Elecciones 2023, en VIVO: «Chamuyo de campaña», Santiago Cafiero cruzó a Larreta por una de sus propuestas electorales

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definieron sus candidaturas para las elecciones 2023 y ahora se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre. 

Patricia Bullrich dijo que lo primero que haría si llega a la Rosada «es entrar con una cámara de televisión al Banco Central» para mostrar las reservas

Patricia Bullrich arremetió contra Massa y dijo que si llega a la Rosada lo primero que hará es «entrar con una cámara de TV al Banco Central». Captura TV

Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, adelantó que si es electa presidenta de la Nación analizará la herencia en materia económica que dejará la gestión de Sergio Massa y advirtió que lo primero que va a hacer es entrar con una cámara de televisión al Banco Central para controlar el estado de las reservas.

«Nuestro equipo económico va a presentar un modelo después que veamos cómo está el acuerdo con el Fondo, qué hizo Massa, qué te deja Massa, porque lo primero que vamos a hacer es entrar con una cámara de televisión al Banco Central», afirmó en LN+.

La exministra de Seguridad de la Nación señaló que el objetivo será mostrarle «a corazón abierto» a la gente cómo está el país y «mostrar a la gente qué Banco Central te dejan». Leer más.

Ricardo Quintela contra Horacio Rodríguez Larreta: «Es fácil gobernar una ciudad rica como la Capital Federal»

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que «es fácil gobernar una ciudad rica como la Capital Federal», en una crítica directa hacia el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.

«Es fácil gobernar una ciudad rica como la Capital Federal, lo difícil es gobernar ciudades como las nuestras», enfatizó Quintela en diálogo con Futurock.

En ese marco, el mandatario provincial precisó: «No tengo nada contra Juntos por el Cambio, tengo cierto resquemor contra algunas propuestas. Algunos dirigentes de la Capital tienen una mirada muy sesgada y la tienen que ampliar».

«Yo no los calificaría de ‘pituquitos de Recoleta’, pero hay una matriz histórica en la que hemos perdido los federales y ganaron los unitarios», agregó.

«Chamuyo de campaña»: Santiago Cafiero salió al cruce del plan de política exterior de Rodríguez Larreta

El canciller y precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria, Santiago Cafiero. Foto: EFE

El canciller y precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, salió al cruce del plan de política exterior del aspirante presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta.

«Chamuyo de campaña: Larreta olvida que gobernaron hasta 2019 y su política exterior fue ir a pedirle la escupidera a Trump y al FMI», apuntó Cafiero en su cuenta de Twitter, al responder un mensaje del dirigente del PRO.

En ese marco, el canciller fustigó: «Con ese préstamo insostenible no fueron pragmáticos ni defendieron el interés nacional. Las consecuencias las vamos a padecer por generaciones».

Previamente, Rodríguez Larreta había posteado en sus redes sociales un mensaje de campaña en el que convocó a «recuperar la confianza internacional».

«Abrirnos al mundo es aumentar nuestras exportaciones, potenciando las economías regionales, y mantener un diálogo franco, coherente y pragmático con todos los países del mundo guiado siempre por el interés nacional», agregó.

Martín Bravo

Martín Bravo

Horacio Rodríguez Larreta se muestra con Facundo Manes y espera otro apoyo en su pulseada con Patricia Bullrich

Facundo Manes había viajado a Cambridge luego de confirmar sobre el cierre de listas que bajaba su precandidatura a presidente, ante la falta de respaldo del radicalismo y enfrentado a Gerardo Morales, el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta. De regreso a Buenos Aires retomó el consultorio -este lunes atendía pacientes en la Fundación Ineco- y las actividades puntuales de campaña, alineado con el jefe de Gobierno porteño en la interna de Juntos por el Cambio.

El neurólogo reapareció el sábado en Pompeya para respaldar la postulación de Martín Lousteau en la Ciudad. Y este martes Rodríguez Larreta y Diego Santilli tendrán la foto que venían trabajando hace unas semanas. Manes se sumará a una caminata en Tandil, con el intendente Miguel Lunghi. Leer más. 

Mariano Roa

Mariano Roa

Axel Kicillof y jefes del GBA, resignados a igualar una de las peores elecciones del PJ para retener la Provincia

Cristina, Máximo y Axel Kicillof no paran de soplar los dados mientras baten el cubo. Rezan para que el 13 de agosto salga el número 2017. Es el año donde el peronismo bonaerense hizo su peor elección y la propia vicepresidenta perdió con Esteban Bullrich.

Fue una derrota tan dolorosa como inesperada, la primera de Cristina. Aún así, hoy el objetivo es repetir el resultado de aquella votación: 37% para el kirchnerismo y que Milei supere el 15%, así creen que el PJ logrará refugiarse en La Provincia reteniendo la gobernación.

Derrota del PJ en 2017 Casi todos los jefes peronistas de Buenos Aires se resignan ante el cuco que hace tiempo admiten aparece en sus distritos. Votantes enojados y propensos a no participar en la elección. También casi todos, y a regañadientes, se están convenciendo de que no habrá ningún voto del centro que pueda aportar Sergio Massa. Leer más. 

