El Ministro de Economía participó del encuentro organizado por el Club de la Libertad. “Nos sigue preocupando y nos seguimos ocupando de la inflación”, admitió y aseguró: “El nuevo programa con el FMI implicará una infusión de dólares para sanear más rápidamente el BCRA”.
Tras aterrizar con uno de los aviones oficiales en el aeropuerto local, el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, desarrolló este viernes por la siesta tarde una intensa y acotada agenda en suelo correntino.
El titular de la cartera económica fue uno de los disertantes principales de la 11ª edición del Congreso de Economía Regional organizado por la Fundación Club de la Libertad.
En el aeropuerto lo recibieron referentes de La Libertad Avanza local, como el diputado nacional Lisandro Almirón, acompañado por David Moulin, jefe en Vialidad Nacional Distrito 10; el delegado nacional de Migraciones, Angel Kofman; el titular de ANSES, Miguel Yancovich; y representantes del Club de la Libertad.
Según se informó, en la ocasión, “Almirón debatió con el ministro la importancia de ciertas obras prioritarias como la autovía, de lo cual el Jefe de Vialidad se encargó de desarrollar un informe sobre la preponderancia del asunto para reportar ante Caputo”, indicaron en un comunicado difundido por LLA Corrientes.
Posteriormente, la comitiva se dirigió a la sede en que se desarrollaba el congreso libertario, el Hotel de Turismo de la costanera capitalina.
Inflación, dólares e impuestos
En su disertación, el ministro de Economía aseguró: “Nos sigue preocupando y nos seguimos ocupando de la inflación”, dijo luego de explicar que en once meses de gestión lograron recomponer los precios relativos.
En este sentido, indicó que el siguiente paso es generar la estabilidad macro que “atrae inversiones extranjeras y nacionales” y que se está observando en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Por otra parte, Caputo se refirió a la reducción de impuestos y especificó el camino a seguir para bajar los tributos. “Para poder sacarlos necesitamos tener exceso de los ingresos sobre los gastos, es decir superávit, para eso es importante que la economía crezca”, afirmó.
“La baja de impuestos es un proyecto a futuro”, aclaró y marcó a continuación: “Esta decisión, en el corto plazo, genera un agujero fiscal importante y hay que financiarlo”.
Posteriormente, Caputo reiteró que la salida del cepo al dólar se realizará el año que viene. “Vamos a salir en el 2025. Nosotros siempre dijimos que hemos fijado condiciones y no fechas”, remarcó.
Caputo indicó que la apertura del cepo cambiario se va a realizar cuando “no genere ningún estrés en la gente y en las empresas”.
En otro tramo de su charla, el funcionario nacional señaló que la inflación “prácticamente convergió al crawling peg” y adelantó que el Gobierno se prepara para frenar todavía más la devaluación del tipo de cambio oficial, que está fija en 2% desde diciembre de 2023.
“Si la inflación se mantiene baja, el próximo paso sería bajar el nivel de ajuste del tipo de cambio oficial y contribuir a un nuevo y más bajo escalón inflacionario”, dijo Caputo. Pero para que esto ocurra, el funcionario subrayó que deben acumular mayores reservas.
Al respecto, Caputo también adelantó que el Gobierno está buscando un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El nuevo programa que estamos hablando con el FMI va a implicar una infusión de dólares para sanear más rápidamente el balance del BCRA. Una vez que se den todas estas condiciones vamos a poder salir de estas restricciones (cambiarias)”.
Después de la disertación Caputo saludó y salió del hotel. afuera lo esperaban para sacarse una foto, como un grupo de chicos y chicas. Súper entusiasmado, el diputado Almirón escribió en sus redes: “La juventud apoya las políticas de @LuisCaputoAR y viene a recibirlo, saben que este es el camino a un país potencia”.