lunes, 22 julio, 2024

Fibra de coco: Pasó de ser un residuo común a una opción ecológica y saludable para tus plantas

Ampliamente utilizado en los sustratos de semilleros, huertas y plantas, la fibra de coco es un cultivo de gran calidad y respetuoso con el medio ambiente. Antes de ser utilizado para el cultivo, del total de las plantaciones de coco, solo un 15% de la fruta se consumía. El resto acababa quemándose, o en las playas como residuo después de beber su agua. Hablamos de más de 3 millones de toneladas de cáscaras de coco al año, que de forma natural tardarían más de 10 años en descomponerse. Por fortuna, este recurso natural encuentra otra forma de aprovechamiento, en una época en que el cultivo personal cobra gran vigencia, sea en hortalizas y frutas para el consumo, como para reducir la huella de carbono.

Como el coco se vende en la playa pelado, la capa externa era considerada un desecho y se acumulaba en las playas. Hoy se utiliza como sustrato. Gentileza Jiffy

Aunque a veces se lo conoce como “turba de coco” es necesario aclarar que no es turba. Se comercializa en diversas presentaciones, los más conocidos los ladrillos, que facilitan su transporte y almacenamiento. Para liberar el sustrato, solo hay que humedecerlo, pero también es posible mezclar con otros materiales. Te contamos sus beneficios y usos para que puedas incorporar a tus macetas, terraza, jardín o huerta.

¿De dónde proviene? De la cáscara extraída del coco, que pasa por un proceso de trituración en el que se separan las fibras más largas, en una gama de tamaños de partículas. La mezcla sobrante (la médula, conocida como polvo de fibra de coco) se utiliza con fines hortícolas. Luego pasan por un proceso de lavado con nitrato de calcio y nitrógeno, que ayuda a reducir su pH.

La fibra de coco viene en diversas presentaciones. Entre ellas moneditas de germinación, ladrillos (de 5×5, 8×8 o 10x10cm) y bolsas (de 5, 8 o 14 litros).Gentileza Jiffy

¿Por qué es sustentable? Porque aprovecha un residuo producido por la industria cocotera y así se elimina el impacto ambiental generado por la turba a la hora de extraerla de la naturaleza. Este multiplicará su volumen de forma considerable, dando como resultado un material ligero.

¿Cuáles son sus ventajas? Tiene un pH entre 5,5 y 7, apto para la mayoría de las plantas (es a este pH que absorben mejor las nutrientes, presentes en formas químicas asimilables). A diferencia de la turba, se rehidrata con facilidad y retiene agua y humedad, pero sin encharcar. Es mullido y facilita la aireación. Tiene la capacidad de retener y liberar nutrientes. Mejora la estructura del suelo. Es resistente a los rayos del sol. Tiene baja conductividad térmica, por lo que puede utilizarse para proteger del calor o del frío. Su alto contenido en lignina, favorece la presencia de micoorganismos beneficiosos para la zona radicular y evita la descomposición. Previene enfermedades de las plantas. Su extracción y posterior eliminación no tiene impacto ambiental, puesto que es un producto orgánico y natural. Además, se puede reutilizar de 2 a 3 ciclos completos.

En el caso del uso de fibra de coco, hay que estar atentos a carencias de calcio y magnesio, elementos que no retiene con facilidad. Gentileza Jiffy

¿Qué más debo tener en cuenta? Como carece de nutrientes, es aconsejable utilizarla junto a otros materiales. Por ejemplo: una parte de humus de lombriz, una parte de vermiculita, una parte de arena y una parte de fibra de coco. También podría ser arcilla expandida o carbón vegetal. No utilizar marcas desconocidas, o que no indiquen origen, porque pueden venir poco lavados o con poco tiempo de maduración.

En La Argentina

Leandro Pigliacampi es socio fundador de Seed Science, importador que cuenta que a nuestro país la fibra de coco llega de “Centroamérica y algo de Europa, directamente de las playas. Es un material que viene muy lavado, por el sodio y potasio del mar”. Su empresa se dedica mayormente a proveer herramientas para el cultivo del cannabis. “Es una planta que indoor tiene cultivo cada tres meses. Lo que tiene de bueno el coco –en lugar de tierra y perlita- es que no tenés esa rotación. Al ser inerte, quizá recién rotás entre un año y medio o tres. Pero sí es importante aportar nutrientes a través de fertilizantes”, aporta.

La fibra de coco agiliza la logística de los productores. Una maceta de 3 litros de coco equivale a 10 litros de otros sustratos. Gentileza Jiffy

Una de las marcas que se consiguen en el país es Jiffy, con un sistema de cultivo propio, e incluye tres productos y tres pasos: moneditas de germinación, Growblock o ladrillos (de 5×5, 8×8 o 10x10cm) y las easy fill bag o bolsas (de 5, 8 o 14 litros). “Las monedas se humedecen y ahí se hace la germinación. Una vez que está lista, se pasa a los ladrillos que tienen un redondel en el medio, donde entran las moneditas. Cuando la planta crece -por ejemplo en el 10x10cm, hasta los 50cm de alto-, se apoya en la bolsa. Y se termina el cultivo ahí, con todas las fases de floración”, explica Leandro.

Verdeagua es una empresa que brinda acceso a la producción de alimentos frescos, sostenibles, de alto valor nutricional y cultivados localmente. Recibieron un Premio Latinoamérica Verde en la categoría Ciudades Sostenibles (2020) y cuentan con el Sello Empresa Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Nicolás Moreira, es COO de la empresa, cuenta que la fibra de coco se utilizaba originalmente en la hidroponia. Nos explica que, ya sea que se use de bolsa o ladrillo, en ambos casos conviene revolver el coco, sin apretarlo, para airearlo y volverlo lo más esponjoso posible. Al hidratarlo, usar agua de la canilla, no agua blanda.

La fibra de coco es muy usada en la hidroponia, método de cultivo sin suelo, muchas veces en altura, utilizando disoluciones minerales.Gentileza Jiffy

Algunos de los usos de fibra de coco

+Info

www.seedscience.com.ar

www.verdeagua.com.ar

Revista Jardin

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 22 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

Liga Profesional: Platense se trajo una gran victoria de visitante

Ante Central Córdoba, que aún no sumó unidadesCon goles...

El mensaje de Bullrich a la interna del PRO en medio de la tensión: O sos oficialismo o sos oposición

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMartín Guzmán,...