martes, 16 julio, 2024

Francos se reunió con Passalacqua: búsqueda de votos clave para la Ley Ómnibus y promesas de obras y fondos

El ministro del Interior mantuvo un encuentro con el mandatario misionero, Hugo Passalacqua, donde se puso el eje en el debate en ambas cámaras por las iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo.

El ministro del Interior mantuvo un encuentro con el mandatario misionero, Hugo Passalacqua (Foto: Ministerio del Interior)

El ministro del Interior mantuvo un encuentro con el mandatario misionero, Hugo Passalacqua (Foto: Ministerio del Interior)

En su gira de reuniones con los gobernadores dialoguistas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aterrizó este viernes la provincia de Misiones, para encontrarse con el mandatario local, Hugo Passalacqua. Además de poner sobre la mesa las negociaciones por la Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei en la Cámara Baja, también se reunió con el exmandatario Carlos Rovira.

Según confiaron fuentes del Ejecutivo provincial a TN, conversaron sobre actualidad del país, el ministro escuchó los planteos y pidió trabajar en consenso. En cuanto a los reclamos misioneros, se habló de las obras en ejecución con fondos nacionales, y también hubo pedidos por fondos pendientes de Anses, obras públicas, y regalías energéticas.

Leé también: Últimas medidas de Javier Milei, en vivo: el presidente de Israel agradeció el apoyo tras el ataque

En el debate por la Boleta Única de Papel, los votos de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, junto al peronismo fueron determinantes para empatar, en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, los sufragios a favor del proyecto de ley que llegó en revisión de la Cámara de Diputados -promovido por el oficialismo- y el impulsado por la oposición y complicó su tratamiento en el recinto.

El ministro del Interior viajó a Misiones para conseguir respaldos para la Ley Ómnibus. (Foto: gobierno de Misiones)

El ministro del Interior viajó a Misiones para conseguir respaldos para la Ley Ómnibus. (Foto: gobierno de Misiones)

Ambos senadores se abstuvieron en la votación en la Cámara alta sobre la validez del megadecreto de Milei. En caso de haber sido favorables para el oficialismo, no modificaban el resultado, pero achicaban una dura derrota, que dejó a La Libertad Avanza y el PRO 16 votos abajo de Unión por la Patria y aliados.

Esos dos votos vuelven a ser clave ahora para los proyectos que Milei gira al Congreso. Por eso, además de la urgencia del tratamiento de leyes fundamentales para el Presidente, Francos busca sumar dos voluntades a los debates de las propuestas del oficialismo en el Senado.

Francos, agenda completa y negociaciones

Desde el fracaso de la primera versión de la Ley Ómnibus en Diputados y del decreto 70/23 en el Senado, Francos intensificó los encuentros con los referentes de la oposición que el Gobierno considera dialoguistas.

Esta semana, los gobernadores de la región Centro recibieron al ministro del Interior, Guillermo Francos. (Foto: Ministerio del Interior)

Esta semana, los gobernadores de la región Centro recibieron al ministro del Interior, Guillermo Francos. (Foto: Ministerio del Interior)

Además del bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, y algunos dirigentes de la UCR, el ministro del Interior agendó reuniones con los gobernadores que abrieron el debate de la primera versión de la Ley Ómnibus artículo por artículo, que tanto enojó al Presidente.

Con un proyecto más acotado y varios cambios que habían pedido, ahora, esos mismos gobernadores -del PRO, de la UCR y de fuerzas provinciales- dieron el visto bueno para la nueva versión de una ley clave para Milei, las dudas están sobre las facultades delegadas, la reversión del Impuesto a las Ganancias y el megadecreto.

En ese contexto tiene prevista la reunión de este viernes con Passalacqua. Solo en esta semana se encontró con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Leé también: Polémica en el Senado: Milei evitó exponer a Villarruel y trabajará con Menem para que el aumento no se traslade a Diputados

Si bien el mensaje es que “no hay plata”, el ministro también les lleva la promesa de un rebote de la economía para el segundo semestre. “A mí me gustaría que la Nación pudiera acompañar el reclamo de las provincias, pero la realidad es la realidad. Nos encontramos con un Estado devastado. Imposibilitado de cumplir con las funciones más esenciales. Algunos dicen la caja en orden, pero es la casa en orden”, afirmó en Santa Fe.

Poco tiempo atrás, ese mensaje hubiera aumentado las tensiones, en el contexto actual -cuando el Gobierno terminó cediendo en la Ley Ómnibus varios pedidos de los gobernadores- todo es distinto. Sin embargo, las iniciativas aún no se debatieron en el recinto y Francos necesita asegurarse los votos a favor del oficialismo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El alimento infaltable para mantener la memoria después de los 50

La pérdida de la memoria es un síntoma relacionado...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...