Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Falta poco más de un mes para las elecciones y los candidatos aceleran la campaña. La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, arranca este viernes en Morón con la primera de las cinco caravanas que encabezará de acá al 22 de octubre en el marco de la gira “Vamos Argentina”, con la que busca meterse en el balotaje.

Del lado de Unión por la Patria, y luego de que se diera a conocer el impactante 12% de inflación en el mes de agosto que midió el INDEC, la vicepresidenta Cristina Kirchner habilitó a la tropa “K” más dura a reforzar la campaña en el conurbano bonaerense. La Cámpora y otras organizaciones K se pusieron al frente de un operativo “casa por casa” para militar la candidatura de Sergio Massa.

Este jueves, se dio a conocer la entrevista del libertario Javier Milei con el periodista ultraconservador estadounidense Tucker Carlson, en la que el candidato reiteró su postura en contra del aborto y profundizó con sus críticas al Papa Francisco y a la izquierda, y le hizo un guiño al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Ricardo Alfonsín llamó a los radicales a votar por Sergio Massa

Video PlaceholderRicardo Alfonsín llamó a votar por la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi. Lo hizo a través de un video dado a conocer después del acto de Axel Kicillof en La Plata.

“Todos sabemos que lo que Juntos por el Cambio representa ideológica o socialmente nada tiene que ver con la razón de ser de la Unión Cívica Radical. Más bien representa lo contrario. Por eso digo siempre que solo nominalmente está el partido en JxC. No están sus ideas y aunque lo nieguen es así, lamentablemente”, expresó el diplomático.

“Cualquier radical que quiera seguir defendiendo las ideas del partido, la esencia del partido, y que quiera seguir defendiendo a los sectores populares, se tiene que sentir mucho más cerca, en esta ocasión, en el orden nacional de la candidatura de Sergio Massa; en el orden provincial de la candidatura de Axel Kicillof; en La Plata, de la candidatura de Julio Alak, y en Buenos Aires, en la Capital Federal, de la candidatura de Leandro Santoro”, agregó.

Patricia Bullrich inició su gira por motorhome por el país: “Nuestro objetivo es terminar con el kirchnerismo”

Patricia Bullrich comenzó su gira en motorhome (Prensa Patricia Bullrich)

Patricia Bullrich comenzó su gira en motorhome (Prensa Patricia Bullrich)

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio arrancó la primera de sus cinco caravanas en el aeropuerto de El Palomar, en Morón. Se trata de una campaña de cercanía que se extenderá durante todo este mes y medio que queda para las elecciones generales del 22 de octubre.

La CGT manifestó su respaldo a Sergio Massa y afirmó que el Gobierno «no va a devaluar más»

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que el Gobierno «no va a devaluar más» y que el FMI es responsable de haberle «echado nafta al fuego» a la economía argentina.

«La devaluación no fue una medida a la medida del pensamiento nuestro. La venía pidiendo el FMI porque tiene la teoría de que cuanto más caro pones el dólar, menos demanda tiene entonces podes tener acumulación de reservas. Como esta devaluación tiene que ser soportada socialmente, vos tenés que inyectar dinero sí o sí. Es muy probable que en un tiempo esta devaluación no sirva para nada», afirmó Daer en diálogo con CNN Radio. Y agregó: «El gobierno no va a devaluar más. Y va a bajar la inflación en septiembre seguramente va a bajar, más allá de la inflación».

Por otro lado, Daer aseguró que el voto a Javier Milei en las PASO fue por «bronca y un desencanto que hay que entender; esa bronca no sólo viene al oficialismo, es un deterioro del proceso democrático que no dio los resultados que el pueblo esperaba».

Por otro lado, Daer se mostró confiado que en Sergio Massa tendrá un buen resultado en las elecciones generales: «Soy optimista en términos electorales porque hay una perspectiva de futuro: no es agarrar una motosierra o cerrar el Banco Central».

Wado de Pedro se sumó a la campaña de Sergio Massa y llamó a militar «casa por casa» y «corazón a corazón»

Video PlaceholderEl ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, candidato a senador de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, lanzó un fuerte respaldo a Sergio Massa y convocó a la militancia a «dar vuelta la elección» en las generales de octubre.

