martes, 16 julio, 2024

Plazo fijo: ante el fuerte bajón de tasas, cuánto hay que invertir para obtener $ 50.000 en 30 días

El día después de la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar 10% la tasa de política monetaria, algunos bancos siguen acomodando fuerte hacia abajo el rendimiento que dan por un plazo fijo en pesos.

Desde el 11 de marzo hasta conocerse la noticia el jueves, el interés promedio que ofrecían los bancos por estos instrumentos rondaba el 70%. Rápidamente, una vez plasmado el anuncio se vieron se vieron algunos ajustes a la baja. Este viernes, continuó la tendencia y al menos 8 entidades de las que figuran en el comparador de tasas del Banco Central, ya ofrecen una TNA de 60% o menos por congelar depósitos.

Un mes atrás, la decisión de la entidad monetaria hubiera significado que el rendimiento de los plazos fijos pasara a ser de manera casi uniforme de 5,4% (la tasa de referencia era del 80%). Pero como hoy por hoy, ya no existe la obligación de las entidades de tener una tasa de interés mínima, el abanico es grande. Así, mientras algunas entidades aún conservan una tasa nominal anual del 70%, otras ya ofrecen el 65, el 60 e incluso menos.

Es de esperar que en los próximos días se retoquen las tasas de los plazos fijos aún más hasta unos 10 puntos por debajo de la tasa de referencia que fijó el Central.

Reducir a 70% anual la tasa de política monetaria desde el 80% previo, es una decisión que, según la propia entidad, tomaron como consecuencia de la desaceleración inflacionaria. Pero medido justamente por inflación, el rendimiento de esos depósitos en pesos a 30 días es de entre el 5,83% y el 5%, la mitad de lo que se estima habrá sido el índice de precios de marzo (el Indec difundirá el dato este viernes).

Vale tener en cuenta también que, al asumir la actual conducción del BCRA dispuso una primera baja de tasas (que la llevó de 133 a 100% y una segunda -el mes pasado- que la recortó a 80%.

Según el comparador de tasas del BCRA, las mismas van del 71% al 57%, lo que significa entre un 5,92% y un 4,75% por un depósito a 30 días, respectivamente.

Cabe una aclaración, esta baja de tasas no afecta a los plazos fijos ya pactados, sino que son para los nuevos.

Banco por banco, cómo quedan las tasas (por ahora)

  • Credicoop: 60%
  • Banco Nación: 65% TNA
  • BBVA: 66%
  • Banco Macro: 68% TNA
  • Santander, Galicia, Banco Provincia, HSBC, ICBC y Banco Comafi: 70% TNA

Cuántos pesos hay que congelar a 30 días para obtener un interés de $ 50.000

Entonces, para que un plazo fijo deje unos $ 50.000, si la tasa es del 71% (TNA) y en rendimiento mensual es de 5,92%, una persona deberá depositar unos $ 850.000.

Si en cambio, la tasa ofrecida es de 65% (TNA), o el 5,41% mensual, la plata a invertir en este instrumento deberá ascender a $ 930.000.

En caso, de poner el dinero en una entidad que da el 60% (TNA), se deberá congelar durante un mes la friolera suma de $ 1.000.000 para obtener así el 5%, es decir, $ 50.000.

Unos $ 60.000 más sobre el ejemplo anterior, si la TNA que ofrece la entidad es de 57%, o 4,75% por 30 días por estas colocaciones.

Cuáles son las billeteras virtuales con mejor rendimiento

Un relevamiento de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión advirtió que algunas billeteras electrónicas ofrecen mejores tasas de interés El listado incluye:

  • Ualá: 75%
  • Prex: 73,18%
  • Personal Pay: 72,6% hasta 79% (según el monto)
  • Cocos: 71%
  • Mercado Pago: 69,7%

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...

El insólito argumento de CONMEBOL para no hacerse cargo de los incidentes

Luego del caos en el Hard Rock StadiumLas horas...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...