Florencio Randazzo: «El kirchnerismo es un grupo de fundamentalistas»

Florencio Randazzo calificó este lunes al kirchnerismo como “un grupo de fundamentalistas” que no tiene “gestión” ni “visión” de lo que sucede en el mundo. Con esa definición, el precandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti en las próximas PASO buscó despegarse del espacio conducido por Cristina Kirchner, de quien fue ministro. Leer más. 

El jefe de la CGT se alinea con Sergio Massa, descarta protestas y hasta elogia a Alberto Fernández

Héctor Daer fue uno de los primeros en sumarse al Frente Renovador en 2013. Ahora se reaviva la alianza. Leer más.

De Marchi hace campaña en Mendoza prometiendo la eliminación de 26 tasas​

El diputado Omar De Marchi, que quedó detrás de Alfredo Cornejo -ganador de la interna de Juntos por el Cambio- en las PASO y continúa en carrera a la gobernación porque se presentó por fuera de ese armado publicó un hilo de tuits con una propuesta que apunta al alivio de los contribuyentes.

Tras la derrota en Chubut, Alberto Fernández fue a Chaco y apoyó la candidatura de Capitanich: «Fue un gran gobernador, lo admiro»

La provincia todavía se encuentra golpeada por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski. Leer más.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Ignacio Torres: «La elección entre Bullrich y Larreta no es una guerra»

Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut. Foto: Juano Tesone / enviado especial.

El gobernador electo de Chubut habló con Clarín tras su triunfo. Pide unidad dentro del espacio, mejorar el trabajo dentro de la mesa de Juntos por el Cambio, y cuestiona al peronismo por demorar los resultados. Leer más.

De un intendente que perdió con el voto en blanco a un candidato al que nadie votó: rarezas de las elecciones en Chubut

Jorge Seitune fue reelecto como intendente de Tecka, pese a a sacar menos votos que los nulos y blancos.

Jorge Seitune fue el único postulante en Tecka y renovó su mandato pese al traspié con su único rival: la bronca. Mauricio Martínez, en Dique Florentino Ameghino, en cambio, no consiguió ni su propio voto. Leer más.

El gobernador electo de San Luis apunta a que Alberto Rodríguez Saá quiere dejarle «una guarida de funcionarios»

Claudio Poggi, que desde una alianza con juntos por el Cambio, le arrebató la provincia al gobernador, celebró una marcha «pacífica» en protesta para que Rodríguez Saá «deje de armar un gobierno paralelo», de funcionarios designados para después del 10 de diciembre. 

La movida despertó el apoyo, algo singular, de Horacio Rodríguez Larreta, que salió con dos tuits y un video a celebrar que «sanluiseños» -en el primero después borrado- y «puntanos» en el segundo,  se planten ante «los atropellos del kirchnerismo». 

El tuit borrado de Rodríguez Larreta a los «sanluiseños».

Massa y una agenda que, a falta de reservas, buenas son las uvas

Sergio Massa, de campaña por Cuyo, entre las uvas. Foto prensa Economía

Tras tocar un piso de reservas en el Central, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria se agenda uvas con una recorrida por Cuyo.

Mañana, en lo que sus asesores llaman una «gira federal», irá a la instalaciones de la empresa IMPSA en Mendoza y luego visitará a productores vitivinícolas para cerrar su día con candidatos e intendentes.

​A la tarde se mueve a San Luis, una de las provincias que fue derrota para el oficialismo. En Potrero de Funes verá a empresarios y productores rurales y luego hará un acto en la sede del PJ.

Bullrich arremetió contra Massa y dijo que si llega a la Rosada lo primero que hará es «entrar con una cámara de TV al Banco Central»

Patricia Bullrich arremetió contra Massa y dijo que si llega a la Rosada lo primero que hará es «entrar con una cámara de TV al Banco Central». Captura TV

En el día en el que las reservas brutas de la Argentina cayeron a su nivel más bajo en 17 años, la precandidata a la presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo que lo primero que hará si es elegida como jefa de Estado es «entrar con una cámara de TV al Banco Central».

En declaraciones a la señal LN+, la titular del PRO explicó: «A corazón abierto queremos decirle a la gente cómo está el país. Para mostrar a la gente qué Banco Central te dejan. Las reservas no están. No hay más. Hay reservas negativas».

Además, dijo que en caso de llegar a la Casa Rosada sacará el cepo «lo antes posible porque se come todas las reservas».

Larretistas y candidatos de Santilli con agenda educativa sin «parche»

 El encuentro llevó el nombre “Compromiso con la Educación” y fue en Monte Grande. Lo encabezó la diputada y precandidata al Parlasur, Danya Tavela, y allí fueron los candidatos bonaerenses de Diego Santilli y de Horacio Rodríguez Larreta. Entre ellos, Pablo Domenichini, que compite por la intendencia de Esteban Echeverría; Josefina Mendoza, que se postula en La Matanza y el diputado evolutivo radical Martín Tetaz que fue con su hermana Lorena, candidata a senadora bonaerense.

