El entrenador del seleccionado argentino de rugby, el australiano Michael Cheika, confirmó este lunes la lista definitiva de 33 jugadores de Los Pumas que disputarán el Mundial de Francia 2023 que se jugará del 8 de septiembre al 28 de octubre. Son 18 forwards y 15 backs.
Sorprenden las ausencias de Matías Orlando y Santiago Cordero y también la presencia de Martín Bogado, que tiene solo un test match sobre su lomo, el del pasado sábado contra los Springboks en Vélez.
En el desglose, habrá 14 debutantes entre los convocados, mientras que Agustín Creevy y Nicolás Sánchez serán los más experimentados e irán por su cuarta participación en un Mundial. Son 11 jugadores los que estarán por tercera vez en la máxima competición del planeta y 6 los que tendrán su segunda experiencia.
«Con toda humildad, porque no somos los número uno del mundo ni los número dos o los tres. Estamos ocho y siete… Pero nuestro objetivo es ser campeones del mundo. Si no no tiene sentido ir al Mundial. Todo es posible. Podemos tomar confianza para llegar a este objetivo», se sinceró Cheika ante la consulta sobre cómo ve a su equipo de cara el Mundial.
Uno por uno, los convocados
Cheika, junto a su staff técnico integrado por Juan Fernández Lobbe, Andrés Bordoy, Felipe Contepomi y el neozelandés David Kidwell, anunció los nombres en una conferencia de prensa que ofreció en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
Forwards: Matías Alemanno, Eduardo Bello, Rodrigo Bruni, Agustín Creevy, Thomas Gallo, Francisco Gómez Kodela, Juan Martín Gonzalez, Santiago Grondona, Facundo Isa, Marcos Kremer, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Julián Montoya, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Ignacio Ruiz, Joel Sclavi y Nahuel Tetaz Chaparro.
Backs: Lautaro Bazán Vélez, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Martín Bogado, Mateo Carreras, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Tomás Cubelli, Jerónimo de la Fuente, Juan Imhoff, Rodrigo Isgró, Juan Cruz Mallia, Matías Moroni y Nicolás Sánchez.
Lo que viene
El plantel de Los Pumas estará liberado hasta el próximo lunes 14 después de la derrota del sábado ante el vigente campeón mundial, Sudáfrica, en el estadio de Vélez Sarsfield, donde la actuación colectiva marcó un retroceso después de lo demostrado en el Rugby Championship.
Ese lunes los jugadores se tomarán la foto oficial para la Copa del Mundo y el martes viajarán rumbo a Portugal para afrontar la última etapa de la preparación, con amistoso incluido.
Argentina se enfrentará con España el sábado 26 de agosto en un test match a disputarse en el estadio del Atlético de Madrid con motivo del centenario de la Federación Española de Rugby.
Después de ese compromiso, el último antes del Mundial, la delegación partirá a la ciudad de Nantes para iniciar su concentración.
Los Pumas compartirán el Grupo D junto a Chile, Japón, Samoa e Inglaterra -subcampeón mundial-, que será el rival del debut el 9 de septiembre en el Stade de Marsella.
La agenda argentina en el Mundial continuará con el partido frente a Samoa, el viernes 22 en Saint-Etienne; luego con el cruce del sábado 30 ante Chile en Nantes y finalmente, en la misma ciudad, con el encuentro frente a Japón, el domingo 8 de octubre.
El seleccionado «albiceleste», que debe quedar entre los dos primeros de la zona para acceder a la última ronda, encarará su novena participación en el máximo torneo de la World Rugby, en el que tiene asistencia perfecta y un tercer puesto como mejor resultado, justamente en la edición que se celebró en 2007 en Francia.