lunes, 22 julio, 2024

El Gobierno recibe a Pichetto y a diputados de su bloque para destrabar apoyos por la Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, busca acercar posiciones con el sector dialoguista de la oposición antes de que el proyecto vuelva a ingresar al Congreso.

Francos recibió al bloque de Pichetto para avanzar en el tratamiento de la Ley Ómnibus. (Foto: X / @GAFrancosOK)

Francos ya había recibido en marzo a los legisladores del bloque dialoguista. (Foto: X / @GAFrancosOK)

Decidido a evitar un nuevo fracaso con la Ley Ómnibus, el Gobierno sigue abriendo el diálogo con los sectores dialoguistas de la oposición. El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá este lunes por la tarde en Casa Rosada a diputados del bloque Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Ángel Pichetto para unificar posiciones antes de volver a enviar el proyecto al Congreso.

Del encuentro, pactado para las 15.30 en el despacho de Francos, participarán también el cordobés Ignacio José García Aresca, y los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer. Varios de ellos ya habían participado de una reunión similar a fines de marzo, aunque en esa oportunidad también estuvieron legisladores del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza, y algunos de la Unión Cívica Radical.

Leé también: La Casa Rosada tomó distancia de Benegas Lynch por rechazar la educación obligatoria: “Corre por su cuenta”

El bloque de Hacemos Coalición Federal cuenta con 23 votos que pueden convertirse en la clave para aprobar o rechazar la que se convirtió ahora en la herramienta insignia para la desregulación de la economía que impulsa el Gobierno. El propio Pichetto aseguró que está dispuesto a trabajar para que la nueva norma salga: “Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta”.

De acuerdo a los últimos trascendidos, en los próximos días se retomaría el tratamiento de la “Ley de Bases” en el plenario de tres comisiones, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. La base para la discusión serán los borradores que el gobierno hizo girar a los gobernadores y a los bloques de diputados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Leé también: Martín Menem confirmó que la restitución del Impuesto a las Ganancias no se tratará dentro de la Ley Ómnibus

El oficialismo tenía la intención de que el proyecto ingrese al Congreso en lo inmediato y tenga media sanción a fines de abril, pero hoy parece lejano ese ambicioso escenario. Sucede que hasta este jueves a la tarde, los gobernadores de Juntos por el Cambio no tenían el texto final de la iniciativa.

Las dudas de los mandatarios provinciales tienen que ver con el capítulo fiscal y varios atan la aprobación de la Ley Ómnibus a que el Gobierno ceda con las cajas previsionales.

Leé también: Lilia Lemoine: “Karina tendría que ser presidenta después de dos mandatos de Milei”

Con la excepción del PRO, el resto de los bloques elevaron a jefatura de Gabinete sus sugerencias de modificaciones al borrador y esperan respuestas para los próximos días.

Al parecer, los diputados tomarían menos de dos semanas para avanzar con los dictámenes. Seguirán buscando consensos desde el bloque libertario que encabeza Zago con los sectores “dialoguistas”. Unión por la Patria, con sus 99 diputados que preside Germán Martínez y el Frente de Izquierda, no s on tenidos en cuenta por el oficialismo a la hora de buscar acuerdos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Liga Profesional: Platense se trajo una gran victoria de visitante

Ante Central Córdoba, que aún no sumó unidadesCon goles...

El mensaje de Bullrich a la interna del PRO en medio de la tensión: O sos oficialismo o sos oposición

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMartín Guzmán,...

Asistencia a instituciones

En la Casa de...