martes, 16 julio, 2024

Francos contó que Milei retrasó su viaje a Italia para que Villarruel desempatara en la Ley Bases

  • El oficialismo insiste con reflotar Ganancias y Bienes Personales en Diputados y cruzó al kirchnerismo: «Dejen de poner trabas».
  • Bloques aliados buscan empujar la Ley Bases en Diputados: Ganancias y Bienes Personales como prioridades.
  • Tras la gira internacional, Javier Milei encara una semana de definiciones políticas: la auditoría del gabinete, el rol de Sturzenegger y el regreso de la SIDE.
  • El oficialismo y los sectores dialoguistas trabajan para sancionar los primeros proyectos de la gestión de Javier Milei.
  • El Gobierno desembolsará casi 90 millones de dólares para imprimir billetes de $10.000 y $20.000.
  • La inflación de los precios no regulados sorprendió a la baja en mayo: cómo seguirá en los próximos meses.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


Tras la Ley Bases, el Gobierno organiza su agenda legislativa y pone el foco en tres iniciativas

El Gobierno quiere activar el Congreso en el segundo semestre y que se traten más iniciativas. (REUTERS/Agustin Marcarian)

El Gobierno quiere activar el Congreso en el segundo semestre y que se traten más iniciativas. (REUTERS/Agustin Marcarian)

A poco de haber cumplido sus primeros seis meses en el poder, el gobierno de Javier Milei celebró el jueves la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado. Si bien falta definir su sanción definitiva en Diputados, el Gobierno ya piensa en la agenda en el Congreso que encarará durante el segundo semestre del año aunque reconocen que tendrán que “negociar” para impulsar iniciativas.


La Justicia pidió detener a 14 personas que habían sido liberadas por los destrozos en el Congreso

Así quedó el móvil de Cadena 3 de Córdoba que fue incendiado por los manfiestantes. (Foto: TN)

Así quedó el móvil de Cadena 3 de Córdoba que fue incendiado por los manfiestantes. (Foto: TN)

El fiscal Carlos Stornelli volvió a pedir la detención de 14 manifestantes que protagonizaron los destrozos el miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso, cuando se estaba tratando la Ley Bases.


El saludo de Milei por el Día del Padre junto a un dibujo de sus perros: “Un abrazo a los que ponen el hombro”

El presidente de la Nación, Javier Milei. (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El presidente de la Nación, Javier Milei. (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Este domingo Javier Milei envió, a través de sus redes sociales, un saludo por el Día del Padre: “¡FELIZ DÍA DEL PADRE! Un gran abrazo para todos aquellos padres que frente a este duro momento ponen el hombro todos los días para sacar el país adelante y construir un mejor futuro para sus hijos. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió en X.


Fuerte advertencia de Rusia a la Argentina: el envío de ayuda militar será considerado una acción hostil

Vladimir Putin y Javier Milei. Foto: Reuters

Vladimir Putin y Javier Milei. Foto: Reuters

Rusia expresó “una profunda decepción y preocupación” por las últimas acciones del Gobierno de Javier Milei y en especial ante el eventual envío de ayuda militar a Ucrania. “Esas acciones serán consideradas acciones hostiles contra Rusia”, advirtió el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, citado por la agencia de noticias oficial china Xinhua.


Guillermo Francos habló sobre la votación de la Ley Bases e intentó despejar la tensión con Villarruel

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló sobre la votación de la Ley Bases del pasado miércoles e intentó despejar la tensión con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

«Fue el propio Presidente el que me pidió a mí que le diga a qué hora estimaba la votación que le dijese a qué hora sería la votación para postergar su viaje y que Victoria Villarruel pudiera presidir y definir con su voto. Nosotros sabíamos que había una alta probabilidad que la votación terminara empatada 36 a 36, entonces tenía que definir la presidenta del Senado», expresó en declaraciones a Radio Mitre.

En esa línea, enfatizó: «El Presidente quiso esperar para que Villarruel fuera la que desempatara y obtuviera ese minuto importante en el que ella después de haber ayudado tanto al tratamiento de la ley en el Senado, pudiera ser la que desempatara con su voto afirmativo».

Y aseguró que Milei «no tiene ningún problema en juntarse y tener reuniones con su vicepresidenta». «Es su compañera de fórmula y con ella ganaron la elección. Hay que quitar esta hojarasca del medio y seguir atendiendo temas importantes», remarcó Francos. 


