domingo, 14 julio, 2024

Qué pistas da el dólar cripto sobre el precio del blue para esta semana

Sin mercados por el feriado, la cotización de las monedas estables son la única referencia para anticiparse al movimiento cambiario.

21/08/2023 13:22

Clarín.com Economía Actualizado al 21/08/2023 13:34

Es la única cotización que opera 24/7 y, en un contexto de tensión cambiaria como el de los días que rodean a las elecciones, el llamado «dólar cripto» volvió al centro de la escena. El domingo de las PASO el precio de los principales exchanges fue simplemente la antesala de lo que iba a ocurrir una vez que reabran los mercados el lunes: una devaluación del 20% del dólar oficial y el salto del dólar blue que terminó un pico de $795 el pasado miércoles.

Luego del «overshooting» del tipo cambio paralelo, el blue comenzó a bajar para cerrar el viernes en torno a los $720 en distintos puntos del país. Durante este fin de semana XXL, si bien las cotizaciones de las monedas estables suelen presentar cierta volatilidad, los precios del dólar cripto se mantuvieron en un rango de entre $710 y $750.

Y este lunes, feriado por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, los precios oscilan en esos niveles. Incluso, en algunos exchanges el precio del «dólar cripto» se mueve por debajo del cierre del blue el viernes. Así, en Binance, la principal plataforma de criptomonedas del mundo que suele servir por su volumen de referencia para este segmento cambiario, el precio de dolarizarse asciende a los $715.

Lo mismo ocurre en billeteras como Lemon o Bitso, donde el dólar cripto opera a $710 y $709, respectivamente. ¿Los precios del dólar cripto de este lunes anticipan una baja del blue para el resto de la semana? Si bien en un mercado tan volátil como el cambiario en Argentina de los últimos días resulta díficil aventurar proyecciones, esta podría ser una pequeña pista de una semana más calma que la anterior en este frente.

En medio de la disparada del blue, muchos cueveros se volcaron a comprar dólar en el mundo digital para luego vender los billetes en el mercado negro, donde había una diferencia de hasta $70 por dólar. Esto, dicen en la City, explica en parte el retroceso del blue de los últimos días.

El dólar cripto se vuelve tendencia a la par que sube de precio la moneda estadounidense en la Argentina. La semana pasada, la plataforma Bitso informó que en los últimos días el volumen de operaciones se multiplicó por cuatro.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este domingo 14 de julio

La cotización del dólar CCL es de $1420.50 para...

Atentado contra Donald Trump: el minuto a minuto del ataque al expresidente

El tiroteo conmocionó a Estados Unidos en el arranque...