martes, 16 julio, 2024

Por qué Victoria Villarruel no estará en la firma del Pacto de Mayo con Javier Milei

Conocé las razones de la ausencia de la vicepresidenta de la Nación en el acto que se llevará a cabo en la Casa Histórica de Tucumán.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, asiste a un acto por el Día de la Bandera en Rosario  (Foto: EFE/ Franco Trovato Fuoco)

La vicepresidenta Victoria Villarruel, asiste a un acto por el Día de la Bandera en Rosario (Foto: EFE/ Franco Trovato Fuoco)

El presidente Javier Milei viajó este lunes a San Miguel de Tucumán para concretar la firma del Pacto de Mayo con las provincias. Se trata de un acuerdo que suscribirán casi una veintena de gobernadores esta noche en la Casa Histórica de Tucumán.

Estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los mandatarios provinciales Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Leé también: Tensión en la previa del Pacto de Mayo: las transferencias a las provincias cayeron más del 80% en el primer semestre

Entre los asistentes también se encuentran los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.

No viajarán a Tucumán los miembros de la Corte Suprema de Justicia, ni los principales dirigentes de los bloques aliados del Congreso Nacional. Tampoco la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Por qué Victoria Villarruel no está en Tucumán

La vicepresidenta Victoria Villarruel no participa de la firma del Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán, liderado por el presidente Javier Milei.

Según relataron a TN, Villarruel seguía afectada por un cuadro gripal que la tuvo en cama los últimos días. Además, trascendió que no iría a Tucumán porque la vigilia implicaba estar al aire libre en una noche muy fría.

Leé también: La decisión que tomaron los cuatro miembros de la Corte Suprema sobre el Pacto de Mayo

Sin embargo, la vicepresidenta esperaba estar presente en el desfile militar que el Gobierno organizó para mañana en la ciudad de Buenos Aires por el Día de la Independencia.

La convocatoria de Milei para el Pacto había sido lanzada por primera vez el 1° de marzo en la apertura de sesiones del Parlamento, con la idea de materializarla el 25 de mayo.

Video Placeholder

Javier Milei convocó a la oposición a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio: «Saquémonos las anteojeras partidarias y trabajemos juntos». (Foto: NA)

Esa fecha patria pasó de largo ante la dificultad del Gobierno de cerrar la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, normas que recién pudo abrochar a fines de junio.

Ahora, con los proyectos aprobados, el jefe de Estado se prepara para tener la principal foto política de sus casi siete meses de gestión, enmarcada en el Día de la Independencia.

Leé también: Javier Milei firmará los 10 puntos del Pacto de Mayo con gobernadores aliados y la presencia de Mauricio Macri

La agenda de Javier Milei en Tucumán

  • Javier Milei tiene previsto llegar a la capital tucumana a las 21.30 y hacer base en un hotel del centro.
  • Allí permanecerá hasta las 23.45, cuando arribará a la Casa Histórica de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo junto a los mandatarios provinciales presentes.
  • A la medianoche, con el inicio del Día de la Independencia, se entonarán las estrofas del Himno Nacional
  • Luego firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres.
  • Acto seguido, se procederá a la firma del Acta de Mayo
  • El Presidente brindará un discurso entre las 0.30 y la 1.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...

El insólito argumento de CONMEBOL para no hacerse cargo de los incidentes

Luego del caos en el Hard Rock StadiumLas horas...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...