Modelo G20, un proceso de aprendizaje que involucró a más de 200 alumnos esquinenses

«El modelo G20, es una técnica pedagógica y didáctica a través de los cuales los estudiantes pueden adquirir conocimientos de diversas materias que suelen ser brindades en una clase que le brinda un docente» manifestó el jefe del Departamento de Economía del Instituto Divino Salvador de Esquina, Ángel Ramírez. Refiriéndose a un espacio de aprendizaje que se inició con el ciclo lectivo 2023 y cuyos resultados fueron públicos durante el pasado miércoles 9 y jueves 10 del corriente mes.

En este contexto, el docente recordó que se formaron grupos para que estén representados los 19 países, y la Unión Europea que son integrantes permanentes del Grupo de los 20. Un espacio conocido como G20 y cuyas cumbres -cada año- tiene una sede diferente.

«Cada uno de los equipos tenían entre 8 y 12 integrantes de diferentes edades, porque el proyecto institucional del Instituto Divino Salvador contempló a alumnos de primero a sexto año del nivel secundario. Y después de estar constituidos, eligieron -según la forma de Gobierno del país que le tocó por sorteo- a sus correspondientes autoridades, como ser presidentes, canciller y primer ministro»,  explicó Ramírez a República de Corrientes.

Tras lo cual destacó la importancia de este tipo de actividades, porque los estudiantes aplicaron conocimientos que ya tenían e investigaron sobre diversos temas que desconocían. Es que cada grupo debía tener datos concretos sobre la historia, geografía, problemáticas, idioma y otras cuestiones relevantes del país que representaban.

Mientras que, en una asamblea, se definió que país sería sede de este G20 educativo. «Fue electa Roma (Italia), por eso la presidenta -en este caso la alumna María Laura Aratto- y su delegación estuvieron a cargo de la organización de la cumbre que se inauguró el miércoles 9 a las 19. Y que continuó al día siguiente», recordó el docente esquinense.

A su vez, catalogó como muy bueno escuchar que, en la asamblea inaugural, los estudiantes que oficiaron de máxima autoridad de los países pronunciaron sus discursos en otro idioma.  «Por ejemplo, Aratto se expresó en italiano e inglés, el presidente de Brasil en portugués, el de Japón en japonés. Y así, de acuerdo a la lengua de cada país», señaló Ramírez. Asimismo, acotó que «la mayoría se manifestó en inglés, pero todo era traducido luego al castellano para que todos puedan entender».

Crédito: gentileza

Temario y reconocimiento

Contaminación ambiental y calentamiento global, recursos naturales, soberanía argentina sobre las islas Malvinas y el conflicto entre Ucrania y Rusia, fueron los temas que se trataron en la asamblea del G20. Pero más allá del debate y de las posturas expuestas, uno de los momentos emotivos fue cuando, al hablar sobre los derechos de nuestro país sobre las islas, los estudiantes realizaron un reconocimiento especial a ciudadanos ilustres que fueron invitados especialmente: los excombatientes de Malvinas, oriundos de Esquina.

Invitados

Al igual que cada cumbre del G20, además de los miembros permanentes, en esta ocasión hubo países y un organismo (FMI) que fueron invitados. «Una delegación de la Escuela Normal representó a Chile, una del Colegio Secundario de Esquina a Bolivia y otra de la Escuela Técnica, a España», enumeró quien está a cargo del Departamento de Economía del Instituto Divino Salvador de Esquina.

Un área del establecimiento educativo que impulsó el proceso de aprendizaje que involucró a 25 delegaciones en el simulacro del G20 que se desarrolló en el gimnasio del colegio que fue ambientado especialmente para esta ocasión.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...

Fátima Florez: el furor después del amor

Fátima Florez estaba enamorada. Lo dijo ella...