Milei cuestionó a los analistas económicos: No hay atraso cambiario y la tasa de inflación viene cayendo

Durante un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el Presidente defendió el rumbo de la economía y señaló: “Devaluar aumentaría la cantidad de pobres”.

Javier Milei durante su exposición en el hotel Alvear. Foto: Presidencia

Javier Milei durante su exposición en el hotel Alvear. Foto: Presidencia

Este mediodía, Javier Milei dio un discurso en el hotel Alvear durante un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Allí negó tajantemente que hubiera atraso cambiario. “Me parece relevante tener este debate. Desde mi punto de vista, lo que dicen la mayoría de los analistas está mal”, aseguró al comienzo.

También ponderó la caída de la inflación y del riesgo país a raíz de “un ajuste de 15 puntos del PBI”: “Estamos haciendo todo este proceso de estabilización con corrección de precios relativos”, dijo.

Leé también: En su primer informe de gestión, Posse acusó a los piqueteros de montar un “esquema de esclavitud moderno”

“Estamos haciendo este proceso de desinflación y estabilización. Es cierto que la tasa de inflación fue 8,8%, pero estamos recomponiendo precios relativos. Cuando miran lo que está pasando en alimentos y bebidas, casi todos los indicadores están por debajo del 3%. Asi que sí, está ocurriendo”, agregó.

En ese sentido, apuntó: “Para los que la pifiaron es más fácil decir que no hay plan de estabilización, si no hay plan ¿creen que la inflación baja de casualidad? Es verdaderamente insultante. Hoy vine un poco más sangriento que de costumbre”.

Asimismo, insistió en que no hay atraso cambiario y explicó: “Tenemos un problema de infraestructura soft, de base contractual, y en la hard. Estamos trabajando con el DNU, con la Ley de Bases, en lo que tiene que ver con la estructura soft. Estamos buscando iniciativa privada para modificar la estructura hard. De a poco vamos abriendo”.

“Una de las cosas que nos ponderó el Fondo es que todos los días levantamos restricciones en el mercado de cambios. Pero no la vamos a hacer todas juntas”, sostuvo.

Respecto del cepo cambiario, dijo: “Estamos muy cerca de levantarlo. Por un lado, miramos la base monetaria, tendría que estar entorno a 9% del PBI, la base pura es 2,5%. Cuando tomamos los remunerados, nos vmaos a 8.5%, por ende, estamos en zona de poder abrir. Si resolvemos el problema de los pasivos remunerados y de los puts y arreglando el prbolema de los dividendos, estamos calzando los fondos de divisas y cuando terminemos eso, vamos a abrirlo. Está en nuestros planes lo más rápido posible”.

“¿Por qué no lo hicimos todavía? Porque lo hacemos a mercado. Se determina por la voluntad de los individuos, no lo hacemos de prepo. Es algo de este Gobierno, que respeta a rajatabla los derechos de propiedad”.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.-

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Milei reorganiza el Gobierno para el segundo semestre: la catarsis y la encrucijada para la etapa que viene

El Gabinete atraviesa tensiones crecientes. Qué pasará con Posse....

Funcionario nacional destacó el potencial productivo de Corrientes

Los ministros de Producción...

Julieta Jankunas: El hockey me hizo conocer mis límites

Julieta Jankunas se conecta a Zoom. La cámara se...