Qué propone Javier Milei en materia económica: los puntos clave

14/08/2023 12:12

Clarín.com Economía Actualizado al 14/08/2023 13:32

El shock que provocó Javier Milei tras el resultado de las PASO comenzó a mostrar sus efectos. El líder de La Libertad Avanza fue el candidato más votado tras sumar más de 30% en los sufragios. En medio del maremoto de información, las medidas que comenzó a mostrar el Gobierno (suba de tasas y devaluación del peso), y la convulsión en los mercados, vuelve a aparecer una consulta básica: qué propone Milei en materia económica más allá de la dolarización.

El plan de Javier Milei que va desde dolarizar la economía, bajar el gasto público en hasta 13 puntos del PBI, hasta cerrar el Banco Central e instaurar el libre mercado, fue presentado en abril pasado ante los más de 150 empresarios reunidos en el Foro Llao Llao.​

Puntualmente, sobre la dolarización de la economía Milei dijo, entonces, que «lejos de traer problemas, trae muchas soluciones». Según el economista, el principal beneficio de «eliminar la moneda» es terminar para siempre con la inflación.

Esos primeros puntos de su plan están entre el ABC de lo que propone Milei. Pero hay más, estre sus considerandos está también privatizar las jubilaciones y pensiones, proponer un programa de retiros voluntarios, y eliminar los planes sociales. En el paquete de privatizaciones, pero en una tercera línea, entraría también el sistema de salud (arancelar todas las prestaciones y autogestionar una sinergia compartida con el servicio de salud privada).

De los veinte ministerios que tiene actualmente el gobierno de Alberto Fernández, Milei asegura que eliminará 12 y entonces se quedaría sólo con ocho carteras. La misma cantidad que existía ante de la reforma de 1994.

«El Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos», expresó al respecto Milei. Y en ese sentido prometió que su «primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado».

Los únicos Ministerios que dejaría de ser presidente serán: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y se creará el Ministerio de Capital Humano.

Un punteo de los 13 puntos principales de su propuesta económica:

Reformas economicas

Recortar el gasto público

Privatización de empresas públicas deficitarias

Fomento de la inversión privada

Cerrar el Banco Central

Reformas fiscales

Eliminación y reducción de impuestos

Exploración de recursos naturales a través de un sistema de regalías y concesiones

Reformas laborales

Eliminar multas impuestas por despidos de trabajadores sin justa causa

Reducir los impuestos laborales

Reducir el número de trabajadores públicos mediante la oferta de jubilaciones anticipadas, y la revisión de los contratos de contratación de trabajadores y servicios Agricultura, ganadería y pesca

Eliminar impuestos a la exportación que causan distorsiones económicas SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Raphael: Estoy entregado en cuerpo y alma

Es de los artistas que no necesita usar...

Marcas en la crisis: El peor escenario?

El título es digno de los 2000. ¿Alguien podía...

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...