martes, 16 julio, 2024

La intimidad del Foro del Llao Llao, entre el mensaje de Lacalle Pou, caminatas y un concurso de gin tonic

En Bariloche el clima cambia todo el tiempo y de eso han tomado nota los organizadores de este foro exclusivo con 150 dueños de empresas y que a esta hora sigue sumando invitados que vienen a una sola actividad: escuchar a Javier Milei que les habla y se presta a un diálogo informal mañana viernes. Entre los recién llegados, Martín Eurnekian y este viernes, Marcos Bulgheroni y Gonzalo Tanoira Bemberg.

Esta mañana fue con sol radiante y ahora llueve lo que no impidió una caminata por el espléndido bosque de arrayanes lindero al hotel. Fueron con paraguas.

Por cierto, el Llao Llao se cerró para el evento y a los asistentes se les coloca una pulsera celeste brillante. A los periodistas una rosa fucsia brillante de manera que se los pueda distinguir a la distancia. La prensa quedó confinada en una sala y no puede circular por el hotel con la excusa de la regla chatham house que domina el encuentro.

La regla, surgida en el Reino Unido para diplomáticos, especifica que no pueden trascender quiénes opinan pero puede citarse el contenido. Aquí se interpreta a “la Argentina”.

Ayer y mientras se esperaba la cena con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se organizó un concurso para saber quién preparaba el mejor gin tonic. Los empresarios se distribuyeron en varias mesas con distintos ingredientes bajo la conducción y el aliento de Iván de Pineda.

No trascendió el nombre de los ganadores pero el premio es que se transformará en el trago especial del hotel hasta el próximo año. Eso sí el ganador bautizó a su trago, Llao Llao patagónico. Hubo un segundo premio para Gin Toni en honor a Toni, uno de los asistentes cuya identidad resultó difícil de adivinar: hay varios.

Esta mañana ese clima festivo se apagó de repente. En el desayuno los organizadores se toparon con un mensaje del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Les agradecía la charla que durante dos horas mantuvo con ellos pero les reprochaba que habían trascendido algunos conceptos.

Eso ultimó los controles de acceso a las deliberaciones. Y se teme que serán aún más estrictos mañana cuando sea el turno de dos charlas centrales. La disertación de Javier Milei que llega esta noche muy tarde junto a su hermana Karina y el vocero Adorni para alojarse, comme il faut, en la suite royal que está en el ala Moreno del hotel que da sobre el lago Moreno.

Un dato: el año pasado se la habían reservado al entonces candidato Horacio Rodríguez Larreta. El costo de la suite son US$ 2.100 la noche.

La otra conversación es la que sostendrá Marcos Galperin con Roberto Sallouti, el CEO del brasileño BTG Pactual, el banco de inversión más grande de América latina. Será bajo la modalidad fireside chat, una conversación al lado del fuego, en honor al presidente Roosevelt y sus discursos vespertinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy la jornada arrancó con el panel sobre contexto global del que participaron Martín Gurri (autor de “La Rebelión del Público”), Marcello Estevão (Banco Mundial) y Daniel Kerner (Eurasia Group) coordinados por Ernesto Schargrodsky (economista, ex rector de la Universidad de Di Tella). En ese panel Gurri dejó un mensaje: “La dificultad es que gobiernos débiles enfrentando sociedades enojadas deben tomar medidas decisivas para aprovecharlo”.

En el debate sobre Competitividad, Piero Ghezzi, ex ministro de Producción de Perú, contó su experiencia gestionando las mesas productivas público-privadas durante su gestión. Dijo “Argentina tiene un alto capital empresarial, emprendedurismo y capacidad de innovar. Tiene recursos naturales estratégicos, muchos no aprovechados. Pero tiene un gran desorden macroeconómico, una economía cerrada y falta una visión consensuada de largo plazo».

Pero el más aplaudido resultó Emiliano Kargieman, el fundador y CEO de Satellogic que sigue construyendo una constelación de nano satélites de fama mundial, al punto que los tomó EE.UU. como guía en la guerra de Ucrania.

Kargieman les habló del futuro de la relación entre la tierra y el espacio. Y concluyó: “Para seguir creciendo y generando desarrollo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la tierra, tenemos que salir de ella. Es la única solución para preservar el ecosistema único que es la Tierra, sin dejar de generar riqueza y prosperidad para la humanidad. Los desafíos y cambios son inmensos y estamos recién en el inicio, pero Argentina tiene una oportunidad. Justo acá en Bariloche nació el germen del impulso de la tecnología espacial y nuclear en el país y es claramente una ventaja”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...

El insólito argumento de CONMEBOL para no hacerse cargo de los incidentes

Luego del caos en el Hard Rock StadiumLas horas...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...