«Sergio Massa presidente es la única forma que tiene la Argentina de volver a recuperar la dignidad y decirle no al FMI», expresó de Pedro. 

Durante un acto de campaña en el club Argentinos Juniors, Wado de Pedro envió un mensaje «para todas las militancias» con una clara consigna: «Esta elección se da vuelta puerta a puerta, casa por casa, barrio por barrio, aula por aula, colegio por colegio, universidad por universidad, provincia por provincia», aseguró.

Wado de Pedro consideró que el resultado electoral de las PASO se puede revertir «escuchando al que nos quiso pasar un mensaje, escuchando y convenciendo al que no fue a votar».

«Sergio Massa, Presidente, es la única forma que tiene la Argentina de volver a recuperar la dignidad, de decirle que no al Fondo Monetario Internacional y de una vez por todas encender el motor productivo de la Argentina y pelear por el ingreso, por la felicidad, por el salario y por la calidad de vida de todos los argentinos y todas las argentinas. A militar de corazón a corazón», expresó.

Cristina Kirchner denunció un pacto entre la Justicia de EEUU y los fondos buitres: «Que no te mientan más»

Video PlaceholderA una semana del fallo de la justicia de Nueva York contra la Argentina y que obliga a pagarle unos US$16.000 millones al fondo Bradford, la vicepresidenta Cristina Kirchner denunció un pacto entre la Justicia de EEUU y los fondos buitres. 

«Hay un viejo aforismo que reza… ‘Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad’. Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares», dijo en un mensaje en X junto al video que difundió Ocasio-Cortez el miércoles.

Según la diputada estadounidense, Singer invitó al juez Samuel Alito a viajes de pesca, entre otros, a cambio de un fallo favorable.

«Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país», concluyó Cristina Kirchner.  

Grabois le pidió a Massa que aplique el salario básico

El dirigente de Unión por la Patria, Juan Grabois, destacó la puesta en marcha por parte del Gobierno del Registro Único de Solicitantes de Lotes, una des sus propuestas que el ministro de Economía y candidato Sergio Massa anunció el jueves, y aprovechó la oportunidad para pedir «con absoluta humildad» que aplique el salario básico

«Todos los que necesiten un terreno para vivir o producir pueden anotarse en el Registro Único de Solicitantes de Lotes (https://argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus…). No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo», escribió en X.  

En el mismo mensaje, Grabois insistió con la “implementación de un ingreso básico para trabajadores informales y de la economía popular, que están padeciendo situaciones de indigencia agravadas tras la devaluación… porque el salario no es ganancia, es cierto; pero el hambre sí es un crimen, el peor de los crímenes para un gobierno nacional y popular. En sus manos está ponerle fin”.

Lejos de la campaña, Alberto Fernández participa de la cumbre G77-China en Cuba

El presidente Alberto Fernández participará entre hoy y mañana en La Habana de la reunión del G77+China, una cumbre que se centrará en la cooperación en el Sur Global y las críticas hacia los países desarrollados en temas como la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia y la arquitectura financiera global.

El mandatario llegó anoche al aeropuerto José Martí a las 22:50 hora local (23:50 de Argentina) acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

La agenda oficial se iniciará este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde a partir de las 9:50 se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollarán los debates plenarios del foro integrado por 134 Estados miembro (mantiene su nombre por cuestiones históricas), que en su conjunto representan el 80% de la población mundial y que es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU.

Alberto Fernández participará entre hoy y mañana en La Habana de la reunión del G77+China. (Foto: NA)

Alberto Fernández participará entre hoy y mañana en La Habana de la reunión del G77+China. (Foto: NA)

Zdero cerró la campaña en Chaco: “La gente va a votar entre un modelo que ofrece impunidad y nosotros”

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Chaco, Leandro Zdero, realizó un acto en Resistencia, acompañado por el gobernador Gustavo Valdés (Corrientes) y su par recientemente electo Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

El candidato y su compañera de fórmula, Silvina Schneider, cerraron su campaña de cara a las elecciones que se realizarán el próximo domingo en la provincia del Norte con un acto realizado ante una multitud en el Centro Cultural Nordeste, ubicado en el microcentro de la ciudad de Resistencia. 