Bullrich viajó a El Salvador para reunirse con Bukele y conocer su sistema de seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó este fin de semana a El Salvador. La funcionaria aterrizó el sábado por la noche con una agenda que incluye una reunión con el presidente Nayib Bukele, una visita a la cárcel más grande de América y también encuentros con las fuerzas de seguridad de ese país para intercambiar experiencias.

«En la Academia Nacional de Seguridad Pública junto a su director general, César Flores Murillo. Me compartió una explicación muy completa y detallada sobre la administración de la Policía y sus importantes resultados», escribió en X la ministra, junto a una foto con personal policial de ese país.


El oficialismo insiste con reflotar Ganancias y Bienes Personales en Diputados y cruzó al kirchnerismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, redobló las críticas contra el kirchnerismo. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, redobló las críticas contra el kirchnerismo. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, confirmó que impulsarán la restitución del Impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales del paquete fiscal, que fueron rechazados en el Senado. Además cruzó al kirchnerismo, al aclarar que pueden insistir con la iniciativa original, en referencia al rechazo de tributos en la Cámara Alta. «Dejen de ponerle trabas al Gobierno», reclamó.

Menem mencionó la reunión que tuvieron en el Congreso con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y jefes de bloque dialoguistas, para avanzar en acuerdos: «Francos fue claro, vamos a insistir con Ganancias, Bienes Personales, blanqueo y privatizaciones. Nuestra postura es insistir, es una de las promesas de campaña, achicar el Estado, principal problema del país», en declaraciones a Radio Rivadavia.


La Argentina firmó la declaración de la Cumbre por la Paz en Ucrania: los países que la rechazaron

Javier Milei firmó la declaración conjunta por la paz en Ucrania. (Foto: EFE)

Javier Milei firmó la declaración conjunta por la paz en Ucrania. (Foto: EFE)

En la Cumbre por la Paz de Ucrania, la Argentina firmó la declaración que reclama que la «integridad territorial» de Kiev sea la base de cualquier acuerdo de paz. El documento fue apoyado por la Unión Europea, Estados Unidos y otras 80 naciones, mientras que México, Brasil y otros diez países lo rechazaron.

La cumbre se realizó en Burgenstock, Suiza, y reunió a líderes mundiales y representantes de alrededor de 90 gobiernos, entre los que no estuvo invitado Rusia. Tras dos jornadas, se concluyó en un comunicado conjunto que fue apoyado por una amplia mayoría.


Milei parece atrapado entre las presiones del FMI y los cambios a la Ley Bases

El presidente Javier Milei parece atrapado entre las presiones del FMI y los cambios a la Ley Bases. (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El presidente Javier Milei parece atrapado entre las presiones del FMI y los cambios a la Ley Bases. (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Edgardo Alfano. Fue quizás una de las semanas más difíciles, pero a su vez de las más importantes, para el gobierno de Javier Milei. Logró aprobar con lo justo la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, aunque con algunas bajas importantes con relación a la media sanción de Diputados, y pudo sortear la enorme violencia que ejercieron activistas de organizaciones sociales y políticas en la zona del Congreso para abortar la sesión.

Además, la inflación bajó al 4,2%, los bonos y las acciones subieron, bajó el Riesgo País y logró que el Fondo Monetario Internacional aprobara el desembolso de US$790 millones por el sobrecumplimiento de las metas que había comprometido. Y el Presidente pudo al fin viajar a la reunión del G7 en Italia y a la cumbre de Suiza por la paz en Ucrania.


El Arzobispo de Buenos Aires cuestionó los cánticos contra Javier Milei en una misa

Video Placeholder

El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, cuestionó los cantos contra el presidente Javier Milei en una misa: «No está bueno usarla para dividir». (Foto: NA – Juan Vargas)

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, criticó los cánticos contra el presidente Javier Milei en misas, entre ellas una que se transformó en un acto militante kirchnerista, al grito de «La Patria no se vende» en plena ceremonia. García Cuerva dijo: «No está bueno usar la misa para dividir, para fragmentar, para partidizar», al encabezar una ceremonia en la parroquia San Ildefonso en Palermo.

El arzobispo de Buenos Aires dijo: «La eucaristía es algo sagrado. Por eso la misa es algo sagrado, porque está en las entrañas más profundas de la fe de nuestro pueblo. Aquí venimos a alimentarnos de unidad, de fraternidad, de paz. Por eso, no está bueno usar la misa para dividir, para fragmentar, para partidizar. No está bueno usar la misa para que terminemos separados como hermanos».


