Siete ofertas van a las urnas en Chaco por la gobernación y por 16 diputados

En total de 998.377 ciudadanos fueron convocados hoy a las urnas para sufragar en 374 establecimientos educativos de todo el Chaco en 3.000 mesas, cargos de gobernador, vicegobernador, 16 diputados locales y suplentes, la mitad del cuerpo legislativo provincial, e intendentes y concejales en más de 20 localidades.

A nivel municipal, en concreto, también irán a las urnas Avia Terai, Barranqueras, Basail, Campo Largo, Capitán Solari, Castelli, Charadai, Charata, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonia Benítez, Enrique Urien, El Espinillo, El Sauzalito, Fuerte Esperanza, General San Martín, General Pinedo, Hermoso Campo, La Leonesa, Lapachito, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roca y Puerto Eva Perón, entre otras comunas.

El Frente Chaqueño llegará hasta las urnas con la Lista 17 de Octubre, encabezada por el actual gobernador Jorge Milton Capitanich y la vicegobernadora, Analía Racha Quiroga, que buscan la reelección.

El actual Gobernador, también estuvo al frente de la provincia entre diciembre de 2007 y 2015, en dos mandatos consecutivos, por lo que esta vez iría por su cuarto mandato en un comisión que de coronarlo electo podría resultar histórico.

Juntos por el Cambio llega a las urnas con la lista Chaco Cambia, que presenta al diputado provincial Leandro Zdero, ganador de las últimas Paso, quien superó a su rival de interna Juan Carlos Polini. Zdero se presenta junto a la concejal Silvana Schneider como su vice.

El Frente CER, Corriente de Expresión Renovada, espacio liderado por el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, lo presenta como candidato a la gobernación acompañado por Viviam Polini como candidata a vicegobernadora. Martínez cerró su campaña el lunes pasado con un plenario en el Centro de Convenciones Gala.

El Frente Integrador presenta a Juan Carlos Bacileff como candidato a gobernador y Cesar Picón como candidato a vicegobernador. La fórmula es la misma que se repite en las elecciones provinciales de 2019. Bacileff Ivanoff fue gobernador interino de Chaco entre noviembre de 2013 y fines de febrero de 2015, momento en el cual Jorge Capitanich, entonces mandatario provincial, ejerció la jefatura de ministros a nivel nacional bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Partido Obrero también llega a las urnas con el candidato a gobernador Germán Báez acompañado en la fórmula con Samanta Ariela Salas para coronar una trayectoria de 20 años en la lucha por los derechos de los estudiantes y los trabajadores chaqueños.

La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei en la provincia, propone al comunicador y empresario textil, referente de un movimiento de vecinos autoconvocados por la inseguridad, Alfredo Rodríguez, como candidato a gobernador y a la contadora Ileana Aguirre como candidata a vicegobernadora. En las Paso nacionales del 13 de agosto, la Libertad Avanza consiguió 28,93 por ciento de los votos, lo que lo posiciona como la tercera fuerza política provincial y abre una incógnita acerca de su papel durante este domingo.

También irán a las urnas Libertarios en Acción, fórmula que será encabezada por Rubén Galassi como candidato a gobernador junto a la abogada Marta Kassor, como candidata a vicegobernadora.

Este domingo, los ciudadanos convocados a las urnas en Chaco tendrán una boleta menos que en las Paso dentro del cuarto oscuro, ya que el ex gobernador, actualmente en ejercicio diplomático en la embajada argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, declinó su candidatura a gobernador hace casi un mes para apoyar la lista que encabeza Jorge Milton Capitanich.

ESPERAN MAYOR PARTICIPACIÓN

El 18 de junio pasado en Chaco, las elecciones Paso contaron con la participación de sólo un 58,36 por ciento del padrón, registrando un elevado 41,64 por ciento de abstención a lar urnas.

En este escenario, la suma de sus partes ubicó a Juntos por el Cambio en el pedestal de la coalición más votada. La oposición celebró un cerrado triunfo con el 42,66 por ciento de los votos, porcentaje al que llegó con el aporte de las fórmulas Leandro Zdero-Silvina Schneider, que alcanzó un 23,08 por ciento de los votos más el de Juan Carlos Polini-Delfina Veiravé que obtuvo 19,58 por ciento.

Ese día, el binomio oficialista Capitanich-Rach Quiroga fue el más votado individualmente: obtuvo el 36,46 por ciento frente a la otra fórmula del Frente Chaqueño conformada por Ismael Espinoza y Cipriano Arizaga, 0,37 por ciento. La suma de ambas fórmulas dio a la coalición un total de 36,83 por ciento del total de sufragios registrados.

El tercer puesto fue para Gustavo Martínez con Corriente de Expresión Renovada. El Intendente de Resistencia obtuvo el 8,87 por ciento de los votos. En el pelotón final figuraron Juan Carlos Bacileff Ivanoff que obtuvo el 4,38 por ciento de los votos, Rubén Galassi con 1,77 por ciento, Domingo Peppo, del Frente Unidos por la Gente, con el 1,71 por ciento y cerró César Báez, del Partido Obrero con el 1,02 por ciento de los sufragios.

¿Cómo votarán los chaqueños?

Para elegir sus candidatos, los chaqueños usarán el sistema de boleta partidaria, como a nivel nacional. En el cuarto oscuro la oferta electoral está representada en boletas de cada partido político, compuestas por distintos cuerpos, que representan las distintas categorías que se eligen en esa elección: gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales. El votante puede optar por la boleta completa, es decir, votar a un mismo partido en todas las categorías, o cortar boleta, votar a distintas opciones de acuerdo a la categoría de voto.

Chaco tiene una particularidad en su sistema electoral que la distingue de la gran mayoría de las provincias: hay segunda vuelta. Es uno de los 4 distritos del país que tiene balotaje. El formato es el mismo que rige a nivel nacional. Una fórmula es electa en primera vuelta si obtiene el 45 por ciento o más de los votos válidos positivos, o si obtiene el 40 por ciento o más y además existiera una diferencia igual o mayor a 10 puntos porcentuales respecto de la segunda fórmula más votada.

En caso de que haya balotaje, la segunda vuelta será el 8 de octubre, dos semanas antes de las elecciones presidenciales.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Presentarán denuncias por narcotráfico y trata de personas

La Mesa Interinstitucional de...

Mauricio Pochettino aparece como candidato a dirigir a Manchester United

El argentino viene de hacer una campaña floja en...

El Gobierno se despega del conflicto en Misiones: Tiene que buscarle una solución la provincia

El conflicto salarial que en Misiones nuclea a trabajadores...

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es su precio este 24 de mayo, minuto a minuto

24/05/202410:06El dólar blue abre este viernes a $1.280, luego...