lunes, 17 noviembre, 2025

La recomendación de la OCDE para la Argentina sobre una reforma tributaria integral

La Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvo su previsión para el crecimiento de la economía argentina en 5,2% para este 2025, y destacó que «se encamina hacia una sólida recuperación a medida que su ambicioso programa de reformas comienza a dar frutos».

El organismo también señaló que «será importante mantener el impulso de las reformas para restablecer la confianza y fortalecer la inversión y la productividad». De todos modos, también le recomendó eliminar de forma gradual los impuestos más distorsivos.

Mercosur firma acuerdo con EFTA mientras se enfría pacto con la Unión Europea

Vale recordar que en su previsión anterior de junio la OCDE había recortado su proyección de crecimiento económico de la Argentina para este año, del 5,7% que había estimado en marzo al 5,2% actual, y al tiempo que había puntualizado en que “una fuerte recuperación económica está en marcha”, aunque “quedan importantes retos por delante”.

El Estudio Económico de Argentina elaborado por la OCDE y publicado este lunes 7 de julio prevé que el PBI crezca un 5,2% en 2025 y un 4,3% en 2026, luego de haber registrado caídas en 2023 y 2024. «La eliminación de la mayoría de los controles cambiarios y de capital en abril de 2025 respaldará nuevas mejoras de la confianza y la inversión. La inflación seguirá descendiendo hasta situarse en el 37% en 2025 y en el 15% en 2026», anticiparon desde el organismo internacional.

Reformas con pulgares para arriba pero el ojo puesto en la reforma tributaria

«Argentina ha logrado un ajuste fiscal sin precedentes, pero la política fiscal requerirá ajustes continuos para mantener la prudencia fiscal en el mediano y largo plazo y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento potencial», afirmó Luiz de Mello, Director de Estudios Nacionales de la OCDE, durante la presentación del Estudio en Buenos Aires, junto a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de Argentina.

Tal como señaló de Mello, «esto requerirá una eliminación gradual y continua de las subvenciones y mejoras en la eficiencia del sector público, al tiempo que se sustituyen los impuestos distorsivos por unas bases impositivas más amplias de los impuestos sobre los ingresos y el consumo».

En el estudio aludido más arriba, la OCDE puntualiza en la complejidad del sistema tributario local, que ha instalado -en ciertos casos-, tasas distorsionadoras con el fin de financiar los incrementos continuos del gasto público. «Estos impuestos han afectado las decisiones de consumo e inversión, y la asignación de recursos en la economía», tal como afirman los autores del documento.

A fin de solucionarlo pide identificar fuentes de ingresos alternativas como la ampliación de la base imponible del impuesto sobre los ingresos personales o la eliminación o reducción de las exenciones y tasas reducidas en el IVA para aportar ingresos fiscales adicionales.

De igual modo, el documento señala el «desequilibrio significativo» entre los recursos de las provincias y sus gastos, que han desembocado en un sistema complejo de transferencias intergubernamentales. En base a esto alientan a las provincias a participar en los esfuerzos de consolidación fiscal en curso y a cumplir con las reglas fiscales, en tanto esta decisión es voluntaria y sólo dos regiones aún no las han aceptado.

Qué dice la OCDE sobre el mercado laboral

En relación al mercado laboral, el organismo comentó que las regulaciones restrictivas «aumenta el costo del empleo formal y podrían limitar las oportunidades para los trabajadores menos productivos en el mercado laboral formal«.

Vale recordar que en la Argentina y según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de informalidad alcanza el 42% de la población.

Para acabar con esta problemática, insta a reducir la cuña fiscal, cercana al 44% en el caso de Argentina, por ser un desincentivo para el empleo formal, especialmente para los trabajadores poco calificados.

A cambio, el estudio recomienda reformar el sistema de pensiones con el fin de fortalecer los incentivos para la creación de empleo formal, además de fomentar la educación y la capacitación para fortalecer la capacidad de los hogares de generar ingresos en el mercado.

Paralelamente y pensando en un mejor ambiente empresarial, la OCDE sugiere la reducción de aranceles, especialmente para insumos y bienes de capital, así como de los límites máximos de capital extranjero que aún permanecen, eliminar gradualmente las retenciones a las exportaciones y simplificar las cargas administrativas para las nuevas empresas.

Qué es la OCDE y qué relación tiene la Argentina

Desde 1982, Argentina participa en trabajos de muchos de los comités técnicos de la OCDE y se ha adherido a 56 instrumentos jurídicos de la Organización en ámbitos muy variados que van desde la agricultura y la educación hasta la gobernanza pública.

Javier Milei declaró de “interés nacional” la adhesión de Argentina a la OCDE

Durante la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE de 2024 Argentina se presentó en el proceso de adhesión a la Organización. Dichas hojas de ruta establecen los términos, las condiciones y el proceso de adhesión y reflejan las áreas prioritarias identificadas por los miembros de la OCDE para la adhesión a la Organización.

Según señalan desde el mismo organismo, el proceso de adhesión incluye una evaluación rigurosa y exhaustiva por parte de 26 comités técnicos sobre la adecuación de Argentina a las normas, políticas y prácticas de la OCDE.

lr

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Domingo Peppo: Axel Kicillof es la bandera de triunfo del peronismo

El ex Gobernador del...

El yaguareté Acaí es Monumento Natural y su crimen ambiental costó $2.673 millones

Revelan el costo del daño por la cacería. La...

El yaguareté Acaí es Monumento Natural y su crimen ambiental costó $2.673 millones

Revelan el costo del daño por la cacería. La...

Impactante incendio en Ezeiza: múltiples explosiones y más de 20 heridos en polo industrial

Hay varias dotaciones de bomberos que siguen trabajando para...