PASO: referentes políticos y sociales destacan la importancia del sufragio

Crédito: Diego Sabao.

En una jornada trascendental para el país, este domingo 13 de agosto se llevaron a cabo las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), marcando un momento crucial en la vida democrática de Argentina. A 40 años de la restauración de la democracia, tanto dirigentes políticos como precandidatos y funcionarios gubernamentales resaltaron la importancia de ejercer el derecho al voto como un pilar fundamental de la sociedad.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó la relevancia de esta jornada, subrayando que «las PASO delinean el futuro de las elecciones generales que se celebrarán en octubre». Valdés enfatizó que «la participación ciudadana es esencial para construir el país que desean a través de las diversas propuestas políticas presentadas».

Carlos Vignolo, secretario general de la Gobernación, expresó su anhelo de que la ciudadanía participe en esta «fiesta de la democracia» y ejerza su voto en los comicios. El ministro votó en la Escuela N° 8 «Juan Bautista Alberdi» de la ciudad Capital y destacó la normalidad en el desarrollo de las elecciones tanto en la capital como en el interior de la provincia.

En cuanto al voto de los jóvenes, Vignolo instó a hacerlo con conciencia y convicción, resaltando el crecimiento de la participación de esta franja etaria en procesos electorales anteriores.

Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, exhortó a la población a «no desperdiciar la oportunidad de ejercer su voto y a fortalecer el sistema democrático en el 40º aniversario de la democracia en Argentina»

Ricardo Colombi, ex gobernador y senador provincial, reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el país y la importancia de corregir las cuestiones sociales y económicas. A pesar de sus dudas sobre la efectividad de las PASO, hizo un llamado a la consolidación de la democracia.

El senador provincial Martin Barrionuevo reafirmó su «confianza en la democracia y en la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas en un momento crucial para el país». Destacó la importancia de la participación ciudadana en la dirección futura de la nación.

Alicia Meixner, diputada provincial, hizo hincapié en la importancia de «la participación para generar cambios y expresó su deseo de que la gente vote con esperanza y buena disposición».

A su vez, Alfredo Vallejos, presidente del Concejo Deliberante y precandidato a diputado nacional dijo «los ciudadanos tienen una gama amplia de candidatos, lo importante es que se acerquen a votar».

Ingrid Jetter, diputada nacional y precandidata de Juntos por el Cambio, observó un caudal aceptable de votantes en las PASO y defendió el sistema electoral, mientras sugirió la implementación de mejoras.» Lo importante es que todos vayan a votar», dijo.

Christian Zulli, precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria, recordó la importancia histórica de la jornada y enfatizó que» la ciudadanía define los destinos del país y la provincia», manifestó.

Noel Breard, senador provincial, recalcó la relevancia de las PASO como indicativo de las elecciones generales y sus implicaciones económicas. «Es sumamente importante que todos se acerquen a votar», enfatizo.

Monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, llamó a los ciudadanos a cumplir su deber cívico y a ser responsables del bien común mediante la participación activa en las elecciones.

En definitiva, estas elecciones PASO fueron un reflejo de la determinación de los argentinos por ejercer su derecho al voto y contribuir al futuro democrático del país, reafirmando la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una nación más justa y próspera.

La voz de referentes nacionales

El presidente Alberto Fernández instó a los argentinos a votar, resaltando que «cada vez que votan, el país avanza hacia una mejor realidad».

Horacio Rodriguez Larreta, precandidato a presidente por Juntos por el Cambio dijo «es importante que todos vayan a votar, que todos se expresen».

La precandidata presidencial por la Alianza Nuevo Mas, Manuela Castañeira, sostuvo hoy que «hay que votar porque es un derecho que se conquistó con la protesta social», al sufragar esta mañana en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

«Nuestro proyecto plantea un país federal en serio, el fin de la grieta» para «lograr la unidad nacional», señalo Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y precandidato a presidente el Hacemos por Nuestro País (HpNP) quien votó en el Instituto Domingo Savio de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, ante los medios y consideró «importante que todo el pueblo argentino concurra a votar, más allá de las dificultades que está pasando la Argentina».

El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois se pronunció hoy en favor de que la elección permita lograr una «Argentina más humana y que cuidemos la democracia», para que «no sea meramente formal sino real con plenos derechos», al emitir su voto en el barrio porteño de Constitución.

El precandidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar, convocó «desde la tierra de Vaca Muerta a refundar la Patria», tras emitir su voto en la escuela 107 de la capital de la provincia de Neuquén.

«En los próximos 10 años la Argentina tendrá una renta excepcional, mucha plata ingresará a nuestro país producto de la valorización de nuestros recursos naturales. Se inicia una nueva etapa económica, política y social. Los y las convoco a que juntos demos batalla para cambiar la lógica neoliberal imperante de concentración de riqueza en pocas manos y pobreza para el pueblo», señaló Escobar tras emitir su voto.

«Que la gente sepa que no es lo mismo votar que no votar», afirmó Pichetto. El precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Pichetto, votó esta mañana en un colegio del partido bonaerense de Vicente López y pidió a la sociedad que cumpla con su obligación de sufragar.

«Quiero respetar la veda. Pero recordarle a la ciudadanía que hay que ir a votar», dijo Pichetto tras emitir su voto, a las 10 de la mañana, en el Instituto Pedro Poveda de Vicente López. El precandidato pidió «cuidar el voto y esperar los resultados».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei durante la asunción presidencial irá a juicio oral

Se trata de Gastón Mercantini, identificado el 10 de...

Libres será cabecera de la Región Sanitaria 6

El ministro de Salud...

Fecha 8 liga argentina: fixture, horarios y dónde ver los partidos

Mañana 29 de febrero arranca la fecha 8 de...

ANSeS oficializó los nuevos rangos y montos para cobrar las Asignaciones Familiares

La ANSeS publicó en el Boletín Oficial los “rangos...