La mejor manera de calmar el llanto de los bebés, según la ciencia

Un estudio japonés consideró que, además, la práctica ayuda a disminuir el ritmo cardíaco de los más chicos, permitiéndoles serenarse en menor tiempo y ayudándolos, incluso, a conciliar el sueño con mayor facilidad.

12 de septiembre 2023, 12:45hs

La mamá irá viendo los métodos que pueden ser útiles para calmar el llanto. (Foto: Adobe Stock)

La mamá irá viendo los métodos que pueden ser útiles para calmar el llanto. (Foto: Adobe Stock)

Tener un bebé en la casa es algo especial y que da mucha alegría, pero en algunos momentos los padres pueden vivir una situación estresante cuando el pequeño no para de llorar y no saben cómo calmarles el llanto. Ver al niño llorar puede provocar angustia y desesperación, pero ahora un reciente estudio japonés, publicado en la revista Current Biology, podría traer la fórmula científica para tranquilizar y dormir a los bebés cuando lloran.

La madre buscará encontrar la manera de calmar al bebé. (Foto: Adobe Stock)

La madre buscará encontrar la manera de calmar al bebé. (Foto: Adobe Stock)

En publicación se destaca la importancia del movimiento para tranquilizar el llanto de los lactantes, al igual que el papel de caminar en brazos con los bebés para poder calmarlos, siendo esta la forma más efectiva para lograr apaciguar su llanto en un tiempo corto.

Para analizar cómo calmar el llanto de los bebés, se estudiaron a 21 lactantes de hasta 7 meses de edad. El estudio se elaboró a partir de 32 sesiones en las que se monitoreó a los pequeños mediante electrocardiogramas y cámaras de vídeo para registrar sus expresiones y movimientos.

Cuatro métodos para calmarlos

Los investigadores compararon cuatro métodos: pasear con los bebés en brazos, permanecer sentados mientras los cogían, dejarlos en una cuna estática y utilizar una cuna mecedora. El primer y el último método conseguían calmarlos, lo que sugiere que no es suficiente sostener a los niños, sino que estos necesitan movimiento, como veremos a continuación. Y es que, después de 5 minutos de paseo, ningún bebé lloraba y el 45% de ellos se había dormido.

El equipo liderado por Nami Ohmura mostró que la forma más rápida de calmar el llanto de un bebé es cuando la madre lo sostiene entre sus brazos y se mueve con él, es decir, cuando camina mientras lo carga. Asimismo, determinaron que esto debe hacerse durante un período de entre 5 a 8 minutos, tiempo tras el cual pueden tranquilizarse.

Lee también Los 7 tips para las primeras comidas de los bebés

No solo se trata del cese del llanto, sino que además esta práctica ayuda a disminuir el ritmo cardíaco de los bebés, permitiéndoles serenarse en menor tiempo y ayudándolos, incluso, a conciliar el sueño con mayor facilidad. También se recomienda seguir sosteniendo a los pequeños en brazos durante un tiempo igual, es decir, de 5 a 8 minutos, mientras se está sentada en un sofá, y no acostarlos de manera inmediata. De esta manera, los efectos de la técnica se afianzan mucho más y su sueño se vuelve más estable.

Así pues, esta técnica requiere de un tiempo máximo de 16 minutos en total. Para muchos padres ese lapso es muy reducido en comparación con el que emplean para calmar a sus bebés utilizando otro tipo de estrategias.

Un hallazgo interesante

Este estudio evidenció que, a la hora de entender cómo calmar el llanto de los bebés, el movimiento que produce caminar con uno en brazos ayuda a que se calme y se duerma con mayor facilidad. Sin embargo, y curiosamente, se determinó que aunque la técnica es eficaz en niños que lloran, no sucede así en los que están calmados.

En otras palabras, los niños que lloran, al ser sostenidos en movimiento, se suelen calmar en un máximo de 8 minutos, tiempo tras el cual suelen quedarse dormidos. Pero esta técnica no parece funcionar para conciliar el sueño en bebés que no lloran. A pesar de que la técnica puede no funcionar en todos los casos, sí es una estrategia con la que se pueden conseguir resultados positivos. Además, es una intervención sencilla y rápida de aplicar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Irradian lealtad a la Virgen de Itatí

Tras cumplir el programa...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 22 de abril

La cotización del dólar blue es de $995 para...

Kant, el filósofo que revolucionó la ética, la teoría del conocimiento y la política

Uno de los más grandes filósofos de la humanidad,...