El Gobierno acordó con las universidades un aumento del 270% en las partidas para gastos de funcionamiento

Tras la movilización de marzo, Javier Milei había incrementado el presupuesto de la UBA, pero dejó afuera al resto de las universidades nacionales. Seguirán negociando temas pendientes, como las obras suspendidas, las becas estudiantiles y la situación salarial docente y no docente.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en una reunión previa. (Foto: Ministerio de Capital Humano).

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en una reunión previa. (Foto: Ministerio de Capital Humano).

Tras la movilización en defensa de las universidades públicas, el Gobierno de Javier Milei negoció con la Universidad de Buenos Aires (UBA) un aumento del 270% en el presupuesto para gastos de funcionamiento. La decisión de dejar afuera al resto de las casas de altos estudios de gestión pública generó un fuerte rechazo, pero fue revertido este lunes en una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la que se acordó extender el incremento a todas y aplicar hacia adelante un ajuste por inflación.

Con el acuerdo alcanzado por el presupuesto, seguirán negociando temas pendientes, como las obras suspendidas y las becas estudiantiles, pero en una nueva reunión de este martes pondrán el eje en la situación salarial docente y no docente.

Leé también: Renunció el jefe de Gabinete Nicolás Posse: lo reemplazará Guillermo Francos

El Gobierno acordó un aumento del 270% con las universidades nacionales tras las protestas realizadas por los estudiantes de todo el país en contra de la desfinanciación de la educación pública.  (Foto: feduba.org.ar)

El Gobierno acordó un aumento del 270% con las universidades nacionales tras las protestas realizadas por los estudiantes de todo el país en contra de la desfinanciación de la educación pública. (Foto: feduba.org.ar)

“Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que diera origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril”, señaló el Comité Ejecutivo ampliado del CIN en un comunicado, al finalizar la reunión.

Todas las universidades recibirán el mismo aumento de presupuesto

Según informó el CIN, en la reunión de este lunes, “el Gobierno nacional confirmó un ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año”.

Además, dijo que “se acordó establecer mesas de trabajo” para tratar los temas pendientes de resolución, entre ellos las resoluciones 2023 pendientes de pago y la asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento específico, denominados bajo la línea; las obras universitarias suspendidas; el cálculo de presupuesto universitario 2025 y los programas de becas y asistencia estudiantil.

También se incluyó en el listado la situación del sistema científico tecnológico y la coordinación con las universidades nacionales; el monitoreo de la situación salarial docente y no docente; el monitoreo de la ejecución de los fondos y otros temas de interés del Gobierno, como el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades, y el programa de alfabetización.

Leé también: El Gabinete, en shock: hay cinco ministros que se acercan a la puerta de salida y otros cuatro que seguirán

El pedido del Comité Ampliado del CIN fue que las autoridades del Consejo monitoreen y controlen los avances de las mesas de trabajo, para encontrar “soluciones que otorguen previsibilidad al sistema universitario para planificar lo que resta del año”.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, completó el escrito.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Último día de la gira europea: Milei se reunió con el presidente de República Checa en Praga

Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó...

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...