El “modo Beetlejuice” permite a los fanáticos del cine modificar el logo de WhatsApp con una imagen alusiva a esta comedia de terror dirigida por Tim Burton, cuya secuela se estrenó este año.
La historia pensada originalmente por Michael McDowell y Larry Wilson se plasmó en la conocida película de 1988, protagonizada por Alec Baldwin, Geena Davis, Michael Keaton y Winona Ryder. Esta cuenta la historia de Adam y Bárbara, un matrimonio que muere en un accidente y se descubren como fantasmas encerrados en su casa. La mudanza de una nueva familia a su hogar los obliga a contactar a Beetlejuice, un travieso espíritu del inframundo con el que buscan deshacerse de los nuevos ocupantes. Aclamada por la crítica y convertida en una referencia cultural, la saga de esta historia tiene un segundo capítulo con Beetlejuice Beetlejuice, la secuela, estrenada este 2024 con Keaton y Ryder como parte del elenco. Por su enorme popularidad, más de un fanático de la historia querrá activar el “modo Beetlejuice” en WhatsApp.
De todas formas, hay que aclarar que esto no se trata de una versión oficial del servicio de mensajería, sino de un cambio estético, que no modifica las funcionalidades internas de la plataforma. Por eso, este “modo” solo alcanza al ícono de la app, que sí puede editarse a través de otro programa llamado Nova Launcher.
Como su nombre lo indica, este sistema pertenece al género conocido como launchers (o “lanzadores”, en español), los cuales permiten cambiar la interfaz principal del teléfono y personalizar distintos aspectos como los estilos de letra, fondos de pantalla, widgets y logotipos de los íconos. De esta forma, es posible tener de forma visual un diseño individualizado de las distintas apps que ya están descargadas en los dispositivos.
Pero para poder preparar el “modo Beetlejuice”, los usuarios deben tener a mano una imagen, conseguida en internet o generada a través de la inteligencia artificial, la cual podrán seleccionar desde el Nova Launcher para que sea su nuevo ícono personalizado de WhatsApp.
Cabe aclarar que estas son apps de terceros, por lo que no tienen la garantía de la empresa Meta, que se encarga de gestionar WhatsApp, Facebook e Instagram. Es por esto que, como se mencionó, el único cambio que se puede realizar sobre WhatsApp desde el Nova Launcher es en el logo, ya sea su color, forma o tamaño.
Aquellos usuarios que desean activar el “modo Beetlejuice” deberán seguir los siguientes pasos:
En caso de que el usuario quiera regresar el logo a como estaba antes, puede volver a entrar a Play Store y desinstalar Nova Launcher. Luego de hacerlo, los cambios de personalización de la interfaz realizados con esta aplicación desaparecerán.
Cómo funciona la app para personalizar WhatsApp
La interfaz principal de un celular es lo que el usuario observa en la pantalla de su dispositivo y, gracias a esos launchers, esta puede ser visualmente más atractiva que la presentación de fábrica de Android. No solo se pueden cambiar los logos, sino que incluso es posible hacerlo lucir como si fuera de otra marca: quienes tengan un dispositivo Samsung pueden descargarse un launcher de Motorola o Apple.
La mayoría de los launcher están formados por tres elementos principales: pantallas de escritorio donde se usan los íconos, widgets, una barra inferior (el dock) donde se pueden señalar las apps de utilización diaria, y un cuadrado de aplicaciones con todas instaladas.
Por ejemplo, con Nova Laucher los usuarios pueden personalizar el tamaño de los íconos, esconder las aplicaciones del lanzador o escoger distintos métodos para apagar la pantalla.
LA NACION