lunes, 22 julio, 2024

Atentado a la AMIA: de Javier Milei a la oposición, la reacción tras el fallo que culpó a Irán

La Cámara Federal de Casación dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA de 1994, lo calificó como un delito de lesa humanidad (y por lo tanto imprescriptible) y pidió acelerar la investigación. Tras esto, distintos políticos se pronunciaron al respecto en las redes sociales.

El presidente Javier Milei compartió varios posteos en su cuenta de X con la difusión del fallo judicial. El alineamiento del presidente con Israel y su decisión de calificar a Irán como un estado terrorista estuvieron desde su asunción en la agenda de la Casa Rosada. El Presidente asistió al acto del otro atentado, el de la Embajada de Israel, que se hizo el 18 de marzo y fue el primer jefe de Estado en hacerlo en más de dos décadas.

En horas de la noche, a través de un comunicado de la Oficina presidencial, la administración de La Libertad Avanza celebró la sentencia “que puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA” y aseguró que “el 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en la República Argentina.

“El presidente Javier Milei ha asegurado desde el inicio de su mandato la independencia absoluta del Poder Judicial. En este sentido, la Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas”, expresaron.

En el mismo sentido, consideraron que “este avance significativo en el ámbito judicial pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado ‘Memorándum de Entendimiento’, pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista.

Una de las primeras en expresarse en redes fue la diputada nacional de Pro, Sabrina Ajmechet, presidente de la Comisión de Derechos Humanos: “Fue un delito de lesa humanidad e Irán estuvo detrás del ataque de AMIA”, señaló. E insistió para que se rompa relaciones con ese país.

“Siempre lo supimos, por eso ya le habíamos pedido al Poder Ejecutivo que la Argentina rompa relaciones con Irán”, sentenció Ajmechet. Y reiteró: “Volvemos a pedirlo ahora”.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri también se expresó tras el fallo de la Cámara y aseguró: “Es un paso fundamental para alcanzar una justicia esperada demasiado tiempo. Queremos una Ciudad en la que podamos vivir en libertad y en paz. Por eso, reiteramos todos los días nuestro reclamo de justicia plena y recordamos con respeto a las víctimas”.

Por su parte, Paula Oliveto Lago, diputada Nacional por la Coalición Cívica, destacó: “Después de tantos años es histórico el fallo sobre el Atentado a la AMIA donde se declaró a Irán como Estado Terrorista”. Y expresó: “Prohibido olvidar el horror de lo que vivimos y a los rehenes que aún hoy están en manos de Hamas”.

El ministro de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff también escribió al respecto en su cuenta oficial de X: “Irán culpable de los atentados a la embajada de Israel 1992 y AMI 1994″, tituló su tuit.

En este sentido señaló: “Por más que algunos se esforzaron firmando acuerdos espurios para torcer o dilatar la verdad durante años, hoy la Justicia falló lo que surge de las pruebas y siempre tantos sostuvimos”. Y concluyó: “Justicia, Justicia perseguirás”.

Maximiliano Ferraro, presidente Coalición Cívica, calificó al fallo como“histórico” y recordó a Alberto Nisman, fiscal en las causas vinculadas al atentado: “Un crimen de lesa humanidad, imprescriptible, que los argentinos no debemos olvidar. Como tampoco debemos olvidar el infame Pacto con Irán, ni el asesinato de Nisman. Estos pasos marcan la dirección correcta para conocer la verdad sobre los ataques terroristas en suelo argentino y sobre la complicidad de lo más oscuro de la política argentina como facilitadores y encubridores”.

Por su parte, el presidente del bloque del Pro, Cristian Ritondo señaló: “Y pensar que hasta hace poco algunos celebraron pactos con aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad”.

El actual diputado nacional de la Unión Cívica Radical, exgobernador de Mendoza y exvicepresidente de la Argentina, Julio Cobos, también se manifestó sobre el fallo e indicó: “Es hora de avanzar con el proyecto de juicio en ausencia tal como lo requiere la Justicia, vamos a representarlo”.

El ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, también se expresó. Escribió en su cuenta oficial de X: “El fallo histórico de la Cámara de Casación Penal sobre el atentado terrorista a la AMIA es un paso trascendental en la búsqueda de justicia en nuestro país. Recordamos con respeto a las víctimas, abrazamos a sus familiares y reafirmamos nuestro compromiso por una Ciudad en paz”.