Tetaz, Tavela y larretistas en una reunión por la agenda de educación.

“La agenda educativa tiene que ser una prioridad, si no cualquier solución a los problemas económicos y de seguridad que enfrentamos va a ser un parche”, dijo Tavela y marcó la pauta de la agenda en la que participaron también precandidatos como Ivana Coronel, Pablo Yannibelli, Lourdes Zaccardi, Josefina Lauría y Juan Blanco. “La educación es la mejor herramienta que tiene el Estado para igualar las oportunidades”, dijo Tetaz. «La educación nos hace libres», sumó Tavela.

Alejandro Alfie

Alejandro Alfie

Elecciones 2023: alerta en la Justicia por demoras en la difusión de los resultados de las PASO

La jueza federal María Romilda Servini definirá en los próximos días la metodología de difusión del escrutinio provisorio, para que no haya demoras en la difusión de los resultados la noche de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo domingo 13 de agosto.

Es que en las últimas PASO presidenciales, de 2019, los primeros datos recién se difundieron a las 22.35 horas, pese a la Acordada 3, de la Cámara Nacional Electoral, que establece que a las 21 horas se deben comenzar a difundir los resultados del escrutinio provisorio. Es decir, tres horas después de cerrado el horario de votación. Leer más. 

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Impactado por la derrota en Chubut, Massa sale de gira y busca votos en dos provincias complicadas para los K

El PJ sufrió este domingo una nueva derrota en las elecciones provinciales y ya suma tres distritos en los que perdió su hegemonía, lo que ratifica el escenario complejo que afronta Sergio Massa rumbo a las PASO del 13 de agosto. Aunque no fue sorpresiva, dado el clima de conflictividad social permanente que caracterizó a la gestión del gobernador saliente Mariano Arcioni, la caída en Chubut tiene un peso simbólico adicional por tratarse del último test previo a las primarias y por darse en un territorio massista. Leer más. 

Sergio Massa. Foto Twitter Gustavo Menéndez.

Bregman viajó a Jujuy y hace campaña con el rechazo a la reforma constitucional

La precandidata presidencial por el PTS-FITU, Myriam Bregman, llegó a Jujuy y resaltó el desafío de lograr que Alejandro Vilca llegue al Senado, Natalia Morales sea Diputada nacional y Gastón Remy alcance el Parlasur.

Bregman señaló que “es un orgullo estar aquí con mis compañeros que demostraron en la Constituyente ser la única oposición, porque solo el FIT se opuso a esa sociedad entre la UCR y el PJ, que deciden a espaldas y contra el pueblo trabajador”.

“Sabemos que el desafío es muy grande”, admitió la precandidata presidencial y afirmó que así como lo hicieron “en la Constituyente de Jujuy alertando al pueblo de la quita de derechos y acompañado el reclamo de los docentes y las comunidades originarias, ahora vamos a dar esa pelea en todo el país”.

“Llamamos a votar a la izquierda. Milei apoyó la Reforma de Morales, al igual que el PJ y Massa apoyó a Morales en el 2015. No son una alternativa», agregó.

Para finalizar dijo que han hecho de Jujuy “un globo de ensayo para avanzar en el saqueo de los bienes comunes naturales como el litio”.

“Pero el pueblo de Jujuy demostró que es en las calles donde se puede dar una salida a favor de las mayorías y en estas elecciones también hay que dejarles un fuerte mensaje a los poderosos dando el voto a la izquierda”, concluyó.

Vilca, Bregman y Morales en Jujuy.

En la Provincia el transporte será gratis los días de elecciones

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio firmó una resolución mediante la cual se declaró la gratuidad del servicio en cada domingo electoral.

Además, la frecuencia será la autorizada para el día sábado. La decisión alcanza tanto al transporte automotor como el fluvial.

La medida busca consolidar la participación ciudadana y garantizar el derecho a voto en todo el territorio bonaerense.   

A su vez, el ministerio invitó a los municipios a adherir a la medida.

​De esa manera, el 13 de agosto (PASO); el 22 de octubre (Elecciones generales; y 19 de noviembre (eventual segunda vuelta) el transporte en la provincia de Buenos Aires será gratuito.

Posse, de campaña en el sur del Conurbano: “Vamos a cambiar el tierra de nadie por tierra de todos”

El precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Posse, en una recorrida por Quilmes y Lomas de Zamora, se refirió a la realidad de los bonaerenses que viven bajo el flagelo de la pobreza, el narcotráfico y la inseguridad.

“Vamos a cambiar el tierra de nadie por tierra de todos”, afirmó Posse, en su visita a la zona sur del conurbano bonarense y prometió que la Provincia “volverá a ser la tierra de laburantes, de las familias, y del campo”.

Posse comenzó su recorrida junto al precandidato a intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y el diputado Martín Tetaz, en las avenidas 12 de Octubre y Calchaquí para caminar por el centro comercial en el oeste del distrito. Allí, dialogó con comerciantes y vecinos.

Luego, visitó la empresa Seyta, que desde hace 40 años se dedica a la serigrafía y que recientemente incorporó la tampografía a sus servicios.

