martes, 16 julio, 2024

Tedeum del 9 de Julio: Milei y su gabinete participan de la misa en la Catedral Metropolitana

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabeza la tradicional ceremonia religiosa en el Día de la Independencia.

El presidente Javier Milei asiste al Tedeum en la Catedral Metropolitana encabezado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, (Foto: Casa Rosada)

El presidente Javier Milei asiste al Tedeum en la Catedral Metropolitana encabezado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, (Foto: Casa Rosada)

Tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán el presidente Javier Milei y su gabinete participan desde las 9 del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana por el Día de la Independencia, encabezado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.

La misa será tras el reclamo de la Iglesia por los comedores populares, tras la polémica por los alimentos almacenados en depósitos del ministerio de Capital Humano. Tres semanas atrás el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, advirtió sobre situaciones de “confusión y de violencia” y pidió “no tirar la comida, porque falta en muchos hogares”.

Leé también: Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán

Ojea le hizo fuertes reclamos al Gobierno en la ceremonia en el santuario de la Virgen de Caacupé, en Ciudad Evita, La Matanza, en un reconocimiento de la Iglesia a la labor de las mujeres que sostienen los comedores de las barriadas populares. El presidente de la CEA advirtió: “Hoy es tanta la confusión en muchas situaciones en nuestros barrios que a veces la gente se enoja y viene enojada a pedir comida”.

Según la UCA la pobreza fue de 54,6% y la indigencia de 19,8% en el primer trimestre de 2024

De acuerdo a un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) la pobreza fue de 54,6% y la indigencia de 19,8% en el primer trimestre del año, a partir del informe de distribución del ingreso y de las bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Esto se traduce en más de 23 millones de pobres y más de 8,4 millones de indigentes durante los primeros tres meses del año.

Según el informe Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales, “en el primer trimestre de 2024, el 20% de población de menores ingresos (1° quintil) se apropia sólo del 4,5% de los recursos monetarios totales; mientras que el 20% de la población más favorecida económicamente (5°quintil) concentra el 52% del volumen de ingresos de los hogares”.

Además “entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período del año anterior, como entre trimestres sucesivos (4° trimestre del 2023 – 1° trimestre 2024) el estrato superior ganó participación en el total de ingresos de la economía, mientras que el estrato inferior la perdió. Distintos indicadores de distribución estarían dando cuenta de un aumento en la desigualdad de los ingresos”.

Según el informe “en promedio, la población perdió alrededor de un 20% de poder adquisitivo durante el período 1° trimestre 2023 / 1° trimestre 2024″, mientras que entre el 4° trimestre de 2023 y el 1° trimestre de 2024 el ingreso per cápita familiar promedio (a valores constantes) descendió un 8,4%”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...

El insólito argumento de CONMEBOL para no hacerse cargo de los incidentes

Luego del caos en el Hard Rock StadiumLas horas...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...