lunes, 22 julio, 2024

Crisis en La Libertad Avanza: la trastienda de la salida de Oscar Zago y el futuro del bloque en Diputados

La conformación de la Comisión de Juicio Político fue el detonante de una crisis interna que comenzó hace tres meses. La historia de la reunión que marcó el inicio del fin del ahora expresidente de la bancada oficialista.

Fernando  Fraquelli

En medio de la tensión en el oficialismo, Oscar Zago fue desplazado de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza. (Foto: AP /Natacha Pisarenko)

En medio de la tensión en el oficialismo, Oscar Zago fue desplazado de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza. (Foto: AP /Natacha Pisarenko)

La determinación del bloque oficialista de desplazar a Oscar Zago de su conducción fue un final anunciado. La decisión de los libertarios ya estaba tomada.

Las malas relaciones, la inacción por parte del bloque en las diferentes discusiones parlamentarias, su presencia como integrante en la mayoría de las comisiones como presupuesto o la Bicameral de Trámite Legislativo, que debe analizar los DNU del Poder Ejecutivo, fueron los fundamentos de la mayoría oficialista para impulsar un cambio de gestión. Se lo hicieron saber hace semanas al presidente de la Cámara, Martín Menem y este trasladó esa situación a la Casa Rosada para que sepan cuáles iban a ser los movimientos internos.

Leé también: La Casa Rosada relativiza la interna del bloque libertario en Diputados y busca evitar una ruptura

Oscar Zago capeó a fuerza de gritos hace tres semanas una asonada que encabezaron varios legisladores del interior como el correntino Lisandro Almirón, el santafecino Nicolás Mayoraz y el cordobés Gabriel Bornoroni. Pero esa reunión acalorada del bloque en el salón Blanco del Congreso fue el inicio del fin. Zago nunca se recuperó, ni tampoco pudo calmar la crisis interna.

Para algunos legisladores, el porteño Zago buscó el momento adecuado de cuándo y de qué modo dejaría la presidencia del bloque y fue con escándalo público, sin filtros en la conformación de la Comisión de Juicio Político. “Fue una salida sucia”, expresaron en el oficialismo. El cruce con Almirón, la postulación de Marcela Pagano y el acompañamiento con el resto de las fuerzas de convalidar una reunión de comisión que había sido suspendida por el presidente del cuerpo, Martín Menem.

El presidente Menem en su cuenta de X expresó que: “Desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla. Se cursaron las comunicaciones pertinentes en forma previa al inicio de la reunión dando aviso de la suspensión, e incluso, el secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma, ni al proceso que indica el art. 106 del Reglamento no procediéndose a la elección de las autoridades”.

Por tal motivo citó para el próximo jueves 18 a las 11 a la conformación de la Comisión de Juicio Político, desconociendo de ese modo la elección de Marcela Pagano.

Fuertes cruces entre Martín Menem y Marcela Pagano por la conformación de autoridades de la Comisión de Juicio Político (Foto: Captura de X/@Marcelampagano).

Fuertes cruces entre Martín Menem y Marcela Pagano por la conformación de autoridades de la Comisión de Juicio Político (Foto: Captura de X/@Marcelampagano).

Recuerdan los legisladores de LLA que, en el inicio de las conversaciones para conformar las primeras comisiones de trabajo, previo al debate de la Ley de Bases enviada por el Ejecutivo en el mes de enero, el propio presidente Javier Milei dialogando con Menen le expreso que necesitaba que el diputado Bertie Benegas Lynch presidiera la comisión de Juicio Político y que Marcela Pagano quede al frente de la comisión de Finanzas.

Para muchos representantes de la Libertad Avanza no hubo cambios, e incluso señalan un mensaje del Presidente a Martín Menem esta misma semana antes de iniciar su viaje internacional a los EEUU. Zago dijo que habló con Milei el sábado vía WhatsApp y que el mandatario le dio respaldo a la nominación de Pagano para Juicio Político. Le pidieron al secretario del bloque, Cristian Caram, mano derecha de Zago en el Congreso, que despeje esas dudas y ratifique las intenciones presidenciales, pero Caram descartó comunicarse con la comitiva presidencial ya instalada en Miami.

Desde el gobierno y desde el oficialismo en el Congreso no dudan de la lealtad de Zago para con Milei, pero entienden que su situación era insostenible. Se abre una nueva etapa con Gabriel Bornoroni al frente del bloque libertario. Esperan que se profundice una mirada hacia los diputados que representan al interior del país. Que se recupere la unidad de la bancada y de esa manera encarar los debates que están llegando a la Cámara de Diputados: la Ley de Bases y la Ley de Medidas Fiscales. “Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Javier Milei para sacar adelante al país”, expresó en las redes sociales el flamante presidente votado por la unanimidad de los presentes en la reunión.

Martín Menem, Karina Milei y Gabriel Bornoroni, el flamante presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados (Foto: La Libertad Avanza)

Martín Menem, Karina Milei y Gabriel Bornoroni, el flamante presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados (Foto: La Libertad Avanza)Por: La Voz.

Zago anunció en las últimas horas que armaría un subbloque dentro de la Libertad Avanza. Sería el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y estaría acompañado por los diputados Cecilia Ibáñez de Córdoba y Eduardo Falcone de la provincia de Buenos Aires.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Liga Profesional: Platense se trajo una gran victoria de visitante

Ante Central Córdoba, que aún no sumó unidadesCon goles...

El mensaje de Bullrich a la interna del PRO en medio de la tensión: O sos oficialismo o sos oposición

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMartín Guzmán,...

Asistencia a instituciones

En la Casa de...