Más tarde, el compañero de fórmula de Santilli se trasladó a Lomas de Zamora, donde fue recibido por el precandidato a intendente de esa ciudad, Guillermo Viñuales. Se reunieron con vecinos del barrio Arroyo del Rey de Llavallol, y estuvieron en el centro comercial de esa localidad.

“Con Diego Santilli vamos a sacarlos del pozo, para que salgan a la calle tranquilos y para que puedan ir al súper tranquilos también sin pensar que van a gastar más de lo que pueden”, prometió.

Posse estuvo en Quilmes junto a Molina y Tetaz. Foto prensa Posse

El “pifie” de Massa con la tartamudez de Wado

El precandidato presidencia Sergio Massa protagonizó un insólito traspié durante un encuentro electoral que compartió con su jefe de campaña, “Wado” de Pedro.

Mientras ensayaba una crítica a sus adversarios, el ministro de Economía habló sobre la tartamudez y el ministro del Interior se sintió aludido. Massa, rápido de reflejos, se corrigió sobre la marcha y rió ante el “pifie” que había generado.

“En esta etapa van a escuchar mucho slogan fácil, que cuando raspas un poquito y preguntas cómo lo harían, empiezan los tartamudeos”, afirmó Massa y rápidamente se dio cuenta de su error involuntario. “Salvo el de Wado”, se corrigió y en un gesto de complicidad abrazó al ministro, sentado a su lado.

Massa salió airoso de la situación, y cambió la palabra “tartamudeos” por “vacilaciones”.

El paso de comedia que protagonizaron fue difundido por el equipo de comunicación alternativo de De Pedro, que suele comunicar el Lado B de sus actividades.

Tras su paso por Chubut, Bullrich se fue a La Plata para apuntalar a su candidato a la intendencia

La precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, estuvo este lunes en La Plata donde hizo campaña junto a su candidato a la intendencia, Juan Pablo Allan.

En el marco de la recorrida, Bullrich conversó con comerciantes, quienes le expresaron lo dificultoso que es sostenerse en el medio de la crisis que atraviesa el país, para luego brindar un discurso en la esquina de calle 8 y 51, donde celebró la victoria en Chubut y recalcó la importancia de llevar adelante una campaña austera.

“Nacho Torres es el nuevo gobernador de Chubut y le ganó a un peronismo desesperado por aferrarse al poder, y lo hizo con una campaña austera, cercana a la gente, caminando mucho la calle, los pueblos y sin gastar millones en publicidad. Esa es la fórmula para ganar en estas elecciones al kirchnerismo. Con decisión y coraje, llevando adelante un cambio verdadero”, afirmó.

En tanto, consultada sobre el corte de boleta promovido por la lista opositora de La Plata, Bullrich manifestó: “Consideramos que es tan importante quien va a llevar adelante la presidencia de la Nación, como quien va a conducir los destinos de la provincia, a quienes hemos elegido por sus valores, por sus principios, por su trayectoria como intendentes. Así que nuestra mirada es ir a la lista completa”.

“No avalamos de ninguna manera cualquier iniciativa que intente el corte de boleta. Además, nos parece que no es representativo de nuestro proyecto. Las personas que nos representan son las que elegimos y están en nuestras boletas”, insistió.

A su turno, Pablo Allan consideró “muy importante” que Bullrich y el candidato a gobernador, Néstor Grindetti, los acompañen en La Plata.

​“Queremos transformar el país y la Ciudad, recuperar el orden que se necesita para que vuelvan a funcionar de forma correcta la Educación, la Seguridad, el Tránsito, que la vía pública sea para el ciudadano y que los sectores productivos puedan trabajar sin el agobio de impuestos ridículos”, agregó.

Bullrich se trasladó hasta La Plata para apuntalar a su candidato a intendente.

Sobrero dijo que el Gobierno paga al FMI con «más ajuste y sometimiento”

Rubén “Pollo” Sobrero, precandidato a gobernador bonaerense en el Frente de Izquierda-Unidad en la lista que lleva a Myriam Bregman como candidata presidencial, arremetió contra Sergio Massa por los nuevos pagos al FMI anunciados este lunes.

“En cada pago se van salarios, jubilaciones, hospitales, escuelas, viviendas y se redobla la dependencia. Esto es un desastre”, afirmó el sindicalista de origen ferroviario.

Sobrero planteó que esta semana “se van a pagar otros 3.700 millones de dólares de deuda externa. Es escandaloso”.

“El gobierno pidió otro préstamo para pagar el endeudamiento que nos dejó Macri. Dijo que fue ‘la peor herencia del gobierno anterior’, pero lo que oculta es que fue el peronismo con Alberto, Cristina y Massa el que lo reconoció haciéndoselo pagar al pueblo trabajador con más ajuste y sometimiento”, concluyó.

Una dirigente del semillero PRO reemplazará a Torres en el Senado

El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, quien resultó electo gobernador de Chubut, será reemplazado en la banca que debía ocupar hasta 2027 por Andrea Marcela Cristina, una dirigente de la Juventud PRO, oriunda de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Torres ingresó al Senado en 2021, luego de que la lista que compartía con la radical Elizabeth Terenzi ganó las elecciones legislativas, dejando en segundo lugar al peronista Carlos Linares, que ocupó la tercera banca por la minoría.

