lunes, 22 julio, 2024

La secretaría de Agricultura pasará a llamarse Bioeconomía, y contará con 4 subsecretarías

En el marco del decreto 293/2024, que establece un nuevo organigrama para el ministerio de Economía y sería publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación pasaría a denominarse Secretaría de Bioeconomía, y seguirá a cargo del ingeniero agrónomo Fernando Vilellla.

La disposición fue firmada este viernes por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Modifica el decreto 50 de 2019 y sus modificatorias, y dispone un nuevo esquema en el ministerio liderado por Luis Caputo y en el de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello.

En la órbita de Bioeconomía, funcionarán 4 subsecretarías, tres de las cuales seguirán con los mismos funcionarios a cargo. La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, conducida por Agustín Tejeda Rodríguez, la subsecretaría de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación, liderada por Pablo Nardone y la subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, gestionada por Juan Antonio López Cazorla.

En tanto, está por definirse el nombre de la subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal, dejada vacante por Pedro Vigneau. Y se eliminó la de Agricultura, que ejercía Germán Di Bella, a la espera de una designación formal que ahora se dejó sin efecto.

Vigneau confirmó los cambios en redes sociales, con un efusivo apoyo: “Hoy es un día histórico, somos el país con la primer secretaria de Bioeconomía del mundo!! Felicito al gobierno, al equipazo de la Secretaría liderado por @vilellafer y al ministerio. Orgulloso de haber sido parte. VLLC!!!!! Es por acá. Estos la ven!! @Jmilei @LuisCaputoAR”, escribió en X.

Sobre el paradigma de bioeconomía, Vilella comentó recientemente que “se trata de potenciar el modelo agropecuario argentino a través del agregado de valor, el respeto al medio ambiente, la trazabilidad y las certificaciones que demuestren científicamente que el país produce con bajo impacto ambiental».

En un reciente congreso organizado por AMCHAM, el ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA precisó que su gestión busca “aumentar las exportaciones que generen nuevas oportunidades de inversión». Y ponderó que es especialmente importante en sectores clave como la leche, la soja y la carne vacuna entre otros; cuyos niveles de producción estuvieron estancados, para pasar a un modelo de transformación de los granos en más carnes, bioenergía, bioinsumos con la menor huella ambiental”.

En este sentido, Vilella hizo hincapié en la importancia de la ciencia y la tecnología para impulsar la productividad y la rentabilidad en el sector agropecuario. Se refirió también a la necesidad de promover inversiones que permitan transformar los granos producidos en el país en productos de mayor valor agregado, con una menor huella ambiental.

Respecto del impacto ambiental de la ganadería destacó que la misma tiene un componente de captura de carbono que es amigable con el ambiente ya que lo emitido por los animales es producto de la fotosíntesis”.

Resaltó que “gracias a la siembra directa en agricultura también hemos logrado reducir significativamente sus emisiones de carbono. Argentina tiene el potencial de convertirse en un líder en la producción de alimentos sostenibles, atrayendo inversiones que transformen la matriz productiva del país».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Liga Profesional: Platense se trajo una gran victoria de visitante

Ante Central Córdoba, que aún no sumó unidadesCon goles...

El mensaje de Bullrich a la interna del PRO en medio de la tensión: O sos oficialismo o sos oposición

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMartín Guzmán,...

Asistencia a instituciones

En la Casa de...