martes, 16 julio, 2024

El Gobierno busca sellar acuerdos con países medianos de la OTAN para impulsar su ingreso como socio global

La Casa Rosada quiere ser parte de la alianza militar que agrupa a países de Europa y Norteamérica. La compra de material bélico forma parte de una estrategia para modernizar las Fuerzas Armadas y acercarlas a un “estándar OTAN”.

Gonzalo Bañez

Patricia Bullrich, Luis Petri y Javier Milei, durante un encuentro con autoridades militares. (Foto: Reuters)

Patricia Bullrich, Luis Petri y Javier Milei, durante un encuentro con autoridades militares. (Foto: Reuters)

Con la compra de los 24 aviones de combate caza F-16 a Dinamarca, la Argentina reafirma la nueva posición que está tomando con respecto a sus Fuerzas Armadas. Desde que Javier Milei asumió la presidencia, el Ministerio de Defensa está abocado a modernizar y reequipar todas sus Fuerzas Armadas: la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

En este contexto, y en línea con la política exterior que abiertamente viene adoptando la Casa Rosada -más cercana a Occidente-, funcionarios de la cartera que conduce Luis Petri abrieron negociaciones y acercamientos para que la Argentina sea incorporada como “socio global” de la OTAN.

Leé también: El Gobierno evalúa el estado del avión que compró Alberto Fernández y no descarta contratar vuelos privados

La noticia fue confirmada este jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni: “Petri presentó una carta de intención para solicitar que la Argentina se convierta en socio de la OTAN. Esto va a permitir al país elevar las capacidades militares y defensivas a través de ejercicios multinacionales y tecnología avanzada, así como participar de debates y decisiones estratégicas”.

A sabiendas de que Argentina no cuenta con la capacidad económica para, por ejemplo, comprar armamento de última tecnología directamente a los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia o Alemania, el Gobierno está apuntando a lo que internamente llaman los “aliados medios” o “socios medianos”.

El posteo de Luis Petri en su cuenta de X.

El posteo de Luis Petri en su cuenta de X.

Uno es la República Checa, país cuyo canciller visitó a la Argentina la semana pasada y con el que se establecieron negociaciones en materia de cooperación en defensa. Pero los casos más visibles son Dinamarca, que tomó notoriedad a partir del convenio por la compra de los caza F-16; y Noruega, con la posible e inminente compra de aviones de patrullaje marítimo Lockheed P-3 Orion, que se utilizarán para controlar la “milla 200″, entre otros casos.

El objetivo de fondo, según pudo saber TN, es acercar a las Fuerzas Armadas un “estándar OTAN”. Puertas del Gobierno explican que las FFAA “hoy están atrasadas, con equipamiento muy viejo, y la idea es acercarlas lo más posible a un estándar como de Chile, Brasil y Colombia”.

Leé también: Así son los aviones de guerra F-16 que le compró el gobierno de Javier Milei a Dinamarca

En un mundo conflictuado y multipolar, el Gobierno considera que el país no puede estar tan retrasado en materia de defensa en comparación con sus vecinos de la región. Por eso no solo negocia de forma bilateral por la compra de equipamiento, sino que también se decidió avanzar en este acercamiento hacia la OTAN para mostrar un gesto político de alineamiento con Occidente.

La decisión oficial de que Milei deje de viajar en aviones de línea, anunciada esta semana, va en el mismo sentido: no hay ningún país de la OTAN en el que sus mandatarios, ya sean primer ministro o presidente, viajen en avión de línea.

Leé también: El Gobierno realiza una inspección técnica a la base espacial de China en Neuquén

En un hipotético caso extremo en el que Milei esté de visita en cualquier país europeo y surja, por ejemplo, una amenaza terrorista, el Presidente no puede quedar atado a la disponibilidad o no de una línea aérea para evacuarse del lugar, sino que tiene que tener sus propios medios de movilidad. Se trata de un factor elemental de las principales potencias en cuanto a la actualización de seguridad y defensa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...