El reemplazante original de Torres debería ser el actual diputado nacional Matías Taccetta, que ayer fue electo intendente de Esquel y asumirá en aquella localidad del oeste de la provincia patagónica.

De tal manera,Cristina, una contadora de 34 años, se hará cargo de la banca del electo gobernador de Chubut desde el próximo 10 de diciembre y por los próximos cuatro años.

Daniel Seifert

Daniel Seifert

Elecciones en Puerto Madryn: dos mellizos cortados por una boleta

La derrota en Chubut que finalmente reconoció el peronista Juan Pablo Luque recién este lunes aún deja tela para cortar. Y hasta en alguna familia patagónica hasta puede tener pendiente algún reproche.

Los mellizos Gustavo y Ricardo Sastre con una novela en las elecciones de Chubut. Foto Twitter

Es que algo curioso pasó en Puerto Madryn, que además de belleza y ballenas, aportó el culebrón de la elección.

Allí gobierna y -seguirá porque fue reelecto este domingo- Gustavo Sastre. El intendente le ganó al candidato de Juntos por el Cambio con comodidad. Fue 37,92% a 29,22%. En votos: 20.968 contra 16.155.

Pero la picardía se ve en la elección provincial. Los madrynenses votaron para gobernador mayoritariamente a Luque, que se impuso a Ignacio Torres, pero el porcentaje fue menor: 36,08% a 32,4%. Es decir 19.975 votos contra 17.935.

Así, la diferencia del PJ en los resultados a intendente se redujo de 4.813 votos a 2,040, que fue la distancia entre los gobernadores.

El trasfondo es que el candidato a vicegobernador del peronismo era Ricardo Sastre, que actualmente ocupa ese cargo bajo la gestión del derrotado Mariano Arcioni, pero además es el hermano mellizo del reelecto jefe municipal de Madryn.

Entre hermanos tal vez haya algún pedido de explicaciones por ese peculiar corte de boleta: unos 993 que votaron al hermano intendente pero no su mellizo vicegobernador. Cerquita de los 800 votos que Luque declamó en la noche del domingo, como su margen de un triunfo que no sucedió.

En Bahía Blanca, Milei dijo que la inflación es «el problema más fácil» de resolver

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, encabezó una caravana a bordo de una camioneta, que apenas pudo transitar 300 metros por la marea humana que lo rodeaba.

Según informaron sus voceros, reunión a unas 10 mil personas en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

«Ningún político se involucra en ningún proyecto de largo plazo porque no le puede sacar rédito político. El problema argentino es que la solución está en manos del problema: los políticos”.

En ese sentido, planteó que él es el “único que habla de un programa económico pensado a treinta y cinco a cincuenta años”.

En tanto, sobre la inflación, dijo que terminar con ella “no es un problema técnico», sino “el problema más fácil de todos”. “El problema más complicado es el crecimiento económico», dijo.

Milei estuvo acompañado por la candidata a la gobernación, Carolina Píparo, por Bertie Benegas Lynch, quien encabeza la lista de diputados nacionales, y por su hermana y asesora, Karina Milei.

Javier Milei trasladó la campaña electoral a Bahía Blanca. Foto prensa Milei.

El jefe de la CGT se alinea con Sergio Massa, descarta protestas y hasta elogia a Alberto Fernández

A mediados de 2013, cuando Sergio Massa decidió abandonar al kirchnerismo para emprender su propio camino por la ancha avenida del medio, se apoyó en un grupo de intendentes y en un sindicalista de peso ya entonces, Héctor Daer, que lo acompañó en la lista y fue diputado nacional hasta 2017. Ahora que Massa será nuevamente candidato a Presidente, aunque aliado a Cristina Kirchner y La Cámpora, el actual jefe de la CGT volvió a alinearse por completo. Así lo dejó en claro el fin de semana, cuando descartó protestas pese a que la inflación ya superó el 115% anual. Leer más. 

Los ultrakirchneristas también tienen su interna: los pases de factura a Boudou por su cercanía con Massa

Amado Boudou volvió tímidamente a la escena política y reconoció que asesoró a Sergio Massa en temas vinculados al acuerdo con el FMI. 

Ahora, desde la agrupación que integra, Soberanxs, la expresión más radical del kirchnerismo, salieron a cuestionarlo. 

Fue la ex embajadora Alicia Castro, una de las principales figuras de la organización, la que levantó la voz en Twitter. 

«Amado Boudou tendría que explicar como pasó de ser el político + crítico de @SergioMassa y de su legalización del Acuerdo con el FMI -al que llamó ‘contrato de Adhesión’- a ser su vocero de campaña», escribió la ex gremialista.

Y siguió con su embestida: «Adelantó que el Acuerdo sería inflacionario y pulverizará el salario de lxs trabajadores y jubilados. Opinó que el ajuste de Massa ‘es peor q el de Guzman’».

