Lino Barañao dijo que el cierre del Conicet es «un delirio más» de Milei: «Puede haber un estallido social en meses, si hace lo que dice»

Luego de que el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, planteó que en caso de ganar las próximas elecciones privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el ex ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao afirmó que esta propuesta es «un delirio más» del dirigente libertario y advirtió: «Puede haber un estallido social en meses, si hace lo que dice».

«Me parece que es un delirio más. Yo no sé si lo está haciendo para la tribuna o porque realmente lo piensa, y en este último caso es grave», apuntó Barañao en diálogo con Clarín.

Para el ex funcionario nacional, quién formó parte de gobiernos del kirchnerismo y el macrismo, «cualquiera de las cosas que Milei promueve como primeras medidas van a generar un caos». En esa línea, alertó: «Puede haber un estallido social en meses, si hace lo que dice. No está proponiendo una vía lógica para alcanzar los objetivos que plantea».

​La respuesta de Barañao llegó luego de que Javier Milei propusiera privatizar el Conicet y eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. «Dejaríamos ir una inversión que hemos hecho y es más valiosa que el litio«, subrayó durante una charla con este diario.

«Cerrar el Ministerio y el Conicet significaría que miles de profesionales que hemos formado, con el esfuerzo de la población, se vayan a otros países a generar riqueza, a generar productos, que después tenemos que pagar. Además, quedar expuestos a que en una nueva pandemia no sepamos a qué atenernos. Nos pone en riego», alertó.

En esa línea, el ex funcionario nacional cuestionó el hecho de que «la gente no toma conciencia de que tenemos mucho más potencial en los recursos humanos que hemos formado que en todo el litio que podamos sacar o los recursos naturales que podamos explotar».

Consultado sobre los dichos del dirigente libertario respecto de que los científicos deberían «ganar el pan con el sudor de la frente», Barañao respondió: «Es peligroso. Desde otros ámbitos ya han propagando esa visión de que como están en un laboratorio y la gente no sabe qué hacen, entonces son vagos. No, es el único funcionario público que tiene que demostrar anualmente que ha hecho algo».

«Los científicos argentinos producen como investigadores del primer mundo con salarios paupérrimos. En promedio, un científico del Conicet debe estar en los $500 mil, si llega. En cambio, en el exterior por el mismo trabajo estaría ganando, mínimo, 4000 dólares. Eso lo está pagando Chile y Brasil, no estoy hablando de Alemania», comparó.

«Los científicos argentinos producen como investigadores del primer mundo con salarios paupérrimos», enfatizó Barañao. Foto: Ariel Grinberg

Al respecto, el ex ministro arremetió: «No podés decir ‘que se ganen el pan con el sudor de la frente’ cuando todavía en la Argentina no tenemos una matriz productiva capaz de absorberlos. Él lo que tendría que decir es que las empresas tienen que aportar más y hacer más investigación».

«Comparado con otros países, el problema que tenemos es las empresas invierten poco en investigación y desarrollo. Es un cuarto lo que hace el Estado que ya es poca. En otros países es cuatro veces más que la que hace el Estado, la relación es inversa. El problema no es el Estado que cumple su función de financiar la investigación de alto riesgo», argumentó.

Además, Barañao afirmó que «si cierra el Conicet tendríamos un nuevo éxodo de científicos que después no los recuperamos». En ese sentido, ejemplificó: «Es como si de repente Milei decidiera regalar todo el litio que tenemos porque exportarlo sale caro. Entonces, se lo podría acusar de malversación de los bienes públicos».

Respecto de la afirmación del candidato presidencial acerca de que «no se nota» el aporte de los científicos, el ex ministro consideró que al organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina «le falta marketing».

«Están convencidos de que haciendo lo que hacen ya está. Yo siempre lo intenté corregir, intentaba sacar a los investigadores de la zona de confort. La gente no sabe lo que hacen los científicos y hay que comunicarlo para después tener herramientas a la hora de defender el Conicet. Consideran que lo único que vale la pena es publicar lo que ellos hacen en una revista internacional», criticó.

«La gente no sabe lo que hacen los científicos y hay que comunicarlo para después tener herramientas a la hora de defender el Conicet», planteó el ex ministro de Ciencia y Tecnología. Foto: Ariel Grinberg

Al recordar el rol del organismo durante la pandemia de coronavirus, destacó: «Sin el Ministerio o sin el Conicet podría haber sido una catástrofe. No solo por la producción de barbijos y demás sino también que los investigadores aparecieron en la televisión dando información rigurosa y aconsejando sobre las medidas a tomar. Me parece que el ciudadano común tiene claro su importancia».

En ese marco, consideró que hay que realizar «una modificación» en el Conicet, como generar una mayor difusión de las cosas que se hacen e impactan en la sociedad, ya que sino «después aparece un Milei que lo quiere cerrar y salir de apuro a justificar suena poco creíble».

«Además de publicar trabajos, los investigadores tienen que contribuir a hechos tangibles que permitan defender a la institución y que no aparezcan estas ideas alocadas de que se lo puede privatizar», enfatizó.

A la hora de analizar la propuesta electoral de Javier Milei, razonó: «Todo su programa de achicar el déficit está basado en reducir los gastos y no ha hecho ninguna propuesta sobre cómo mejorar los ingresos. Él plantea dejar de transferir a las provincias, dejar de financiar a las empresas públicas, echar empleados del Conicet. Todo es cortar financiamiento estatal, pero no hay ninguna propuesta de cómo generar ingresos para el país. Con lo cual, todo lo que está proponiendo es inviable».

Si bien dijo no creer que «Milei llegue a la presidencia», el ex ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que «ninguna de las cosas que piensa hacer las puede implementar solo y en las provincias que ganó los gobernadores son todos del signo opuesto y no comen vidrio».

«No creo que Milei llegue a la presidencia, me parece que va a haber alguna reacción de la racionalidad que queda en el país y la elección se va a reestructurar de otra manera. Mi suposición es que si el balotaje es Milei con Massa, va a ganar Massa. Simplemente por temor a todo esto que plantea«, puntualizó.

Finalmente, indicó que el dirigente libertario «no tiene un esquema de poder y no puede gobernar el país sin equipo».

«Una persona que no puede dialogar no es apto para gobernar un país. No le doy perdurabilidad a un eventual gobierno de Milei y me preocupa la crisis que se puede venir después de eso», sentenció.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Último día de la gira europea: Milei se reunió con el presidente de República Checa en Praga

Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó...

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...