martes, 16 julio, 2024

El Gobierno bajó el nivel de alerta de seguridad a moderado, pero mantiene los refuerzos en dos puntos clave

La decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está en línea con la medida tomada por la Casa Blanca respecto a la seguridad interna. Qué implica la resolución.

Adrián Ventura

patricia bullrich ministra seguridad

Patricia Bullrich en una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad. Fuente: Ministerio de Seguridad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de seguridad de “naranja” a “moderada” cuando pasaron varias horas del ataque de Irán a Israel que causó incertidumbre en los líderes de todo el mundo. Según pudo saber TN, la medida se tomó en espejo con la Casa Blanca que también relajó la intensidad del estándar de controles internos en posibles objetivos terroristas.

Luego del ataque de Teherán sobre territorio israelí, los organismos que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) habían llevado el nivel de alerta a “naranja”: “Estamos hablando de que los niveles de riesgo son importantes, que se han concretado las condiciones necesarias para que el fenómeno que estamos monitoreando se presente en cuestión de horas o minutos, excepto en el caso de los volcanes”.

Leé también El Gobierno volvió a condenar el ataque de Irán a Israel: “Nuestra posición es defender al mundo libre”

Mientras que ahora el nivel de alarma pasó a “amarillo”. Es decir, “un hecho con posibilidades de riesgo moderado”. El Gobierno, de todas maneras, mantiene los refuerzos y controles alertas en aeropuertos y fronteras ya que “el evento que monitoreamos puede requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo”.

En las últimas horas, se conoció también que la Canciller Diana Mondino decidió reabrir las Embajadas argentinas en Israel, Irán, Líbano y Siria. Las sedes diplomáticas habían sido cerradas en la noche del sábado por motivos de seguridad luego del ataque con drones de Irán.

Leé también Crece la tensión en Medio Oriente: Israel aseguró que responderá al ataque de Irán

De igual manera, Cancillería sigue de cerca la situación y evalúa la asistencia a los argentinos que se encuentren en la zona. Aseguraron que hay 30 argentinos registrados en Irán que ya tienen toda su documentación para salir del país persa si así lo necesitaran.

El Gobierno volvió a condenar el ataque de Irán a Israel: “Nuestra posición es defender al mundo libre”

El Gobierno volvió a condenar públicamente el ataque de Irán a Israel del pasado sábado y remarcó que la posición que mantiene el presidente Javier Milei es la de “defender al mundo libre”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que Javier Milei no recibió amenazas desde que se produjo el ataque contra Israel y remarcó que la postura argentina ante el conflicto bélico no pone al país como blanco de eventuales atentados.

Con respecto a la decisión del Presidente de elevar el nivel de alerta de seguridad a nivel nacional, Adorni explicó: “Se aumentó la seguridad en todos los espacios sensibles, en este momento de tanta confusión. Estamos haciendo un seguimiento minuto a minuto”.

El Gobierno también advirtió que se mantiene atento por la situación en la frontera con Bolivia, luego de la reunión que tuvo el mes pasado el presidente boliviano, Luis Arce, con su par de Irán, Ebrahim Rais.

“Se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera debido a esta situación. El Ministerio de Seguridad, de Defensa y del Interior están trabajando en conjunto para tener otro tipo de alertas ante cualquier episodio que nos pueda llamar la atención”, remarcó.

El portavoz del Presidente remarcó que la posición del Gobierno en favor de Israel no pone a la Argentina “como un blanco” de eventuales ataques y “no cambia la situación de un país que ya tuvo atentados”.

“Consideramos que todo el mundo libre está amenazado y no tenemos más que ponernos del lado de los que defendemos el mundo libre. Lo de neutral o no quedó en desuso, porque el mundo está en riesgo”, explicó sobre la postura de Javier Milei.

Adorni aseguró que el ataque de Irán “es un ataque a occidente, al mundo libre que defendemos y en el que vamos a estar inmersos y alineados siempre”. En ese sentido, agregó: “Nuestra posición es defender las democracias, el mundo libre y el derecho de los ciudadanos del mundo que son atacados por estados o gobiernos que no quieren la paz.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...