«Todo está grabado en los encuentros de @soberanxs , donde no pertenece más. La incoherencia daña a la política», disparó a modo de cierre.

En Mendoza, Omar de Marchi prometió eliminar 26 tasas provinciales si gana la gobernación

El candidato a gobernador por La Unión Mendocina (LAUM), Omar De Marchi presentó este lunes una propuesta para eliminar 26 tasas provinciales.

“Mendoza tiene la obligación de ser más competitiva pero no vamos a crecer si no bajamos impuestos y tasas y ayudamos a quienes quieren invertir”, expresó De Marchi.

Y agregó: “Vamos a eliminar el impuesto al sello. Y vamos a dar de baja a un montón de tasas que complican y ponen trabas a los ciudadanos. Buscamos que Mendoza sea amigable para que lleguen inversiones”.

Entre las tasas anunciadas por De Marchi se encuentran los impuestos que aplican en el Registro Civil, en Personas Jurídicas, Defensa del Consumidor, Dirección de Rentas, Dirección de Catastro, Dirección de Bosques, Pesca Deportivas y “cerca de cien códigos insólitos que solo sirven para complicarle vida a la gente”, sentenció.

Insólito: era el único candidato, pero el voto en blanco obtuvo más votos

Las elecciones en Chubut dejaron varias perlitas sobre el comportamiento del electorado. En la localidad de Tecka, donde se eligió intendente, se dio una particular situación.

La única lista que competía llevaba a Jorge Seitune como candidato de Alianza Arriba Chubut, la fuerza que representaba al peronismo en la provincia. Seitune obtuvo 416 votos y resultó electo. 

Pero la sorpresa la dio el voto en blanco: 477 ciudadanos, 67 más de los que votaron a Seitune, prefirieron dejar vacante su voto en lugar de inclinarse por el único candidato.

En Tecka, Chubut, el voto en blanco obtuvo más adhesiones que el único candidato que se presentó para la intendencia.

Elecciones en Chubut: en Dique F. Ameghino competían dos listas y una obtuvo cero votos

En la localidad chubutense de Dique F. Ameghino se eligió jefe comunal. Resultó electo Raúl de Domingo, de Juntos por el Cambio, con 99 votos.

Su rival, Mauricio Martínez, del partido Renovación y Desarrollo, obtuvo cero votos. Es decir, ni el mismo Martínez votó por su candidatura.

Aún más insólito fue la cifra que consiguió el voto en blanco: 21 votos.

En Dique F. Ameghino un candidato obtuvo cero votos.

Tras la derrota en Chubut, Alberto Fernández fue a Chaco y apoyó la candidatura de Capitanich: «Fue un gran gobernador, lo admiro»

Tras la derrota peronista en Chubut, el presidente Alberto Fernández viajó este lunes a Chaco, donde apoyó la candidatura del actual mandatario provincial, Jorge Capitanich.

En la antesala de las elecciones provinciales del 17 de septiembre, el jefe de Estado le pidió a los chaqueños que «no olviden lo que ‘Coqui’ hizo todos estos años» por ese distrito.

Al encabezar en Chaco la apertura del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad, Fernández enfatizó: «Fue un gran gobernador, no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador».

“Ustedes, chaqueños, van a volver a votar. Se los dice un porteño que llegó comprometido a gobernar con los 24 gobernadores. Reconozco que es mi amigo, reconozco que lo admiro, reconozco que hay en él una capacidad inconmensurable. Les pido que no olviden lo que Coqui hizo estos años por el Chaco”, puntualizó. Leer más. 

Ramiro Marra llevó máquinas de votación a la Villa 20 para explicar cómo es la votación digital

Ramiro Marra fue a la Villa 20. Foto prensa.

El candidato a jefe de Gobierno por el espacio de Javier Milei, Ramiro Marra, llevó una de las máquinas cedidas por la justicia electoral a la Villa 20, para explicar cómo usarla a los habitantes que deberán ir a votar con este sistema el domingo 13 de agosto.

«Visitamos el Barrio 20 porque estamos enseñando a usar la máquina que inventó Larreta para hacer trampa en esta elección, pero claramente la gente está aprendiendo. Recorrimos todo el barrio y estamos muy contentos de todo el apoyo que estamos recibiendo y nos llevamos muchas cuentas pendientes de todo lo que hay que hacer”, afirmó el candidato.

“En la ciudad cambiaron las reglas electorales a último momento para beneficiarse, pero ni siquiera evaluaron los costos de este nuevo sistema”, declaró.

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Sergio Massa sale de gira para dar vuelta rápido la página tras el fuerte impacto de otra derrota provincial del peronismo

El PJ sufrió este domingo una nueva derrota en las elecciones provinciales y ya suma cuatro distritos en los que perdió su hegemonía, lo que ratifica el escenario complejo que afronta Sergio Massa rumbo a las PASO del 13 de agosto. Aunque no fue sorpresiva, dado el clima de conflictividad social permanente que caracterizó a la gestión del gobernador saliente Mariano Arcioni, la caída en Chubut tiene un peso simbólico adicional por tratarse del último test previo a las primarias y por darse en un territorio massista.

