El estudio privado realizado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa) de Corrientes sobre el estado de las rutas y caminos fue entregado a las autoridades provinciales tras mantener reuniones y mesas de diálogo respecto al estado y necesidad de mantenimiento e inversión de los accesos viales, identificando cuáles son las rutas forestales a priorizar en los próximos años.
«El estudio es una actualización del informe realizado con el mismo fin en el año 2017 por Afoa», explicó el gerente de Afoa Corrientes, Francisco Torres Cayman.
MESA DE DIÁLOGO
Semanas atrás, el mismo participó de una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, el secretario de Desarrollo Foresto Industrial de la Provincia, Luis María Mestres y el presidente de Vialidad Provincial, Luis Cardozo.
El encuentro permitió analizar algunas medidas de acción, además de las que ya están en marcha en la provincia, para recuperar la transitabilidad en los caminos rurales de la provincia seriamente deteriorados tras las grandes lluvias y su uso indiscriminado.
Se acordó llevar acciones conjuntas de preservación de los caminos rurales, coincidiendo en que la infraestructura caminera requiere un abordaje y un compromiso de cuidado conjunto, entre privados y Estado.
Esto surge de la convicción de que el buen estado de los caminos es condicionante para garantizar el abastecimiento de materia prima a los centros industriales, e imprescindibles para la salida de la producción. Por ello, se planteó además la creación de consorcios camineros forestales.
Torres Cayman entregó los resultados del estudio de priorización en el uso de las rutas provinciales que la asociación realizó recientemente.
El trabajo parte de un relevamiento realizado a 31 productores forestales de la provincia respecto del aprovechamiento de sus bosques desde el año 2020 a 2025.
Teniendo en cuenta el destino de los rollizos, se determinó que son 34 las rutas provinciales utilizadas, y se priorizaron de acuerdo a la cantidad de madera a transportarse en cada una de ellas hasta el año 2025, que se estima en un total de 23.8 millones de toneladas en total.
Según el informe, se prioriza a las rutas provinciales N° 37, 40, 22, 30, 94, 114, 6 y 47. Le siguen las N° 39, 41, 146, 147, 72, 59, 74, 70, 25.
El informe expone la situación actual de cada una de las rutas, realizando un cálculo estimativo de las inversiones necesarias para su acondicionamiento.
Los empresarios incorporaron además una estimación de la producción forestal a ser transportadas por rutas nacionales a fin de que se conozca el movimiento maderable sobre las mismas y la posibilidad de que sean incorporadas en un proyecto de mejora de la red vial nacional.
IMPORTANCIA
DEL ESTUDIO
El informe de Afoa, sobre parte de la red caminera provincial, busca ser un aporte para la toma de decisiones adecuadas en inversiones que deben realizar la Provincia y la Nación.
A fin de garantizar la extracción de la producción maderable provincial, las inversiones en mejora y mantenimiento de las rutas provinciales deben ir necesariamente acompañadas de otras en caminos internos.
Existen otras rutas provinciales que no se encuentran incluidas en este informe y que necesariamente deberán ser soporte para la extracción de la producción rolliza de los bosques. Se puede observar que 17 rutas provinciales concentran el 86 por ciento del volumen total de rollizos a transportarse entre los años 2020 a 2025.
Esto significa una mayor distribución respecto del informe de actualización anterior, donde el mismo porcentaje se concentraba en ocho rutas provinciales. Existen muchas rutas provinciales que actualmente cuentan con un mejoramiento de ripio realizado por la provincia.
De cualquier manera, en la actualidad, buscando garantizar su transitabilidad, se deberá evaluar la necesidad de realizar mantenimiento en aquellas que lo necesiten.
Finalmente, desde Afoa Corrientes se destaca que el informe pretende ser simplemente una guía de la priorización de las rutas provinciales a partir de las cargas forestales a transportarse. «Se encuentra abierto a observaciones y ajustes que se consideren pertinentes teniendo en cuenta la dinámica y complejidad de la producción forestal», concluyeron.
.