domingo, 14 julio, 2024

Recrearon a Domingo F. Sarmiento con inteligencia artificial: así se vería y hablaría hoy el prócer argentino

Un video del prócer nacional y expresidente argentino Domingo F. Sarmiento generado con inteligencia artificial sorprendió a los asistentes de La Noche de la Educación, el encuentro anual de Argentinos por la Educación celebrado esta semana en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en CABA.

Gracias a las nuevas tecnologías de IA generativa, y un trabajo técnico sin precedentes en el país, los presentes pudieron escuchar “en vivo” a la gran figura de la educación argentina, quien los instó a comprometerse por la alfabetización.

Leé también: Crece el interés de los argentinos en la inteligencia artificial pero… ¿qué buscan cuando googlean?

“Gracias a mi trabajo, la escuela pública argentina maravilló al mundo”, señaló el Sarmiento recreado con inteligencia artificial. Y recordó que, cuando él impulsó el primer censo nacional en 1869, más del 70% de la población era analfabeta.

Video Placeholder“Hoy en el 2023 me dicen que, a los 9 años, 1 de cada 2 estudiantes no entienden lo que leen. ¡Cuánto hay por hacer! La demanda en educación está en razón inversa a su necesidad”, interpeló la figura virtual de Sarmiento a los presentes.

Y con indignación agregó: “Sin educación, la democracia es una superchería. El pueblo, el Estado, la nación: todo está escrito en los humildes bancos de la escuela”.

Por primera vez se “revivió” a una figura histórica con asistencia de la inteligencia artificial

El proyecto para recrear a Sarmiento con inteligencia artificial nació como una idea de Mario Pergolini e implicó un trabajo conjunto de Argentinos por la Educación y el laboratorio GoLab del Grupo Octubre, en asociación con Metabrain.com.

Leé también: La mayoría de los usuarios usa la inteligencia artificial solo para divertirse

El guion del video fue desarrollado a partir de una investigación histórica sobre distintas intervenciones del expresidente.

Desde Argentinos por la Educación explicaron: “Como parte del ejercicio creativo buscamos imaginar qué nos diría el Sarmiento del siglo XIX a los argentinos en la actualidad. Nos inclinamos por construir su discurso con mayoría de citas textuales combinadas con unas pocas referencias al presente”.

Mientras la fisonomía de Sarmiento fue recreada en colaboración con el actor y director Mario Moscoso, el proceso de filmación y producción necesario para darle vida al prócer llevó dos meses de trabajo y se realizó en el estudio Hangar 5 de GoLab bajo la dirección de Jorge Azambuya.

¿Querés recibir más información de tecno?

Suscribite acá

Sarmiento en La Noche de la Educación

El encuentro, que se realizó por segundo año consecutivo, contó con la participación de los gobernadores electos de Córdoba, Martín Llaryora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; San Luis, Claudio Poggi; y Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes conversaron con la periodista Mai Pistiner sobre los desafíos de la educación en sus próximos mandatos y plantearon diferentes ideas para trabajar en la mejora de la alfabetización.

En la apertura del evento intervinieron Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina en el Banco Mundial, y Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). La conducción estuvo a cargo de la actriz y presentadora Laura Fernández.

Leé también: Los avances de la inteligencia artificial generan ansiedad y miedo, afirma un nuevo estudio

Mariano Narodowski, profesor e investigador de Universidad Torcuato Di Tella, expresó: “Sarmiento no es cosa del pasado: viene del futuro a contagiarnos ideas para ser una sociedad mejor. No es una metáfora, en serio es un embajador del futuro, un “loco” como lo llamaban los necios. Para contagiarnos de futuro tenemos que dejar de ponernos la vacuna de la mediocridad política. Dejemos que Sarmiento nos contagie”.

En el cierre, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, agradeció a todos los asistentes y sostuvo: “Es fundamental que desde la sociedad civil sigamos trabajando para que la alfabetización inicial sea una prioridad estratégica en todo el país. Esta noche es una celebración de los pasos que venimos dando en conjunto y una invitación a redoblar esfuerzos”.

Otras noticias que te pueden interesar

La reacción del dueño de la casa más cara del nuevo barrio de Messi al enterarse de que lo tendrá de vecino

Un ferretero enseñó cómo terminar con los malos olores del baño: “Te voy a explicar…”

La tristeza de Melody Luz porque Alex Caniggia se instaló en España a dos meses del nacimiento de su hija

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este domingo 14 de julio

La cotización del dólar CCL es de $1420.50 para...

Atentado contra Donald Trump: el minuto a minuto del ataque al expresidente

El tiroteo conmocionó a Estados Unidos en el arranque...