Cuatro años atrás, el tigrense había ido a festejar el triunfo de Arcioni cuando en una entrevista en vivo en televisión lo cruzaron con Alberto Fernández, ya ungido por Cristina Kirchner, quien lanzó aquella frase que quedó grabada como el principio de la conformación del Frente de Todos que derivó en la vuelta del kirchnerismo al poder: «Sergio volvé a Buenos Aires, tomemos un café y terminemos con este tema».

El panorama fue bien distinto en esta ocasión. Si bien Massa analizó subirse a un avión a media tarde junto a su jefe de campaña, Eduardo «Wado» de Pedro, para desembarcar en Chubut y acompañar a Juan Pablo Luque, el candidato oficialista, finalmente eso quedó descartado durante el transcurso de la jornada, aunque en el búnker de Unión por la Patria afirman que ya el sábado se había definido no viajar: «Antes de la elección ya estaba desactivado el viaje, a pesar de que se pensaba que ganaba Luque», dijeron, en un intento por desdramatizar el impacto del resultado. Leer más. 

Lucía Salinas

Lucía Salinas

Un inexplicable dato de la empresa Hotesur dispara dudas sobre la declaración jurada de Máximo Kirchner

A la espera de una decisión determinante por parte de la justicia federal, Máximo Kirchner presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) su declaración jurada patrimonial correspondiente al período fiscal 2022. Según esa presentación, el patrimonio del diputado ascendió a 1.100 millones de pesos. Como parte de esa fortuna se encuentran las participaciones accionarias de las empresas familiares, investigadas por lavado de dinero. A la hora de consignar el 50% de las acciones de Hotesur, el líder de La Cámpora declaró que valen más de 173 millones de pesos, diecisiete veces más de lo que valían el año anterior, cuando dijo que costaban poco más de 10 millones de pesos.

En junio pasado, Máximo y Florencia Kirchner decidieron mudar el domicilio fiscal de la compañía hotelera a Santa Cruz. La sede ahora es en la calle Mascarello 441, en Río Gallegos. Se trata del chalet de Cristina Kirchner, ubicado en la costanera de la capital santacruceña.

Hasta ahora la compañía hotelera siempre tuvo sus domicilios fiscales en Capital Federal. Fue eso lo que permitió que se investigue a Hotesur por lavado de dinero en Comodoro Py. «Ahora se cambió la jurisdicción y como consecuencia a los jueces que pueden juzgar a la empresa», sostuvo en su momento la abogada Silvina Martínez cuando denunció esta decisión. Leer más.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Horacio, Patricia, cuatro cuadras y cuatro horas eternas: el detrás de escena de una noche en la que la división del PRO quedó expuesta

Son las ocho de la noche en Trelew. Horacio Rodríguez Larreta no para de mirar su celular, el que tiene hace años recubierto por un protector de pantalla con el escudo de Racing. Todavía mastica algo de bronca por la derrota del viernes contra River en el Monumental. Pero tal vez la compense un poco el sorpresivo refuerzo académico que se cerró durante el día: el colombiano Juan Fernando Quintero.

El fútbol lo distrae por espacios mínimos de lo que representa la vorágine de una campaña presidencial. No hay tiempo para nada en el café Vulevú del centro de la ciudad, sobre la calle San Martín. O sí, esta vez no queda otra: parece que Ignacio Torres, su pollo chubutense ganó una elección histórica, pero lo exiguo del triunfo obliga a la cautela hasta la medianoche. «Nacho» está por ir hasta ese bar. Está a cuatro cuadras, nomás.

Esos 400 metros que separan al ahora nuevo gobernador de Chubut del jefe de Gobierno porteño representan la misma distancia que aleja a Larreta de Patricia Bullrich. Torres está con ella, que llegó primero a Trelew y en el bar de un hotel reunió a toda su comitiva, también a la espera de resultados que se saborean pero no se terminan de confirmar. Leer más. 

Habilitan mas de 160 Centros de Capacitación para las PASO en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires habilitó a partir de este lunes 161 Centros de Capacitación y un simulador en la web para que los ciudadanos puedan conocer el sistema de votación con la Boleta Única Electrónica (BUE) que se utilizará en las PASO el próximo 13 de agosto. 

Se trata centros de Capacitación habilitados por el Instituto de Gestión Electoral (IGE) en puntos emblemáticos a lo largo de toda la Ciudad que funcionarán de lunes a viernes en distintos horarios.

Las máquinas de votación estarán disponibles en bibliotecas, museos, sedes comunales, centros culturales, estaciones saludables, plazas, dependencias oficiales y lugares de alto tránsito en la Ciudad.

Pablo Moyano ratificó su apoyo a Massa y reiteró la necesidad de «una suma fija» para trabajadores

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, reiteró  su apoyo al precandidato presidencial de Unión por la Patria (UXP) Sergio Massa al valorar «todo el esfuerzo» que realiza desde el Ministerio de Economía, y reiteró la necesidad de implementar «una suma fija» para aquellos trabajadores que no llegan a «empatar la inflación».

