martes, 16 julio, 2024

A tono con la preocupación de Estados Unidos, el Gobierno prepara una inspección en la base china de Neuquén

La visita será en los próximos días, según pudo confirmar TN que estuvo en exclusiva dentro de las instalaciones. Los detalles de cuántas personas trabajan allí y qué actividades realizan.

Gonzalo Bañez

Video Placeholder

El Gobierno prepara una inspección a la base china en Neuquén. (Foto/Video: Presidencia/TN)

La existencia de una base china en Neuquén creó tensión diplomática entre la Argentina, Estados Unidos y la República Popular China. Por este motivo, el Gobierno analiza por estas horas la posibilidad de realizar una inspección allí.

La visita oficial será en los próximos días. TN está en exclusiva en el lugar y pudo ingresar al establecimiento. Se trata de una estación espacial, que reporta al Ejército Popular Chino.

Leé también: El Gobierno condenó el ingreso de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito

El caso es que, hasta la fecha, distintos ministros, embajadores y científicos de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) como del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) “no encontraron ningún militar chino o actividades con fines militares” dentro de las instalaciones.

De acuerdo a lo que pudo corroborar el equipo de TN, solo ciudadanos chinos habitan y trabajan en la base. Incluso no hay ningún tipo de identificación ni señalización que dé cuenta de la existencia de las instalaciones. Solo una reja separa el territorio chino. El acuerdo se firmó durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner en 2012 y se otorgó por 50 años la potestad de esas 200 hectáreas a una empresa que responde al ejército del gigante asiático.

Leé también: La Justicia argentina ordenó reabrir la investigación contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

El artículo 10 de ese acuerdo sostiene que “ambas partes mantendrán la confidencialidad respecto de la tecnología, actividades y programa de seguimiento, control y adquisición de datos y toda información de equipamientos”. El gobierno argentino de aquel momento aceptó esas condiciones, por eso la gestión actual se plantea la necesidad de revisar lo que ocurre dentro de la base.

Esta situación generó gran preocupación en distintos sectores del país, pero en especial en las autoridades militares de Estados Unidos, que buscan evitar la injerencia geopolítica de China en Argentina en particular y la región en general.

El nombre oficial de las instalaciones es “Estación de Espacio Profundo de la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)”. Está ubicada en las proximidades de la localidad de Bajada del Agrio en Neuquén, departamento de Picunches. Tiene 800 habitantes y está a 250 kilómetros de la capital de la provincia.

Allí se ubican antenas de radio de gran tamaño, más de 35 metros de diámetro. Según la escasa información oficial, sirven de apoyo a misiones interplanetarias de vehículos espaciales y para observaciones de Radioastronomía en la exploración de la luna, del sistema solar y del universo.

“La expropiación de las tierras fue irregular”, señaló el docente y referente político de Zapala, Martín Pedemonte, en diálogo con TN en Las Lajas, Neuquén. “Hubo cláusulas ocultas, nos sentimos defraudados. Trajeron el conflicto internacional hacia la Patagonia. Sentimos que nos vendieron”, agregó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...