Crisis de la miel: un abismo entre los apicultores y los precios en góndola

Productores apícolas de Monte Caseros se sumaron con una manifestación pacífica en la Ruta Nacional N° 14 a sus pares de distintas regiones del país el último viernes 8. La idea fue visibilizar la crisis que atraviesa el sector, especialmente en esta zona afectada por tres años consecutivos de sequía y los incendios en los últimos veranos.

Un grupo de alrededor de 15 apicultores casereños se apostaron en el sitio conocido como 3 Bocas de la mencionada ruta con carteles, folletos informativos e insumos apícolas para concientizar sobre su situación y clamar por ayuda para que la «apicultura no desaparezca en Corrientes».

Son varios los factores que llevaron a estos trabajadores a la ruta: los precios de la miel bajos en el mercado y los costos de producción elevados, lo que afecta a los productores locales.

A ello se le agrega la extensa y fuerte sequía que aún afecta a la provincia. «Padecimos bastante porque no hubo cosecha de miel», especialmente este año como lo había advertido una apicultora del Norte correntino a EL LIBERTADOR, a principio de este año.

«Los precios de la miel son muy bajos y los insumos cada vez más caros… se pagan en dólares. Hace cuatro años que no se modifica el precio de la miel. Ahora que se empezó más o menos a mover un poquito, los exportadores mostraron su intención, de querer elevar un poquito el precio, pero no se condice con lo que está pasando, es decir con la realidad económica actual del país», dijo uno de los productores en diálogo con AVC Producciones.

A ello le añadió la enorme brecha que existe entre el precio que los acopiadores y exportadores pagan por un tambor de miel (venta a granel): entre 350 y 380 pesos el kilo, mientras que el producto puesto en góndolas supera los 2.000 pesos.

«Estamos viendo que cuando uno vende la miel por tambores, que es lo que el apicultor cosecha lo vende en barriles, los acopiadores y los exportadores te siguen pagando el mismo precio de hacer tres o cuatro años, ese es el problema», advirtió.

Se refirió, asimismo, al aumento exponencial del costo de un insumo básico: el azúcar. «Vendíamos un kilo de miel y comprábamos 5 u 8 kilos de azúcar. Ahora tenemos que vender 3 kilos de miel casi, para comprar un kilo de azúcar. Entre un 300 y 400 por ciento aumentó el costo de los insumos. Es muy desequilibrada (la situación)», afirmó.

«Este año que pasó tuvimos muy poca producción, entonces también eso hace que nos movilicemos un poco para poder ver si podemos tener algo de reconocimiento, algún resarcimiento, como para poder mantenernos y no perder lo poco que nos está quedando», resaltó.

En el territorio nacional hay alrededor de 19.000 apicultores y se produce alrededor de 79.000 toneladas por año de miel, de las cuales entre un 90 a 95 por ciento se exporta, de acuerdo al productor.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fernando Peña: una inolvidable voz en la radio

El 17 de junio de 2009 mufió...

Milei viajará a Rosario para participar de las celebraciones por el Día de la Bandera

El oficialismo inicia una semana clave en la...

Asistencia para la mujer

El Ministerio de Salud...

Canadá, el primer rival de Argentina en la Copa América: con una superestrella y un equipo que busca quedar en la historia

ATLANTA (enviado especial).- Estaba llamada a ser la Generación...