«El Gobierno ha priorizado el salario de los trabajadores, pero le estamos pidiendo una suma fija para los gremios que no pueden ni siquiera empatar la inflación», afirmó Moyano en declaraciones a la radio Futurock.

Alberto Fernández felicitó a Ignacio Torres por la victoria en Chubut

El presidente Alberto Fernández celebró este lunes la victoria del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, en las elecciones de Chubut. De esta forma, el mandatario reconoció la derrota del candidato del oficialismo Juan Pablo Luque.

Torres se impuso en las elecciones provinciales con el 35,71% de los votos y superó por 1,6 puntos a Luque (34,11%), escrutadas el 100 por ciento de la mesas.

Juan Pablo Luque reconoció la derrota en Chubut

El candidato peronista Juan Pablo Luque reconoció este lunes por la mañana la derrota en las elecciones provinciales de Chubut en manos del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres. 

«Saludo a Ignacio Torres por su victoria como Gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado», escribió el candidato en sus redes sociales. 

Elecciones en Chubut: Juntos por el Cambio reelige en Rawson y el PJ retiene la intendencia de Comodoro Rivadavia

La gran mayoría de chubutenses eligió también autoridades locales este domingo, a la par que definió quién será su próximo gobernador. Con más del 30% escrutado en cada localidad, aún no hay tendencias definitivas sobre posibles ganadoras.

Entre los distritos más importantes, se eligió intendente en Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de la provincia, Puerto Madryn y Rawson, la capital. Trelew, otro de los distritos más relevantes por cantidad de habitantes, había elegido autoridades el pasado 16 de abril, cuando resultó electo Gerardo Merino de Juntos por el Cambio por una diferencia de más de 15 puntos con Emanuel Coliñir, el delfín de Máximo Kirchner.

En Comodoro Rivadavia instaló su búnker de campaña el candidato a gobernador de Arriba Chubut, la fuerza que representa a Unión por la Patria, Juan Pablo Luque, el actual intendente en uso de licencia de la localidad, quien declaró como ganador a Othar Macharashvili, actual viceintendente y el encargado de continuar gestionando la ciudad en representación de esa fuerza. Leer más. 

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

Elecciones en Chubut: por qué la derrota del PJ es la peor señal para la candidatura de Sergio Massa

«Mariano Arcioni ganó en Chubut, pidió unidad y Massa se subió a la victoria». No había terminado el 9 de junio de 2019 y Clarín titulaba así el resultado de la elección a gobernador de Chubut. Aquel comicio, hoy lejanísimo en el tiempo (no sólo el real, sino también el político y el económico), quedaría en el recuerdo por una historia mínima: un canal de TV cruzaría al flamante candidato Alberto Fernández con el ex intendente de Tigre y ambos quedarían en «tomar un café» para definir si irían juntos en el Frente de Todos.

El final de la historia es conocido. Después de amagar con sumarse a una coalición peronista moderada, Massa se convertiría en la tercera pata del armado que había diseñado Cristina Kirchner. Hombre clave no sólo para el triunfo en la presidencial sino fundamental para la (mala) gestión venidera. Leer más. 

Alfredo Cornejo celebró el triunfo de Torres en Chubut

El candidato peronista no reconoce la derrota en Chubut y pide recuento de votos

El voto de Juan Pablo Luque en Chubut.

El candidato a gobernador de la provincia de Chubut por el peronismo, Juan Pablo Luque, no reconoció la derrota en la provincia en manos del postulante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, y afirmó que el recuento de votos partidario da «una diferencia a favor nuestro de 800» sufragios en las elecciones provinciales.

Así lo indicó el candidato de Arriba Chubut a los medios presentes en el bunker, donde señaló que «es una elección muy reñida» y advirtió que «son diferencias menores con lo cual no vamos a festejar una victoria, vamos a esperar el recuento definitivo».

Rodríguez Larreta celebró el triunfo de Nacho Torres en Chubut: «Felicitaciones a todo el pueblo de Chubut que se animó a cambiar» 

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta celebraron en Chubut.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, celebró este lunes el triunfo del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, en las elecciones de Chubut.

“Hasta último minuto quisieron robar la elección, pero ya se acabó”, destacó, y agregó: “Este es un triunfo de la transparencia, el gobierno de Chubut estaba estirando el reconocimiento del triunfo de Nacho, escondían los resultados».

​»Estemos siempre juntos, para ganarle al kirchnerismo y terminar con la inflación que nos está matando. Juntos por el cambio, es nuestro compromiso. Así va a ser en toda la Argentina», apuntó.

Alberto Fernández viaja a Chaco para la apertura de un congreso internacional sobre discapacidad

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a la provincia de Chaco para encabezar el acto de apertura del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad.

La actividad está prevista a las 12 en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia y acompañarán al primer mandatario el gobernador Jorge Capitanich y el director ejecutivo de la Agencia Nacional De Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, informó Presidencia en un comunicado.

Esta será la cuarta vez en el año que Alberto Fernández llegue a la provincia, y la décima desde que es jefe de Estado, destacó el Gobierno chaqueño.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...