Así quedó la tabla anual por el descenso: Vélez respira, Banfield coquetea con el precipicio y Tigre se hunde

La Copa de la Liga tiene dos luchas, la de los que sueñan con ser campeón y la de los que pelean por escaparle a la zona del descenso. Este año serán dos los equipos que bajen a la Primera Nacional, uno por los promedios de las tres temporadas más recientes y otro por la llamada «tabla anual«. Y es en esta última, la que recuenta todos los puntos cosechados en 2023, donde se vive la pelea más angustiante y disputada de todas.

Es que Arsenal (que este miércoles enfrentó a Vélez en Liniers) parece tener todos los boletos comprados para irse al descenso por los promedios, tras encadenar tres años de flojos rendimientos. Está a 20 puntos de su rival más cercano (Platense), cuando quedan 9 partidos (27 puntos) para la definición. Otra alternativa es que Instituto (que divide por menos campañas) sufra una caída estrepitosa y termine bajando. Parece imposible.

Pero los del Viaducto también están en el fondo de la tabla anual, por lo que el otro equipo que descenderá a la Segunda División del fútbol argentino será el que quede anteúltimo, ubicación con la que vienen coqueteando unos 14 equipos, jornada tras jornada, y alterando esa posición maldita que mandará a la B al que menos sume.

El balance de la fecha 5

De los que están peleando por no descender, el primero en salir a la cancha fue Sarmiento de Junín, que se llevó un punto valioso de su visita a La Fortaleza de Lanús. El partido tuvo una jugada muy polémica, que dejó en llamas a los jugadores del conjunto local.

Con la igualdad, los de Junín se fueron a 38 puntos y a pesar de que tienen varios equipos por debajo de su línea quedaron nada más que a cinco de la zona roja (los 33 de Gimnasia) por lo que no se pueden permitir más traspiés.

El martes fue el turno de Central Córdoba recibiendo a Boca, con mucho más que «la mitad más uno» hinchando por el equipo que dirige Jorge Almirón. El triunfo del Xeneize dejó a los santiagueños en 35 puntos y, lo que es peor, con muchas dudas respecto a lo que viene porque jugaron definitivamente mal.

Independiente regresó de Rosario con un punto y la bronca de no haber ganado. Foto: JJ García.Independiente regresó de Rosario con un punto y la bronca de no haber ganado. Foto: JJ García.En Rosario, Independiente tuvo todo para ganarle a Central. Erró mucho el equipo de Carlos Tevez, y no pudo sostener la victoria parcial que se estaba llevando merecidamente. El empate de Campaz, en el segundo tiempo, cortó la racha del Rojo, que llevaba tres triunfos consecutivos con el Apache como DT en la Copa de la Liga.

Ahora, con 38 puntos, Independiente quedó a cinco de distancia de la zona de descenso, donde hay un nuevo equipo.

Es que en Parque Patricios, Huracán le ganó una finalísima a Gimnasia.y lo pasó. El conjunto de Diego Martínez jugó con 10 todo el segundo tiempo pero impuso su localía y se terminó llevando la victoria por 2-0, y con 34 puntos dejaron en 33 a los de La Plata, que estarían descendiendo.

Coccaro busca la pelota en el triunfo de Huracán sobre Gimnasia de La Plata.Coccaro busca la pelota en el triunfo de Huracán sobre Gimnasia de La Plata.Este miércoles la acción continuó en el Ducó. Es que allí hizo como local Barracas Central, ganándole a Banfield otra final y dejando a los de Sur con los nervios de punta. No fue casualidad la imagen de Falcioni, sacado, tratando de pedirle explicaciones al árbitro Penel por una jugada discutida..El Guapo ahora pasó a todos y quedó con 41 puntos mientras que el Taladro se quedará con 36, a un solo partido del Lobo de La Plata.

Uno que se metió en la pelea más dramática del fútbol argentino de los últimos tiempos fue Tigre. El Matador, uno que suele aparecer en los puestos de arriba, este año padece la pelea de abajo. Tiene tan solo 38 puntos en la tabla anual, y este miércoles no pudo sumar ante el ascendente Defensa y Justicia, que le ganó 2-0 en Varela.

El gran partido del miércoles lo protagonizó Vélez, que arrancaba su duelo ante el casi descendido Arsenal en puestos de zona roja, acompañando a Gimnasia. Para alivio de todo Liniers, el Fortín reaccionó a tiempo y gracias a ese zapatazo de Méndez cerca del final ganó 2-1, trepó a la línea de 36 puntos y espera lo que viene con la energía en positivo.

Resta saber qué pasará en otro partido «de 6 puntos» que se está jugando en este momento: Colón (34) visita a Instituto (37) en Alta Córdoba.

El jueves, esta lucha en la que todos pelean se cierra con la visita de Platense (38) a Belgrano, y el duelo de Unión (37) contra Godoy Cruz en Santa Fe.

Cuando se termine la fecha 5, quedarán nueve partidos, una cuenta regresiva de 27 puntos en la que no hay un candidato claro para llevarse ese castigo deportivo que representa el descenso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...