Federico Pinedo, exsenador de la Argentina, señaló: “Esto es excepcionalmente importante. Se va haciendo justicia”.

La excandidata a Senadora Nacional, María Eugenia Talerico también escribió al respecto en su cuenta de X, donde indicó: “Irán Estado Terrorista que de la mano de Hezbollah ejecutaron el atentado a la Sede de AMIA en 1994″. Y expresó: “Delitos imprescriptibles y sus responsables, susceptibles de ser juzgados en cualquier lugar del mundo”.

Alejandro Finocchiaro, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, informó: “Hoy la Cámara Federal de Casación Penal declaró a Irán estado terrorista atribuyéndole los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia”. Y destacó: “Fallo histórico que confirma lo que todos sabíamos, excepto los kirchneristas”.

Por su parte, Fernando Soto, director de Normativa y Enlace Judicial del ministerio de Seguridad de la Nación, escribió: “Impacto mundial: como lo habíamos anticipado, la Sala II de Casación declaró a Irán como un Estado terrorista y le atribuyó el atentado a la AMIA, al que calificó como delito de lesa humanidad”.

Memoria Activa, la asociación civil que lucha por la verdad y justicia en la causa AMIA, se expresó en su cuenta oficial de X y describió que los familiares de las víctimas se enteraron del fallo gracias a los medios de comunicación: “Salió el fallo de Casación. ¿Cómo nos enteramos los familiares querellantes? ¿Nos avisó el juzgado de Mahiques? No. Nos enteramos por la prensa”.

Parece que no sólo nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia; también el respeto”. lamentaron desde la agrupación.

La líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, sentenció: Es tiempo que el Congreso empiece a discutir el Juicio en Ausencia para los delitos de lesa humanidad”.

Silvia Imas, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, escribió: “Después de 30 años, la justicia confirmó una verdad que todos conocíamos: Irán y Hezbollah fueron los responsables de los crímenes cometidos en la Embajada de Israel y la AMIA”. Y expresó: “A pesar de todas las piedras en la justicia, las víctimas y sus familias podrán tener un poco de paz”.

La Cámara Federal de Casación sostuvo que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en dos fallos divididos en los que dejó firme la absolución del exmecánico -hoy abogado- Carlos Telleldín por el ataque y redujo las penas de algunos de los acusados del encubrimiento que ejecutó durante la investigación. Los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal fueron los encargados de firmar las resoluciones.

Ambos revisaron el resultado de dos juicios: el que absolvió a Telleldín y el que condenó al primer juez a cargo de la investigación, Juan José Galeano; al extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al propio Telleldín por peculado, privación ilegal de la libertad, encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En ese juicio fue absuelto, en cambio, el hoy fallecido expresidente Carlos Menem. Los jueces redujeron la condena al juez Galeano a 4 años.

La Cámara de Casación ratificó que los hechos que se probaron en relación con el atentado son constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, imprescriptibles. Mahiques en su voto, dijo además que son necesarias algunas reformas para poder realizar el “juicio en ausencia” de los prófugos por el atentado: son 7 libaneses e iraníes que tiene pedido de captura internacional de Interpol y que están protegidos en su país. Las leyes en la Argentina exigen que estén a derecho y nombren abogado para ser juzgados.

La Corte y las investigaciones de la Unidad Fiscal Amia determinaron que la ejecución fue responsabilidad de la organización terrorista Hezbollah. Ahora Mahiques retoma esa idea al hablar del financiamiento, logística y directivas para su concreción de quienes conducían, por entonces, el gobierno de Irán.

A pesar de que la sentencia se refiere a revisar la absolución de Telleldín, Mahiques va mas allá al señalar que la responsabilidad internacional de Irán porque el ataque se produjo por un grupo bajo su control. Así, afirmó que “la responsabilidad internacional conlleva la obligación de reparar íntegramente el daño causado (moral y material), mediante -entre otras medidas- una indemnización pecuniaria”, lo que habilita a que los familiares de las víctimas hagan reclamos económicos al gobierno iraní.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Liga Profesional: Platense se trajo una gran victoria de visitante

Ante Central Córdoba, que aún no sumó unidadesCon goles...

El mensaje de Bullrich a la interna del PRO en medio de la tensión: O sos oficialismo o sos oposición

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMartín Guzmán,...

Asistencia a instituciones

En la Casa de...