un contrato que era utilizado por la administración de Alberto Fernández como metodología de evaluación de las políticas públicas. Seleccionaron 15 encuestadores y habrá 67 estudios de opinión pública a disposición.

Bruno Yacono

El Gobierno de Milei prorrogó un acuerdo de la gestión anterior para medir la gestión y el humor social con un bolsón de encuestas. (Foto: Reuters)

El Gobierno de Milei prorrogó un acuerdo de la gestión anterior para medir la gestión y el humor social con un bolsón de encuestas. (Foto: Reuters)

El Gobierno de Javier Milei continuará con una metodología de evaluación de la gestión que utilizaba la administración de Alberto Fernández. Se trata de un acuerdo marco a través del que la Secretaría de Innovación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete, selecciona a un grupo de encuestadores para realizar estudios de opinión pública que tienen como objeto conocer el humor de la ciudadanía respecto de las políticas que implementa la Casa Rosada.

El nuevo acuerdo se selló en febrero pasado, tendrá una duración de seis meses y para realizar los trabajos se seleccionaron a 15 encuestadores. En rigor, los servicios se consumirán solo si el Gobierno los requiere. Pueden ser solicitados por diferentes ministerios y organismos y cada uno abonará el trabajo seleccionado.

Se trata de una metodología que utilizó la gestión de Alberto Fernández entre 2021 y 2023 para conocer la opinión de la ciudadanía respecto de sus medidas. En aquel entonces el Gobierno defendía estos acuerdos marco al sostener que suplantaba la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores, lo que encarecía el valor a pagar. Esta clase de convenios, dicen, genera más competitividad entre los oferentes, baja los precios y genera ahorro para el Estado.

El Gobierno de Javier Milei usará un “bolsón de encuestas” para medir la gestión y el humor social. (Foto: AFP/Anna Moneymaker).

El Gobierno de Javier Milei usará un “bolsón de encuestas” para medir la gestión y el humor social. (Foto: AFP/Anna Moneymaker).

El detalle de las encuestas que podrá hacer el Gobierno de Javier Milei

Como sea, ahora Milei podrá utilizar este servicio para conocer de qué manera percibe la sociedad las medidas de su gestión, que en los primeros meses de Gobierno estuvo atravesada por un fuerte ajuste fiscal, reducción de gastos y partidas en numerosos organismos del Estado y una situación económica compleja para diversos sectores sociales.

Lee también: Los gobernadores atan la aprobación de la Ley Ómnibus a que el Gobierno ceda con las cajas previsionales

En el Gobierno niegan que las encuestas se vayan a utilizar para medir la imagen personal del Presidente o sus ministros. Aunque la gestión anterior lo rechazó de plano, este medio pudo saber que en algunas de las encuestas que se encargaban también se pedían tareas de esta clase.

Según el detalle del acuerdo al que accedió TN, el Gobierno tendrá a disposición 67 encuestas de opinión pública que ofrecerán diferentes encuestadores. El menú de encuestas que podrá solicitar el Estado contempla encuestas telefónicas tipo CATI; con sistema IVR; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; encuestas modalidad bola de nieve (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros. Los servicios pueden ser requeridos por diversos organismos y entidades de la Administración Pública.

Aunque hasta ahora el Gobierno no utilizó ninguna de estas encuestas, TN realizó un cálculo de lo que podría costar una de estas. El renglón 20 establece la posibilidad de realizar encuestas del tipo presencial de hasta 25 minutos de duración. El pliego detalla que se pueden solicitar entre 1500 y 3000 de estas. Cada una tiene un costo de entre $8.954 a $17.321, según las ofertas presentadas por los encuestadores.

Si se seleccionara la oferta más costosa y se realizaran 3000 de estas encuestas presenciales, se deberían desembolsar $51.963.000.

El bolsón de encuestas fue utilizado durante la gestión de Alberto Fernández. (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

El bolsón de encuestas fue utilizado durante la gestión de Alberto Fernández. (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

“No era obligatorio prorrogar el acuerdo, se hizo como parte de una decisión de no estar ciegos, de tener un termómetro social, es una herramienta de políticas públicas”, señalaron a TN. Por ahora no se solicitó ningún servicio.

Lee también: Milei no intentará desactivar un eventual paro de la CGT porque cree que la confrontación fortalece su imagen

Desde la Jefatura de Gabinete explicaron que “estos recursos estarán enfocados en conocer las percepciones ciudadanas para mejorar el servicio que el Gobierno en sus distintas áreas les brinda”. Además, aclararon que “el acuerdo no compromete un monto fijo a invertir”, sino que determina a qué precio se pueden realizar contrataciones desde el Estado. La prórroga actualiza valores que estaban atrasados un año respecto de la inflación.

Algunos de los encuestadores seleccionados son Barca Comunicación SRL; Comunicaciones Sudamericanas; 2r consultoría; Trespuntozero s.a.; Hugo Haime; Multimedios y Marketing SRL; Ebeno SRL; Analía del Franco; Julio Francisco Antonio Aurelio; Luis Costa; Opinaia; María Florencia Filadoro, Digital Strategy; Inteligencia Analítica consultores asociados y Gustavo Córdoba y asociados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...