lunes, 15 julio, 2024

Confirmaron la continuidad de programa para energía rural

Crédito: Gentileza

Tras la reciente confirmación de la continuidad del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), el Gobierno provincial deberá evaluar cuáles son los proyectos a presentar para la obtención de los fondos que permitirán dotar de equipamientos fotovoltaicos en diferentes zonas del territorio correntino.

En este contexto, la semana pasada funcionarios provinciales participaron de un encuentro efectuado en Tucumán sobre el Permer y como parte de la 1ª Cumbre de Innovación y Transición Energética. 

El acontecimiento tuvo como propósito, por un lado, hacer un balance de la gestión del proyecto que, como política pública impulsada en conjunto por el Estado nacional y las provincias, está cerrando su segunda edición; y por otro, presentar los lineamientos de cara a su próxima etapa, como parte del Proyecto Energía Limpia para Hogares y Comunidades Vulnerables, de próxima implementación.

Fuentes oficiales señalaron a República de Corrientes que «el programa terminaría en diciembre, pero durante el encuentro se anunció la renovación del  mismo a través del Banco Mundial y va a depender de los proyectos que se presenten y tiempos de ejecución».

En tal sentido indicaron que la entidad crediticia otorgó «400.000 millones de dólares al país y ahora depende de los proyectos que presenta cada provincia el reparto de los fondos».

Al respecto indicaron: «La idea es trabajar más Nación y Provincia, porque la verdad es que hasta ahora es bastante unilateral por parte de la Nación». Tal como se publicó en ediciones anteriores, el Permer se está aplicando en zonas aledañas a los esteros del Iberá, «pero los lugares fueron elegidos por Parques Nacionales, ahora vimos que hay lugares inadecuados según los relevamientos, por eso necesitamos poder intervenir en las decisiones».

Programación

De cara a avanzar a nivel provincial, expresaron que «tenemos que juntarnos con el equipo de planificación energética de Corrientes, que incluye las áreas de hidrocarburos, redes de energía y renovables para ver bien en qué zonas se necesitan, para poder gestionar los recursos».

Anticipando en lo que se apunta a trabajar, indicaron que «ahora la idea también es acceder a donde haya redes débiles, como Pellegrini o Esquina, que son puntas de líneas o donde poder equilibrar entre el consumo de los hogares y las industrias».

A favor y en contra

Durante el encuentro federal del Permer comentaron que «se hicieron talleres técnicos para ver qué se aprendió, los errores que se cometieron, las cosas a corregir. Lo positivo es que en las cosas malas y buenas estamos todos en sintonía, en casi todas las provincias coincidimos en realidades similares y criterios parecidos, con lo cual es favorable para avanzar en los puntos en común».

En tal sentido, comentaron desde la Provincia que «una de las cuestiones que planteamos es que dejen de fabricarse equipos de manera uniforme y que deben confeccionarse para responder a las realidades de cada región en base a las condiciones climáticas. Los equipos de la Patagonia requieren tolerar nieve o fuertes vientos, cuando acá necesitamos adaptados a abundantes lluvias», ejemplificaron. Además especificaron que «es a lo que nos estamos abocando en cada zona de la provincia, para que se instalen equipos eficientes y duraderos». 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La cotización del dólar blue es de $1480 para...

El golazo de Lautaro Martínez que le dio la Copa América a Argentina

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas...

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT: En otro momento hubieran llamado a un paro

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT:...