El Gobierno confía en que Diputados aprobará la Ley Bases antes de la primera semana de julio

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a uno de sus principales funcionarios, Lisandro Catalán (Foto: X @catalanlisandro).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a uno de sus principales funcionarios, Lisandro Catalán (Foto: X @catalanlisandro).

El Gobierno confía en que Diputados aprobará la Ley Bases antes de la primera semana de julio. El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catatán, dijo: «Espero que la Ley Bases salga antes de la primera semana de julio, es una estimación personal».

El funcionario además confirmó que volverán a plantear la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría y los cambios en Bienes Personales, que fueron rechazados en el Senado: «El Gobierno pretende insistir con Bienes Personales y Ganancias, soy optimista con que puedan salir», en declaraciones a Radio Mitre.

Catalán advirtió sobre la eliminación de Ganancias, impulsada el año pasado por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa: «Produjo un desfinanciamiento de los presupuestos provinciales que impactó fuertemente en sus cuentas, en varias jurisdicciones llegaba casi a dos masas salariales».

En una fuerte defensa de Javier Milei, Catalán dijo que el Presidente «tiene una fuerte convicción de arreglar las cuestiones macro y las cuestiones fondo del país» y confirmó el rumbo del Gobierno: «El Presidente dice que es innegociable el equilibrio fiscal y va a ser innegociable. Hará los recortes que tenga que hacer, pero el equilibrio fiscal es innegociable».


Bloques aliados buscan empujar la Ley Bases en Diputados: Ganancias y Bienes Personales, las prioridades

Los jefes de bloque dialoguistas en Diputados se reunieron con Guillermo Francos para comenzar las negociaciones por la Ley Bases. (Foto: NA/Mariano Sánchez)

Los jefes de bloque dialoguistas en Diputados se reunieron con Guillermo Francos para comenzar las negociaciones por la Ley Bases. (Foto: NA/Mariano Sánchez)

Los festejos por la aprobación de la Ley Bases en el Senado fueron moderados en el oficialismo, ya que la tarea no está resuelta aún: la iniciativa debe volver a Diputados para ratificar -o rectificar- los cambios en el proyecto. Y en ese camino, el Gobierno no quiere dejar detalles librados al azar.

Por este motivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya puso en marcha reuniones con la oposición dialoguista, que ya se comprometió a colaborar en el plan del Ejecutivo: insistir con Ganancias y Bienes Personales, que no tuvieron buena recepción en la Cámara alta. De momento, los presidentes de bloque se mostraron de acuerdo, en especial en el PRO, mientras que la UCR, la Coalición Cívica y Hacemos todavía se deben una discusión interna.


El Gobierno desembolsará casi 90 millones de dólares para imprimir billetes de $10.000 y $20.000

El Gobierno compra más de mil millones de billetes de $10.000 y $20.000: cuánto pagará. (Foto: TN - Sebastián Neduchal)

El Gobierno compra más de mil millones de billetes de $10.000 y $20.000: cuánto pagará. (Foto: TN – Sebastián Neduchal)

El Banco Central (BCRA) anunció a principios de mayo la puesta en circulación del nuevo billete de $10.000, al que en el tercer trimestre del año se le sumará el de $20.000. El gobierno de Javier Milei había anunciado a principios de año la colocación en el mercado de estos nuevos papeles con el objetivo de «facilitar» las transacciones en el cotexto de alta inflación que atravesaba el país.

Para imprimir estos billetes, el Banco Central contrató a dos Cecas en el extranjero: China Banknote Printing and Minting Corporation (que confecciona los billetes de $10.000 -que lleva el rostro de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle- y el de $20.000 -Juan Bautista Alberdi-) y Crane Currency Malta Limited (que también imprime otra parte de los papeles de $10.000).


El oficialismo y los sectores dialoguistas trabajan para sancionar los primeros proyectos de la gestión Milei

El Gobierno y la oposición dialoguista definen plenario de comisiones y sesión en la Cámara de Diputados. (Foto: EFE)

El Gobierno y la oposición dialoguista definen plenario de comisiones y sesión en la Cámara de Diputados. (Foto: EFE)

A partir de la reacción positiva de los mercados bursátiles, nacionales e internacionales, por la sanción del Senado a la ley Bases y de Medidas Fiscales, el Gobierno trabaja en revertir las modificaciones que la Cámara Alta le hizo al paquete fiscal: Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. «Es posible que la sesión la hagamos el 3 de julio y no el 27 de junio», dicen en el oficialismo.

