El dólar, a $600: estiman que se estabilizará y estará sujeto al resultado de las PASO

Crédito: Sergio Galarza

El dólar blue (informal o libre) finalizó ayer a $ 600 para la venta y marcó un nuevo récord histórico nominal, en medio de nuevos operativos en la City porteña.

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, había vinculado la reciente disparada del dólar paralelo con maniobras especulativas y anticipado que se endurecerían los controles con la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El incremento que de manera progresiva presenta el dólar en el último mes y medio repercute casi de inmediato en los costos de los diversos rubros y acelera el ciclo de la inflación.

Consultado al respecto, el economista Mario Zvedeñiuk dijo a República de Corrientes que la suba del dólar «está generando un impacto inflacionario sobre los costos» y de inmediato asoció a los efectos que provoca en la administración estatal, ya que advirtió que «los presupuestos quedan licuados, a valores irrisorios».

En detalle

Si bien resaltó que «la política salarial fue tratando de acomodarse», indicó que los costos estables van a impactar en este dólar, como ser en salud pública, la parte de ingeniería, en el mantenimiento de la red eléctrica» y sostuvo que «esto va a ser que, en no más de 15 días, comience a reflejarse en los costos».

Además aclaró que «los precios para el Estado como para la canasta de una familia se van modificando», aunque precisó que la estructura estatal «es más gravoso, más costoso», por lo que estimó que «las partidas se van a ir acomodando».

Dentro de las dificultades que consideró debe afrontar el Gobierno es «en la Dirección de Energía, con costos de insumos permanentes para mantener la red que subieron casi un 400 por ciento, como cables. Va a llegar un momento en que no va a poder adquirir estos insumos», reflexionó Zvedeñiuk.

En este contexto, recordó que «la crisis que tenemos es monetaria, no es de un producto determinado». En tal sentido, manifestó que «el Estado va a tener que girar partida y la coparticipación tampoco creció en gran medida».

También esgrimió un pronóstico económico complejo al expresar que «el Estado solo podrá privilegiar un gasto sobre otro. Es la peor de las opciones en el ejercicio del poder».

El campo correntino

Con respecto al alcance que tiene la suba del dólar en el agro correntino, el economista destacó que «el campo es una de las bases para que el país levante su recaudación. Corrientes podría hacer un aporte importante», dijo y añadió que «el Banco, el Estado tendrían que buscar alguna herramienta para generar financiamiento, los productores requieren crédito» para afrontar sus operaciones. 

Además, indicó que «se desarmaron los precios, se descompusieron. El arroz, por ejemplo, está un poco atrasado. El que tiene que ir a plantar con los costos de energía que hay, si tiene que reparar maquinaria a valores nuevos, el presupuesto de gastos y recursos se le dificulta. Me preocupa que la gente se desaliente y no plante», sostuvo. 

Por lo que aseveró: «El planeamiento de la Provincia tiene que tener en cuenta esta situación».

Elecciones

Sobre el comportamiento que podría tener la moneda en el contexto de elecciones, dijo que «el dólar se va a ir acomodando, está haciendo un techo, se va a estabilizar, pero creo que con el resultado de las PASO vamos a ver qué que comportamiento tiene la administración central, porque si se enloquece y comienza a generar políticas de más gasto público, puede ser más peligroso».

En tal sentido, advirtió el riesgo de llegar a «una estanflación, que caigan las ventas y aumenten los costos, una recesión con aumento de precios, que fue lo que ocurrió en 2001». 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...