lunes, 15 julio, 2024

El trastorno que llega con la primavera y se queda hasta el final del otoño

La alergia estacional, también conocida como polinosis, es la que aparece solo durante ciertas épocas del año por la exposición a determinadas sustancias biológicas suspendidas en el aire, como los pólenes. Suele extenderse desde primavera hasta otoño.

“Más del 20% de las personas suele desarrollar alergia al polen, pero aún existe un alto grado de subdiagnóstico por la baja consulta o derivación alergológica de pacientes con síntomas clínicos de rinoconjuntivitis que tienden a persistir indefinidamente en el tiempo, año tras año, e incluso a agravarse, ya que el 40% de los pacientes puede desarrollar asma bronquial”, comenta Raquel Rodriguez (M.N. 115.003), jefa de la división Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas de la UBA.

Qué provoca la alergia

La principal causa es el polen de ciertas plantas que durante la etapa de floración puede encontrarse en altas concentraciones en la atmósfera. Así tenemos a especies frecuentes de árboles como el fresno, el plátano y el ligustro, entre otros; gramíneas como el lolium, la poda de los prados, algunos cereales de cultivo y malezas.

“Los árboles tienden a polinizar en la primavera, las gramíneas al final de la primavera y principios del verano, y las malezas a finales del verano y principios del otoño, todo este movimiento hace que se manifiesten cuadros alérgicos en personas sensibilizadas a uno o varios de estos pólenes“, detalla Rodriguez.

Leé también: La curiosa razón por la que el cambio de clima afecta a las personas con alergia

“El calentamiento global y la polución ambiental (partículas diésel de los vehículos) son factores que están provocando que los períodos de polinización de las plantas se inicien antes de lo normal y que estos sean más prolongados e intensos. Otra causa de la alergia estacional son las esporas de hongos pertenecientes a los géneros Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium, que habitan naturalmente en la vegetación y son aerotransportadas como los pólenes” alerta la especialista.

Cuáles son los problemas que puede causar la alergia estacional

“Puede causar rinitis alérgica, que es la inflamación de la mucosa que reviste la nariz, manifestándose con secreción acuosa, estornudos, obstrucción nasal y picazón de nariz, paladar y parte posterior de garganta”. enumera la experta. Frecuentemente pueden asociar además, conjuntivitis alérgica, presentando síntomas oculares como picazón de ojos, lagrimeo, congestión ocular e incluso edema de párpados.

La presencia de tos y sibilancias bronquiales hace sospechar su asociación con el asma bronquial. Estos síntomas se presentan al aire libre, principalmente durante los días soleados, con mejoría los días de lluvia y empeoramiento cuando hay viento. Dependiendo de los altos conteos de polenes en el aire, estos síntomas pueden agravarse y afectar las actividades diarias, como el rendimiento escolar y laboral, e incluso hay dificultades para dormir, generando un fuerte impacto en la calidad de vida”.

Polinosis, la enfermedad estacional más importante. Foto: Adobe Stock

Polinosis, la enfermedad estacional más importante. Foto: Adobe Stock

“Resulta clave hablar de la polinosis, ya que es una patología subdiagnosticada que puede aparecer a cualquier edad, aunque suele ser más frecuente en la infancia y en la juventud, y su diagnóstico correcto y tratamiento oportuno resulta efectivo para minimizar y controlar los síntomas en la gran mayoría de los pacientes lo que constituye una gran mejora en su calidad de vida” resalta la especialista.

Jornada de detección de alergias

Por eso, los días 20 y 21 de septiembre en el hall central por avenida Córdoba del Hospital de Clínicas de Buenos Aires se realizará una jornada de detección de alergias por la cual cualquier persona que se acerque será recibida por un médico alergólogo que le hará completar un cuestionario seguido de un test de alergia cutánea con extractos de pólenes (siempre y cuando no se encuentre tomando antialérgicos en los últimos 5 días), y de ser positivo, el voluntario puede iniciar el tratamiento pertinente.

Tips para cuidarnos en esta época del año

Es importante conocer cuáles son los pólenes responsables de la alergia y en qué meses poliniza para tener en cuenta ciertas medidas generales:

Minimizar las actividades al aire libre en los horarios de 05.00 a 10.00 y de 19.00 a 22.00.Ducharse después de estar al aire libre y cambiarse la ropa para quitarse el polen adheridoMantener las ventanas cerradas de casa y ventilar al mediodíaEmplear aire acondicionado o purificador HEPA para filtrar los alérgenosNo secar la ropa en el exteriorEvitar las actividades de jardinería, como cortar el césped o recostarse sobre esteViajar en auto con las ventanillas cerradas y usar aire acondicionado con filtroConsultar el pronóstico para prepararse especialmente en los días soleados, secos y ventososSeguir la información sobre el recuento de pólenes en la web de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, para permanecer el mayor tiempo posible en ambientes de interior durante los períodos de máxima polinizaciónEmplear lentes de sol envolventes y, ante síntomas muy intensos, usar mascarilla facial especial que cubra nariz y bocaConsultar al alergólogo y no automedicarse

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Incidentes en el Obelisco: el festejos por la Copa América terminó con corridas y carros hidrantes

En horas de la madrugada, se produjeron incidentes en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La cotización del dólar blue es de $1480 para...

El golazo de Lautaro Martínez que le dio la Copa América a Argentina

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas...