lunes, 15 julio, 2024

Larroza pidió «defender la educación pública» como «pilar para una sociedad justa»

Gerardo Omar Larroza, rector de la UNNE.Crédito: Gentileza.

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Omar Larroza, se pronunció mediante su cuenta de X (ex Twitter) respecto al valor de la educación pública en un contexto donde el candidato más votada de las PASO, Javier Milei, plantea un modelo de mayores privatizaciones para el sector.

Con el sorpresivo resultado de las PASO, se reflotó una de las grandes propuestas del ultraderechista Javier Milei: vouchers educativos. Se trata de una medida implementada en pocos países, insatisfactoria y propensa a generar endeudamiento en las familias, según las declaraciones de especialistas en la temática.

En ese marco, se expresó Larroza: «En el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, hoy reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y laica en la Universidad Nacional del Nordeste. Como rector, mi visión es clara: la educación es el faro que guía el progreso de nuestra sociedad».

«La defensa de la educación pública es un pilar fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa»,  consideró y resaltó: «Nuestra universidad es el crisol de ideas, el espacio donde florecen las mentes brillantes que moldearán el futuro. Pero para lograrlo, debemos estar unidos en esta misión. Cada uno de nosotros, tiene un papel vital en esta lucha».

«Hoy, más que nunca, insto a cada miembro de la comunidad UNNE a ser un defensor apasionado de la educación pública. Juntos, podemos superar los desafíos y preservar este legado invaluable para las generaciones futuras».

«La educación pública es nuestro faro, y juntos navegaremos hacia un futuro de oportunidades ilimitadas para todos», finalizó.

En el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, hoy reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y laica en la Universidad Nacional del Nordeste. Como rector, mi visión es clara: la educación es el faro que guía el progreso de nuestra sociedad.

— Gerardo Omar Larroza (@OmarLarrozaOk) August 21, 2023

Qué son los vouchers educativos

El periodista Franco Ojeda publicó una nota en Télam donde, en diálogo con especialistas, ahonda en esta polémica medida.

«La financiación educativa del voucher consiste en lo siguiente: el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, y con el que se abonarán los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular, durante un periodo determinado por año escolar o semestre», explica.

Desde su aparición en la década de los 60 se implementó en países como Chile, Nicaragua, Suecia y Nueva Zelanda. En el país vecino, fue implementado de la mano del dictador Augusto Pinochet.

Recaredo Gálvez, especialista en educación de la Fundación Sol de Chile, relató que el modelo «afectó a las instituciones públicas» en materia de matrículas e investigación. Explicó además que «no logró garantizar calidad» y que «también hay un nivel alto de morosidad en términos de los pagos de crédito para estudiar». 

«Este sistema de vouchers logró demostrar que no fue del todo sostenible, generó alta conflictividad social, no mejoró la calidad de la educación, ni de las instituciones públicas, ni la empleabilidad, ni mejoró los salarios de los docentes», explicó.

Redacción

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La cotización del dólar blue es de $1480 para...

El golazo de Lautaro Martínez que le dio la Copa América a Argentina

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas...

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT: En otro momento hubieran llamado a un paro

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT:...