Zdero y Schneider contaron con el apoyo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y su par recientemente electo, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), la candidata parlamentaria del Mercosur, Delfina Veiravé; el candidato a diputado nacional Gerardo Cipolini; el candidato a diputado provincial Iván Gyöker; y el candidato a intendente de Resistencia, Roy Nikisch, entre otros de dirigentes políticos y funcionarios. 

“Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron las puertas de sus casas, de sus comercios, sus chacras y sus campos. Decidimos hacer este cierre de campaña de manera honesta, atendiendo la demanda de la gente ante la obscenidad del gasto del dinero público que estamos viendo en la provincia, donde se patinan la plata de los chaqueños mientras no hay remedios en los hospitales”, comenzó el acto Zdero. 

En ese sentido, señaló: “Nos pusimos del lado de cada chaqueño porque entendemos que no es momento de despilfarrar el dinero. Pero el domingo vamos a dar vuelta la página y los chaqueños vamos a hacer Historia en la provincia”.

“A partir del 10 de diciembre en el Chaco va volver la austeridad, la transparencia, la libertad y la democracia. Necesitamos un gobierno de datos abiertos con información pública y que haga las cosas bien. Estamos convencidos de que tenemos que avanzar fuertemente en un gobierno que tenga la misma agenda que tiene la gente”, expresó.

De cara a las elecciones en Chaco, Leandro Zdero cerró su campaña acompañado de Gustavo Valdés y Maximiliano Pullaro.

De cara a las elecciones en Chaco, Leandro Zdero cerró su campaña acompañado de Gustavo Valdés y Maximiliano Pullaro.

Por la alta inflación, el Gobierno aumentó los viáticos para las autoridades de mesa

El Gobierno definió establecer una suma adicional al monto que percibirán las autoridades de mesa en concepto de viático por desempeñarse en las elecciones generales del 22 de octubre y en una eventual segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre.

Los ciudadanos y ciudadanas que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a $11.000 por elección.

La medida adoptada mediante la Resolución 753/23  busca «impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar con el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios», indicaron. 

Dicho monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023 que fijó en $3.000 por elección por la realización de las actividades de capacitación y $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000.

Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.

Preocupado por la crisis, el kirchnerismo busca apuntalar la campaña de Massa en el conurbano

Sergio Massa junto a los principales líderes políticos del kirchnerismo. Foto: prensa Massa.

Sergio Massa junto a los principales líderes políticos del kirchnerismo. Foto: prensa Massa.

Cristina Kirchner dio el aval para que el ala más dura del oficialismo se mueva en el territorio bonaerense. El primer objetivo es que Kicillof retenga la gobernación y eso sirva para que el tigrense llegue al balotaje. La Vice, en alerta por el impacto del 12% de inflación en agosto.

“Construir mística”: Patricia Bullrich arranca hoy una gira en motorhome por todo el país

Patricia Bullrich relanza su campaña con caravanas por todo el país. (Foto: Télam)

Patricia Bullrich relanza su campaña con caravanas por todo el país. (Foto: Télam)

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio apuesta a una campaña de cercanía en este mes y medio que queda para las elecciones generales del 22 de octubre.

Ante el avance de Milei, el peronismo cierra filas detrás de Massa y sale a buscar votos para llegar a octubre

Tras el relanzamiento de su campaña en Tucumán, Sergio Massa sigue sumando apoyos (Foto: Inés Quinteros Orio).

Tras el relanzamiento de su campaña en Tucumán, Sergio Massa sigue sumando apoyos (Foto: Inés Quinteros Orio).

El objetivo es polarizar con las propuestas del libertario para entrar al balotaje. En Unión por la Patria empezó la campaña casa por casa, convencidos de que pueden achicar la diferencia de las PASO.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Banco Central hizo la venta de dólares más grande de la era Milei y las reservas cayeron US$ 910 millones

Sobre el final de febrero, el Banco Central rompió...

El Gobierno prepara un paquete de leyes combi y retoma las negociaciones con la oposición

Guillermo Francos y Santiago Caputo llevan adelante las gestiones...

Boca recuperó a «Pipa» Benedetto, pero no a Fabra y espera por Lema

El equipo se prepara para el duelo ante Belgrano...