También para la Libertad Avanza sería un modo elegante de desplazar hacia adelante una sesión especial que la oposición viene organizando, y ya solicitó por nota para el día 3 de julio. El objetivo es tratar los proyectos con dictámenes de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, de restitución del Fondo Nacional de incentivo docente (Fonid) y de Financiamiento de Universidades Nacionales. En esa intención del radicalismo de Rodrigo de Loredo, está también el bloque de Unión por la Patria liderado por Germán Martínez.


Lecciones de la mejor semana de Milei: le va mejor si se modera y al kirchnerismo le va peor al radicalizarse

Javier Milei, al igual que muchos otros dirigentes, viene batallando por ampliar la agenda de “los cambios que hacen falta”. (Foto: Reuters)

Javier Milei, al igual que muchos otros dirigentes, viene batallando por ampliar la agenda de “los cambios que hacen falta”. (Foto: Reuters)

Por Marcos Novaro. Fue una buena semana la que pasó. No sólo para Javier Milei, como se dice: «su mejor semana desde que asumió». Lo fue en general para los argentinos, que en varios aspectos volvimos a funcionar como quisiéramos y no siempre conseguimos, con una democracia más normal, con más juego entre actores, más arte político y cooperación. También como un país inserto entre las democracias del mundo, como la gente normal en todos lados desea que su país funcione. Y con signos de que la economía se normaliza.

Aunque tuvimos, por otro lado, de nuevo piedrazos, molotovs e intentos de que el Congreso deje de funcionar. Se trata de una oposición ridícula y enceguecida que considera que lo que se discute y para donde el Gobierno rumbea no son materia «opinable», sino «un proyecto antidemocrático», así que se justifica que intente destruir la democracia para detenerlo.


Tras la gira internacional, Javier Milei encara una semana de definiciones políticas

El presidente Javier Milei en la Cumbre de la Paz. (Foto: Reuters)

El presidente Javier Milei en la Cumbre de la Paz. (Foto: Reuters)

Javier Milei encara una semana de definiciones internas tras la gira internacional en la que se mostró con líderes globales como Giorgia Meloni (Italia), Joe Biden (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Volodimir Zelenski (Ucrania), entre otros.

En la Casa Rosada sostienen que el Presidente postergó el relanzamiento del Gabinete para no mostrar inestabilidad política, pero aseguran que «todos los ministros siguen bajo análisis» mientras buscan rellenar espacios en las segundas líneas.


Mostrarse como kirchneristas: un riesgo que acecha con fuerza al Papa y a la Iglesia católica

El riesgo que acecha con fuerza al Papa y a la Iglesia católica. (Foto: AFP)

El riesgo que acecha con fuerza al Papa y a la Iglesia católica. (Foto: AFP)

Por Sergio Rubin. El Papa Francisco suele decir que Jesús hacía política, que el Evangelio tiene una dimensión política y que él también, al igual que la Iglesia, hace política. Porque se busca el bien común. E inmediatamente aclara: «Lo que no hago, ni debe hacer la Iglesia, es política partidaria».

Ocurre que el sacerdote es el pastor de todos los fieles de su comunidad y, por lo tanto, prenda de unión. Por eso, si abraza una fracción política determinada, provoca división y, de paso, reduce la dimensión abarcadora del mensaje religioso. En otras palabras, el clero debe estar por encima de cualquier opción partidaria porque la partidización es un veneno para la religión.


La inflación de los precios no regulados sorprendió a la baja en mayo: cómo seguirá en los próximos meses

En mayo, tanto la inflación general como el componente núcleo mostraron las menores alzas desde enero de 2022. (Foto: Agustina Ribó/TN)

En mayo, tanto la inflación general como el componente núcleo mostraron las menores alzas desde enero de 2022. (Foto: Agustina Ribó/TN)

El dato de la inflación núcleo de mayo sorprendió a la baja, ya que marcó 3,7% mensual y quedó por debajo del nivel general, que fue de 4,2%. Si bien se esperaba una desaceleración de ese indicador, que da cuenta del comportamiento de los precios a mediano plazo, las expectativas del mercado rondaban el 5%.

«La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo desde enero de 2022», celebró el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X.

Este indicador es seguido por los economistas como un termómetro de la dinámica inflacionaria más allá de las correcciones de precios relativos (tarifas y otros costos regulados que venían atrasados) y de las subas y bajas de valores que presentan una elevada volatilidad (por ejemplo, los precios de frutas y verduras, que cambian según el momento del año). En pocas palabras, la inflación núcleo saca todo el «ruido» que incluye el índice general de precios y permite ver la tendencia a un plazo un poco más largo. Así, una caída muestra una menor inercia en los aumentos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...