La Bolsa de Cereales detalló lo que puede pasar hasta al 6 de septiembre, en un contexto donde hay áreas muy necesitadas de lluvias. En algunas zonas, habrá vientos polares, bajas temperaturas y heladas.
31 de agosto 2023, 11:36hs
Según la creencia popular, el 30 de agosto es la fecha donde se produce la “Tormenta de Santa Rosa”. Pero su influencia puede darse con días de diferencia.
En este marco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio su proyección climática para la próxima semana, desde este jueves 31 de agosto al miércoles 6 de septiembre.
Leé también: La sequía, las heladas y la devaluación dispararon el precio de la papa en el mercado
La entidad porteña señaló que, al inicio de la perspectiva, se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, coincidentemente con la Festividad de Santa Rosa.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acáDe este modo, se producirán precipitaciones predominantemente “escasas a nulas”, salvo focos de tormentas sobre la Cordillera Sur y Central, algunas lluvias moderadas en el este de La Pampa y Buenos Aires, y de variada intensidad sobre Paraguay y un foco de tormentas sobre Misiones.
La mayor parte del área agrícola del Cono Sur recibirá lluvias de “escasas a nulas”, es decir menos de 10 milímetros (mm), con focos aislados con valores moderados.
En tanto, gran parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el sudoeste de Cuyo y el sur bonaerense observarán precipitaciones “moderadas a abundantes”, de 10 a 25 mm. Se observa un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm sobre Misiones y otros focos con valores escasos.
Leé también: Crisis en la industria aceitera: la molienda de soja alcanza mínimos históricos debido al impacto de la sequía
La Cordillera Sur y Central recibirá “precipitaciones entre moderadas a muy abundantes“, de 10 a 75 mm, con un foco de tormenta con lluvias superiores a 100 mm en la Cordillera Sur.
Vientos polares, bajas temperaturas y heladas
Los vientos polares, que acompañaron el paso del frente, causarán un “marcado descenso térmico”, con heladas generales en el oeste del área agrícola, y heladas localizadas en gran parte de la franja atlántica, mientras el centro observará “registros térmicos más benignos”.
La mayor parte del área agrícola argentina y el sudeste de la paraguaya observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un foco con valores superiores a 10 y 15°C, que se ubicará hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
El centro del NOA, gran parte de Cuyo, el este y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C y focos de -5°C con “alto riesgo de heladas generales”.
Leé también: Por primera vez en 90 años, Vicentin paraliza por 6 meses dos plantas industriales con 850 empleados
El proceso se completará con el retorno de los vientos del trópico, causando un incremento general de la temperatura, con registros superiores a la media en el norte del área agrícola, normales en el centro, y bajo lo normal en el sur y la franja atlántica.
El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el norte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C con un amplio foco con valores de 25, 30 y 35°C, que se ubicará hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
Las zonas cordilleranas y serranas, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay experimentarán máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.